Mercedes-Benz se las ha arreglado este difícil año para convocar a la prensa, adecuándose bastante bien al contexto de la pandemia. Primero, conocimos al A45 AMG por conferencia virtual, luego tuvimos una actividad personalizada con cámaras y streaming para poder probar el facelift del GLC / GLC Coupé y ahora, finalmente, un evento presencial (con mascarillas y mucha desinfección) para conocer a la segunda generación del GLE Coupé.
Este modelo deriva del GLE 2020, presentado en Chile en agosto del 2019 y como tal, utiliza su misma plataforma y sus mismos motores. Claro está, el GLE Coupé tiene una personalidad más deportiva, al margen de lo evidente: su diseño.
Dimensiones
- Largo: 4,93 metros (4,96 metros el modelo AMG)
- Ancho: 1,99 metros (2,18 metros el modelo AMG)
- Alto: 1,73 metros (1,72 metros el modelo AMG)
- Distancia entre ejes: 2,99 metros
- Despeje: 143 mm
- Maletero: 655 litros, ampliable a 1.790 litros (70 litros más que su antecesor)
El GLE Coupé ha crecido. En general es 39 mm más largo y 7 mm más ancho que su antecesor, lo que le ayuda a ganar habitabilidad en las plazas traseras. El modelo AMG tiene dimensiones discretamente diferentes, culpa de los cambios en los parachoques y las ruedas que lo hacen ver más imponente.
La distancia entre ejes es 60 mm más corta que en el GLE convencional, pero 20 mm más larga que en el GLE Coupé anterior.
Diseño
El diseño guarda bastante parecido con el concepto de su predecesor. Podemos decir que es una versión más suavizada y más muscular. Esto se nota en los pliegues que le dan forma a los pasos de rueda y la silueta estilizada, más aerodinámica, incluyendo la caída del techo hacia el portalón, el cual incorpora un discreto spoiler tipo "ducktail".
El frontal es bastante más agresivo culpa de las nervaduras en el capot y de la parrilla invertida que se ensancha en la parte más baja. Vemos luces de nuevo diseño y un parachoques muy abultado y que es particularmente agresivo en los modelos AMG Line / AMG, con grandes tomas de aire y canales que permiten mejorar el flujo aerodinámico.
Mientras los modelos convencionales llevan una parrilla con efecto diamante, lógicamente el modelo AMG exhibe la parrilla "Panamericana" con barras verticales y cuatro escapes en la parte posterior, al igual que algunos spoilers y difusores.
Claramente el modelo más "básico" es más discreto, con una parrilla más ovalada (y sin el efecto diamante), así como un parachoques de estilo menos agresivo.
Interior
Puertas adentro, es cuando sabes que vas realmente en un nuevo GLE. De partida, lleva el mismo interior que el GLE convencional, con una consola de disposición horizontal con cuatro salidas de aire rectangulares en el centro, más un gran panel que oculta las dos pantallas de 12,3" para el sistema multimedia MBUX y el cuadro de instrumentos, como si fuesen un gran tablet alargado, el cual va flanqueado por dos aireadores.
La consola central lleva los mandos táctiles del sistema multimedia y algunos compartimientos portaobjetos, así como dos asas triangulares tapizadas en cuero.
El modelo exhibido en las fotos es el GLE53 AMG, el que se destaca por sus butacas deportivas, la tapicería de cuero con costuras rojas y detalles en fibra de carbono y aluminio. Los otros modelos de seguro ostentan acabados menos deportivos y más sobrios o casuales.
La habitabilidad creció bastante, aunque no se note por el diseño exterior. Esto permite que personas altas puedan ir sentadas con tranquilidad en las plazas de atrás. Y como el tren de rodaje es menos prominente, ayuda a que el suelo sea más plano y se ofrezca más confort en las piernas. La marca declara haber aumentado en 40 litros los compartimientos portaobjetos en el interior.
Equipamiento y versiones
Mercedes-Benz lanza, de momento, tres versiones del GLE Coupé. El GLE 350d ofrece, entre lo principal:
- Llantas de 20"
- Paquete Keyless GO
- Rueda de repuesto temporal
- Espejos de plegado eléctrico y fotosensibles
- Luces frontales LED High Performance
- Ventanas tinteadas con filtro UV
- Tapicería símil cuero
- Acabados de madera oscura (roble antracita) con poros abiertos
- Volante deportivo multifunción tapizado en cuero Nappa
- Sistema multimedia MBUX con función "Hey Mercedes", GPS con disco duro
- Iluminación ambiental
- Climatizador (Thermatic)
- Asientos delanteros calefaccionados
- Apertura eléctrica y manos libres del maletero (Easy Pack)
El modelo GLE 400d agrega o modifica:
- Paquete estético AMG Line
- Llantas AMG de 20"
- Neumático temporal "plegable"
- Sistema de suspensión adaptativa Airmatic con tres pulmones
- Paquete de estacionamiento con cámara en 360 grados (incluye sensores y el asistente Parktronic)
- Sunroof panorámico
- Tapiz símil cuero con insertos en microfibra Dinamica
- Volante deportivo AMG Line tapizado en cuero Nappa
- Asientos con ajuste eléctrico y memorias
El modelo GLE 53 AMG agrega o modifica:
- Paquete estético AMG
- Llantas AMG de 21"
- Tren de rodaje AMG Ride Control+ con suspensión adaptativa
- Sistema de iluminación Multibeam LED (con matriz inteligente de 84 LED, se adaptan a las condiciones del camino, pueden enmascarar zonas para evitar encandilamientos)
- Pisaderas iluminadas con acabado de aluminio
- Tapiz AMG símil cuero con insertos en microfibra Dinamica
- Volante deportivo AMG Performance tapizado en cuero Nappa
- Molduras metalizadas
- Iluminación ambiental con 64 colores
Seguridad
De serie todos los modelos incorporan:
- 7 Airbags
- Frenos ABS con servofreno BAS activo y función de precarga
- Control de tracción y estabilidad
- Frenado adaptativo con función Hold
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Luz de freno adaptativa de emergencia
- Función de secado de frenos
- Asistente de arranque en pendiente
- Control de descenso
- Advertencia por desgaste de pastillas y presión de los neumáticos
- Monitor de fatiga (Attention Assist)
El modelo GLE 400d y GLE 53 AMG agregan:
- Paquete de asistencia a la conducción:
- Monitor de punto ciego
- Asistente de cambio de carril
- Sistema de frenado de emergencia con función de cruce y detección de peatones
- Asistente de maniobra evasiva
- Paquete Pre-Safe
- Control crucero adaptativo (Distronic)
Tren Motriz
GLE 350 d Coupé 4MATIC | GLE 400 d Coupé 4MATIC | GLE 53 AMG Coupé 4MATIC+ | |
Motor | Seis en linea, 3.0 Turbodiesel | Seis en linea, 3.0 Turbodiesel | Seis en linea, 3.0 Turbo Twin Scroll |
Potencia | 272 Hp | 330 Hp | 435 Hp |
Torque | 600 Nm | 700 Nm | 520 Nm |
Consumo mixto (3CV) | 12,7 km/l | 11,1 km/l | 10,4 km/l |
Transmisión | 9G-Tronic automática | 9G-Tronic automática | AMG Speedshift TCT 9G automática |
Tracción | AWD 4MATIC | AWD 4MATIC | AMG Performance 4MATIC+ |
0-100 km/h | 6,6 segundos | 5,7 segundos | 5,3 segundos |
Además, el motor del GLE 53 AMG tiene una función microhíbrida (MHEV) llamada EQ Boost, que agrega 21 Hp y 250 Nm adicionales, gracias a un pequeño motor eléctrico de 48v, el cual ayuda en funciones tanto de performance como de economía.
También, el AMG cuenta con la función Dynamic Select, que son distintos modos de manejo: Arena, Calzada Húmeda, Comfort, Individual, Sport, Sport+ y Trail.
Precios
El GLE 350 d Coupé estará disponible a un valor de USD $87.000. Luego sube a USD $107.000 para el 400 d y finalmente, el 53 AMG cierra la oferta en USD $117.000.