Mercedes Benz presentó esta mañana en el país al facelift de la generación actual del GLC, tanto en su versión tradicional, como en la variante Coupé. Recordemos que el GLC es la segunda generación del SUV compacto de Mercedes, si bien a la primera generación la conocimos como GLK. El GLC debutó en Chile el 2015, mientras que el GLC Coupé lo hizo el 2016.
El año pasado, la marca introdujo durante el Salón de Ginebra el facelift para ambos modelos, los mismos cambios que vemos hoy en las unidades que se presentan en Chile.
Esta mañana, Mercedes nos trajo una de las unidades de lanzamiento para conocerla. Esta, venía equipada con un tablet, un video explicativo, una breve ruta y WiFi para luego poder conectarnos a una conferencia oficial de presentación via Zoom, para cuando nuestro recorrido hubiese terminado. Así son los lanzamientos en épocas de pandemia. Nuestra unidad fue un GLC Coupé 220d 4Matic.
Diseño fresco
El exterior del GLC y del GLC Coupé se ha remodelado para asemejarse más a los modelos actuales de la marca. Por lo mismo encontraremos una parrilla más ovalada y focos rediseñados, los que presentan tecnología LED High Performance.
La parrilla presenta dos barras para el GLC estándar y una sola barra para el GLC Coupé.
Según la versión, también veremos dos estilos de parachoques y llantas. En el caso de nuestra unidad, lleva el look off-road, con una toma de aire cromada, llantas de 18" y tonas de aire más pequeñas. Hay una versión más deportiva y más agresiva, que es look del kit AMG, con llantas de 19", techo panorámico y espejos plegables eléctricamente. En el GLC Coupé, también hay disponibilidad de llantas de 19", como el modelo que probamos nosotros.
Las luces traseras también han sido rediseñadas, con una nueva gráfica luminosa más moderna en lugar del conjunto más horizontal que llevaba anteriormente.
Las dimensiones se conservan como siempre, siendo el GLC Coupé más largo y más bajo que el GLC. De todos modos, ambos modelos equipan un tren de rodaje con despeje ampliado en 20 mm, porque nuestras calles son muy malas. La distancia entre ejes se mantiene cercana a los 2,87 metros y el largo general, sin exceder los 4,73 metros.
Puertas adentro
Probablemente el cambio más grande que hay en el GLC es su sistema de info-entretenimiento. No solo tenemos un nuevo volante multifunción, sino que también un nuevo cuadro de instrumentos, un nuevo computador a bordo, un nuevo mando central para operar el sistema multimedia y una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, la que cuenta con la interfaz MBUX. Esta pantalla se ofrece en 10,25 pulgadas en algunas versiones.
Tal como hemos dicho otras veces, el sistema MBUX, al principio desconcierta un poco, pero si te detienes 10 minutos a conocerlo, te darás cuenta que es muy sencillo, además que es infinitamente superior a la interfaz anterior de Mercedes Benz. Además, lo mejor, es que puedes operarla con el mando central, con los botones sensibles al tacto del volante, directamente desde la pantalla o usando comandos por voz, así que no hay como perderse.
Este sistema tiene Bluetooth y soporte para Apple CarPlay/Android Auto, pero ojo, que Mercedes actualizó los puertos USB al diseño USB-C más pequeño, por lo que tendrás que comprarte un cable específico para usar tu teléfono en el auto.
Lo demás se conserva en casi todas las versiones, incluyendo climatizador dual, botón de encendido, modos de manejo, entre otros.
Nuevos motores
Mercedes ofrece un nuevo modelo de entrada, que es el GLC 200 con tracción trasera. Este modelo equipa un nuevo motor M264 que sustituye al M274 anterior. Este motor bencinero de dos litros con turbo twin scroll, además tiene un sistema Mild Hybrid de 48 volts, gracias a un alternador sobredimensionado que hace de starter y se acopla al motor con una correa (EQ Boost).
Tal como en muchos otros autos que usan sistemas similares, este permite mejorar la sensación de aceleración en recuperaciones, permite usar el auto en modo "planeo" y tener un aumento extra de potencia cuando se requiere.
Este motor eroga 197 Hp y 320 Nm de torque. Consume cerca de 13,3 km/l. La función EQ Boost agrega 14 Hp y 150 Nm.
Por otro lado, la oferta se complementa con el GLC 220d y GLC 300d. Ambos llevan el mismo motor turbodiésel de dos litros, aunque uno eroga 194 Hp y 400 Nm y el otro, 245 Hp y 500 Nm de torque. Sus consumos son muy similares, homologando en ciclo mixto, cerca de 17,5 km/l.
Todos los motores se asocian a una caja automática G-Tronic de 9 velocidades y en el caso de los motores diésel, a una tracción 4Matic (AWD).
Seguridad y tecnología
La gracia por la que más ha hecho hincapié Mercedes Benz, ha sido el sistema Parktronic de estacionamiento automático, disponible en todas las versiones. Sin embargo, el GLC cuenta con mucho más equipamiento de serie, incluyendo siete airbags, frenos ABS con ESP, control de tracción, frenado activo de emergencia, freno de estacionamiento eléctrico con auto hold, monitor de fatiga, monitor de la presión de los neumáticos, sistema Start/Stop y portalón eléctrico, entre lo principal.
Solo el modelo GLC 300d ofrece apertura manos libres, interior con tapiz mixto y detalles AMG, asientos delanteros calefaccionados, iluminación ambiental y radar de punto ciego.
Es raro que un auto de este segmento no ofrezca mayores asistencias de seguridad en nuestro mercado, como control o asistente de carril, frenado en retroceso, cámara en 360 grados, entre otros.
Precios y versiones
De seguro te estarás preguntando por las versiones AMG. Estas llegarán eventualmente en marzo del próximo año, tanto en variantes GLC 43 como GLC 63. Solo se ofrecerán para las versiones Coupé y con valores estimados que van entre los 89 y 124 mil dólares.
Versiones |
Precios de lista (oct. 2020) |
---|---|
GLC 200 | USD $42.900 |
GLC Coupé 200 | USD $47.900 |
GLC 220d 4Matic | USD $49.900 |
GLC Coupé 220d 4Matic | USD $55.900 |
GLC 300d 4Matic | USD $64.900 |
GLC Coupé 300d 4Matic | USD $68.900 |