BMW acaba de lanzar en Chile dos nuevos integrantes de su gama de modelos deportivos M Sport: los X5 M y X6 M, los SUV más poderosos en la historia de la marca.
Ambos SUV se construyen sobre una base común y comparte buena parte de los componentes y partes, incluyendo los mecánicos, que los convierten en dos de los todoterrenos más deportivos de los que se venden en el país.
El corazón de estos modelos es el nuevo motor V8 4.4 litros TwinPower Turbo que debutara en el M8 Competition, y que eroga 625 caballos de fuerza y 750 Nm de torque entre 2.600 y 5.950 rpm.
Asociados a una transmisión automática Steptronic M de 8 velocidades y al sistema de tracción total M xDrive, los modelos son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, esto es 0,4 segundos más rápido que sus antecesores.
Para controlar esta descomunal potencia, M Sport ha metido mano significativamente en los SUV para volverlos muy deportivos. Es así como suman frenos deportivos M (discos de material compuestos de 395 mm adelante con cálipers de 5 pistones y 380 mm atrás con cáliper flotante de un solo pistón), un sistema de enfriamiento compuesto por tres radiadores e intercooler para los aceites de motor y transmisión separados, y un sistema de escape con aletas controladas eléctricamente para mejorar el sonido.
La suspensión adaptativa también es especial, ya que cuenta con amortiguadores de control electrónico y estabilización activa de balanceo, mientras que la dirección y el control de estabilidad fueron diseñados por M Sport e incluyen el modo M Dynamic para derrapes controlados.
En cuanto a la estética, ambos modelos lucen una parrilla específica en negro brillante con barras dobles, tres tomas de aire tridimensionales independientes en el parachoques, faros LED adaptativos con BMW Laserlights, branquias de diseño específico en los costados, espejos aerodinámicamente optimizados, llantas de aleación con diseño M bicolores aro 21 en eje delantero y 22 en eje trasero, arcos de rueda pintados del color de la carrocería, cuádruple salida de escape y spoiler superior.
En en interior destaca la estética propia de M Sport en el volante deportivo, en los asientos con cabezales integrados, en la palanca de cambios, en el tapizado específico con patrón hexagonal, en el elegante tapiz de cuero Merino y los acabados en fibra de carbono, y en el panel digital especialmente configurado para estos modelos.
El equipamiento es extremadamente abudante, por lo que sólo resumiremos aquellos elementos muy especiales, como el climatizador automático de 4 zonas, un sunroof panorámico Sky Lounge con terminaciones LED de colores, asientos ventilados, calefaccionados y con función de masajes, el sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond con 20 parlantes y amplificador de 1.508 w, el clúster BMW Live Cockpit Professional de 12,3’’ y la pantalla central de alta resolución de la misma medida para el sistema operativo BMW iDrive 7.0.
Además integra el BMW Intelligent Personal Assistant (“Hola BMW”), gestionado por voz, por gestos o desde el mando iDrive Touch, el Head-Up Display con gráficos 3D, conexión inalámbrica con iPhone, Control crucero activo con Stop & Go, advertencia de salida de carril, monitoreo de punto ciego, asistente de evasión, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, aviso de tráfico cruzado trasero y prevención de colisión trasera, BMW Night Vision con reconocimiento de personas y animales grandes en la oscuridad...
Los BMW X5 M (F95) y X6 M (F96) llegan exclusivamente en su versión más radical denominada Competition, a precios de $168 millones y $172 millones, respectivamente, y si bien la marca no entrega estimaciones de venta, los 11 modelos M deberían representan alrededor de un 8% de sus ventas totales en el año.