El año pintaba movido para BMW en Chile, y pese a la crisis del Coronavirus, la marca ha seguido adelante con su calendario de lanzamientos. Al arribo del X5 híbrido y del nuevo X1 en enero, y del M8 Competition en marzo, la firma alemana pone a la venta en Chile la tercera generación del X6.
El SUV fue presentado mundialmente a mediados de 2019, manteniendo el estilo deportivo con una silueta de coupé que lo hiciera famoso en todo el mundo tras su aparición en 2008, pero con un mayor tamaño, mejor habitabilidad y toda la tecnología que ha caracterizado a los nuevos BMW, tanto en motores como en conectividad y seguridad.
Esta tercera generación mantiene su fabricación en Spartanburg (Estados Unidos) y luce el diseño ampliamente conocido en BMW e imitado por otras marcas, pero con los nuevos lineamientos que ha impuesto la firma bávara en sus nuevos modelos, con el fin de hacerlos más agresivos y musculosos, lo que en este modelo llega a niveles bien excesivos.
Por ejemplo, los riñones frontales son de mayor tamaño y la parilla es de aluminio, la que, como novedad, se ilumina en su interior (opcional). Las luces son de nuevo diseño, Full LED de serie y Laser como opción. Los parachoques son nuevos y más agresivos, con tomas de aire de gran tamaño. Las llantas van de las 19 a las 22 pulgadas, se incluyen barras de techo cromadas y faldones laterales. Y hay mucho cromo por todos lados.
El paquete M reemplaza todo el cromo por acabados negros satinados, tiene elementos aerodinámicos en frontal, lateral y zaga, guardabarros del color de carrocería, y salidas de escape de diseño específico, entre lo principal.
El nuevo BMW X6 2020 es más grande que su antecesor. Crece 26 milímetros de largo (4.935 mm), 15 mm de ancho (2.004 mm) y añade 42 mm entre los ejes (2.975 mm), aunque reduce su altura en 6 mm (1.696 mm), mostrando una postura más agresiva aún que la que se le conocía.
Por dentro también hay novedades en diseño, poniendo el tablero y los mandos mucho más orientados al conductor.
Cuenta con nuevos asientos más deportivos de serie, con ajustes eléctricos y opción de climatización. Frente a los ojos del conductor hay nuevos marcadores digotales de 12,3 pulgadas, configurable desde un más deportivo volante multifunción. Y a su lado, una segunda pantalla del mismo tamaño, esta para el sistema de infoentretenimiento iDrive 7.0. Todo se controla desde un mando circular ubicado en la consola central, aunque también por mandos por voz y sistema gestual.
Las opciones de equipamiento son amplías en todos los niveles. Desde un sofisticado sistema de sonido Bowers & Wilkins de 1.500 watts con 20 parlantes, hasta posavasos calefaccionados; desde un sistema de recarga de teléfonos por inducción hasta un paquete ambiental con ocho fragancias; desde una cámara en 360° hasta un sistema de estacionamiento automático remoto (a través del celular); desde un control crucero adaptativo con freno de emergencia hasta un sistema de automatización de la conducción en carretera.
En cuanto a las mecánicas, BMW ofrecerá el X6 en Chile con tres opciones de motor. De entrada estará el turbodiésel X6 xDrive 30d, un seis cilindros 3.0 litros que eroga 265 Hp y 620 Nm de par. Ya de gasolina es el X6 xDrive 40i, también de seis cilindros en línea, con 340 Hp y 450 Nm. Finalmente está el M Performance M50i, equipado con un V8 de 530 Hp y 750 Nm de par.
Todos ellos están asociados a una transmisión Steptronic de ocho velocidades, con tracción total inteligente que envía el par a las ruedas delanteras y traseras de forma variable según las necesidades del conductor. El M50i añade a eso un diferencial trasero electrónico, suspensión adaptativa y frenos específicos.
En materia de seguridad, todas las versiones equipan control de estabilidad y de tracción, sistema de control en curva, control de frenado, control de descenso, airbags frontales, laterales y de cortina, sensores delanteros y traseros con cámaras, por mencionar los principales elementos.
El nuevo BMW X6 llega a un precio desde los US$82.000.