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BMW X1 2020, mejoras por fuera y por dentro

La marca bávara lanza en Chile la actualización de mitad de vida de la segunda generación de su SUV de entrada, que llega por ahora con tres opciones de motor y cuatro paquetes de acabados y equipamiento.

BMW X1 2020, mejoras por fuera y por dentro

Demoró un poco en llegar, pero ya está en Chile la actualización de mitad de vida de la segunda generación del BMW X1, el SUV de entrada de la marca alemana, que había sido presentado en mayo de 2019 y puesto a la venta en Europa iniciando el tercer trimestre del año pasado.

Este era un arribo muy esperado por la marca y no sólo porque es el segundo modelo más vendido por BMW en Chile y líder indiscutido del segmento de los SUV premium compactos, sino que al lado de sus totalmente nuevos compañeros de showroom, todos ellos renovados en los últimos meses, se notaban sus años de vida, considerando que esta segunda generación se había lanzado en 2015.

Mantiene la plataforma de tracción trasera y buena parte de los motores que utilizaba hasta ahora, aunque suma como versión de entrada el tres cilindros turbo (18i) conocido en la marca, pero inédito en el X1. En todo caso, los mayores cambios son estéticos, por fuera y por dentro, y la inclusión de más equipamiento y tecnología a lo largo de toda la gama.

Partamos por el diseño, ya que el nuevo X1 2020 asume parte de la identidad visual de los últimos lanzamientos de la marca. Muestra unos riñones frontales más grandes y unidos en una misma pieza, y el entramado interior es nuevo. También asume el diseño horizontal de los neblineros y las tomas de aire más grandes que debutaron en el nuevo X3, el interior de los focos toman el diseño de corona vista en varios de los nuevos modelos, las luces son LED de serie y se estiliza el parachoques frontal.

En la zaga estrena las luces 3D que viéramos en el nuevo X5, luce nuevas salidas de escape más grandes (1 o 2 dependiendo del motor), nuevas llantas de 17 a 19 pulgadas, nuevos colores exteriores y se estrena una nueva luz de bienvenida que se despliega desde el espejo lateral.

Ya en el interior el cambio más evidente es el reemplazo de la pantalla central de 6,5 pulgadas por otras de 8,8 o de 10,25 pulgadas, dependiendo de la versión. Ambas son táctiles, con una definición sobresaliente, y ofrecen un sistema de infoentretenimiento con bluetooth, conectividad a Apple CarPlay y navegador GPS de serie.

Los marcadores principales lucen un llamativo fondo oscuro, hay nuevos tapices y alfombras, costuras constrastantes y una mejora en la materialidad en todas las versiones.

BMW ofrecerá en Chile cuatro niveles de acabados y equipamiento: Comfort, Dynamic, Luxury y xLine.

El primero, el X1 sDrive 18i, está asociado al motor de tres cilindros y 1.5 litros TwinPower Turbo, que eroga 140 Hp y 220 Nm de par (desde las 1.480 rpm), y que está asociado a una caja automática de doble embrague y siete cambios, y con tracción en el eje delantero. Esta es la nueva variante de ingreso a la gama del X1, y tendrá un precio de $23.200.000.

Ofrece llantas de aleación de 17", barras longitudinales, faros Full LED, climatizador bizona, tapiz de cuero, portalón trasero eléctrico, pantalla touch de 8,8”, radio con 6 altavoces y 100w de potencia, 6 airbags, frenos ABS, controles de tracción, estabilidad y frenado en curva, anclajes isofix, sensores de lluvia y luz, sensores de retroceso con cámara, entre otros.

La variante Dynamic se ofrece con dos motores de cuatro cilindros 2.0 TwinPower Turbo. El X1 sDrive 18d tiene un precio de $26.200.000 y monta un turbodiésel que genera 150 Hp y 330 Nm de par (desde 1.750 rpm), asociado a una caja automática Steptronic de 8 marchas, también con tracción simple. El X1 sDrive 20i ($26.290.000) utiliza un gasolinero que genera 192 Hp y 280 Nm (desde 1.350 rpm), asociado a la misma caja automática de 7 marchas del 18i.

Respecto de la versión Comfort, el paquete Dynamic reemplaza las llantas, que son de 18", y añade sensores delanteros, asistente de estacionamiento automático en paralelo y control de velocidad crucero con función de frenado, entre lo principal.

Con ambos motores también hay variantes Luxury, que suman llantas oscurecidas de 18", vidrios traseros oscurecidos, sunroof panorámico, espejos exteriores eléctricos abatibles, pantalla touch de 10,25”, entre otros. Los precios son de $28.290.000 tanto para el X1 sDrive 18d y sDrive 20i.

Finalmente está el X1 xDrive 20i, el único 4x4 de la gama, que utiliza el mismo tren motriz ya descrito anteriormente aunque con sistema de tracción total automático. Este modelo está asociado al paquete xLine, que añade a lo anterior una decoración cromada específica por fuera y por dentro. Su precio es de $32.390.000.

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