Novedades

El BMW Serie 6 2020, un poco más de todo

Se trata de la actualización de mitad de vida del Gran Turismo, con cinco puertas y cinco plazas, que se mantiene como una opción dentro de la gama.

El BMW Serie 6 2020, un poco más de todo

Con la llegada al mercado de la Serie 8 de BMW, la Serie 6 quedó reducida a su más mínima expresión. Sin sus históricos y hermosos coupés y cabrios, el modelo se sigue ofreciendo pero con sólo una carrocería GT o Gran Turismo, tan de nicho, que en Chile desde hace rato que no está disponible.

Algunos medios europeos habían anticipado su muerte al no tener espacio dentro del mercado de autos premium, pero BMW no quiere saber nada de eso, menos si se considera que se han vendido más de 50 mil unidades del 6 GT desde su lanzamiento en 2018. Así, lanza ahora el modelo 2020, que es básicamente una actualización de mitad de vida del Gran Turismo de 2018, al que la marca inunda ahora de sus nuevas tecnologías mecánicas, de confort y de conectividad.

El nuevo modelo mantiene esa postura elegante y deportiva dentro de un vehículo que podríamos catalogar de familiar y funcional. Mantiene su carrocería de cinco puertas y sus dimensiones exteriores: 5,09 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,54 m de alto, con 3,07 metros, la misma que la del nuevo Serie 7, con el que comparte plataforma.

El rediseño exterior se nota por todos lados. Los riñones frontales son más grandes y las luces son más finas, mientras que bajo el parachoques se inserta una toma de aire dividida en tres secciones, todo lo cual acentúa su carácter dinámico. Digamos que es lo mismo que hemos visto en todos los últimos lanzamientos de la marca, con la excepción del X7. Por supuesto que las luces son adaptativas y tienen tecnología LEd Matrix de serie, con un diseño interior en doble L, con las luces Laser como opción. 

Las superficies ahora son más lisas y suaves, con menos pliegues y hendiduras, lo que acentúa la robustez y mayor anchura. La suave caída del techo se mantiene inalterada, así como las ventanas sin marcos. En el lateral se suman nuevas llantas de 18 a 20 pulgadas.

En la zaga hay un nuevo diseño de focos LED, un paragolpes más marcado y salidas de escape trapezoidales muy elegantes. Y como novedad, un spolier activo que se extiende automáticamente por encima de los 120 km/h. 

Hay disponible, como siempre, un paquete M Sport con acabados exclusivos, nuevas pinturas exteriores y elementos aerodinámicos propios como un difusor largo atrás y un splitter frontal más marcado. Los cálipers de freno de color azul o rojo también serán opcionales.

En el interior hay más novedades ya que la marca está incorporando las últimas soluciones tecnológicas en este modelo. Lo primero que resalta es su ambiente lujoso, sus materiales y acabados finísimos, y el tablero enfocado en el conductor. 

Como estándar se incluye el BMW Live Cockpit Professional, que combina un cluster digital y una pantalla central, ambas de 12,3 pulgadas. Desde ahí se controla el nuevo sistema operativo BMW 7 (con actualización remota), que ofrece un amplio abanico de opciones de conectividad, partiendo por Apple CarPlay y Android Auto, así como un mejorado asistente personal digital. También debuta el BMW Maps, un sistema de navegación instalado en la nube, con cálculos precisos y rápidos de las mejores rutas y tiempos de demora por causa del tráfico.

La consola central tiene un acabado en High-gloss Black, mientras que el tapizado de asientos, puertas y volante es de cuero Dakota, dejando como opción el cuero Merino. Los asientos delanteros son ajustables eléctricamente de serie, ofreciéndose como opción función lumbar y de masaje para el conductor, y respaldos con ajuste eléctrico en las plazas traseras.

En equipamiento destacan de serie el Head-up display, la climatización de cuatro zonas, las luces ambientales, el techo panorámico, un sistema de sonido Bowers & Wilkins y, como opción, un sistema de entretenimiento para las plazas posteriores. 

La habitabilidad también ha mejorado y BMW indica que el Serie 6 Gran Turismo puede cargar 600 litros en el maletero, ampliable a 1.800 litros con los respaldos abatidos en proporción 40:20:40. Y las plazas traseras ofrecen una banqueta de serie o dos asientos individuales como opción. 

Ahora es híbrido

La gama para Europa del Serie 6 Gran Turismo incluirá dos motores gasolineros y tres diésel, todos TwinPower Turbo, con potencias que van desde los 190 caballos de fuerza. La novedad es que todas las variantes incorporarán el sistema mild-hybrid, que incluye con un motor generador de 48v con una batería que se alimenta del sistema de regeneración de frenada. Esta energía alimenta el sistema de 12v del auto (todos los sistemas eléctricos), o bien asiste el sistema de injección para generar 11 Hp extra en fases de aceleración. 

La oferta estará compuesta por los modelos gasolineros 630i (i4 2.0 turbo, 258 Hp y 400 Nm) y 640i (i6 3.0 turbo, 333 Hp y 450 Nm), y los turbodiésel 620d (i4 2.0 turbo, 190 Hp y 400 Nm), 630d (i6 3.0 turbo, 286 Hp y 650 Nm) y 640d (i6 2.0 turbo, 340 Hp y 700 Nm), todos asociados a una caja automática de ocho cambios y tracción trasera, salvo las tres versiones equipadas con motor de seis cilindros (630d, 640d y 640i), que ofrecen tracción total xDrive. 

La marca indica que ha trabajado sobre el chasis y las suspensiones para acentuar el equilibrio entre confort y deportividad. De serie se incluye una suspensión trasera con amortiguadores neumáticos, mientras que los amortiguadores delanteros adaptativos con control electrónico de altura es un opcional. El tren trasero direccional también se incluye de serie en toda la gama del Serie 6 Gran Turismo.

Asistente de salida de carril, control crucero adaptativo con función stop&go, asistente de estacionamiento a distancia y un visualizador 3D en 360° destacan como elementos de asistencia para el conductor.

El nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo sale a producción en junio próximo y llegará a los concesionarios europeos algunas semanas más tarde. 

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas