Anticipada en Ginebra a principios de año, Mercedes hace oficial el debut de la EQV, modelo que, en estricto rigor, es un furgón de la Clase V, con la cara y el tren motriz de la familia EQ, transformándola así en la primera van multipropósito premium 100% eléctrica en el mundo.
Gracias a que sus baterías se alojan en el suelo, tiene espacio de sobra para generar un lujoso ambiente, con seis butacas independientes, aunque claro, también puedes pedir una o dos banquetas, para así subir su capacidad a ocho personas. Las baterías en el suelo, además ayudan a bajar el centro de gravedad, propiciando un manejo mucho más estable y equilibrado.
El EQV se puede solicitar en dos largos de 5,14 y 5,37 metros, logrando así una distancia entre ejes de entre 3,2 y 3,43 metros.
Este refinado salón con ruedas, es impulsado por un tren motriz eléctrico colocado en el eje frontal, con un puerto de carga frontal. Puede generar una potencia máxima de 150 kW (algo así como 204 Hp) y un torque máximo de 362 Nm, asociándose a una transmisión de relación fija. Mercedes ha pensado en el empaque de este tren motriz, considerando el sistema de refrigeración y los dispositivos de gestión, para que todo vaya bien compacto e integrado. Solo alcanza 160 km/h y te aseguramos, en ningún furgón o minivan andarás a más que eso. La regeneración vía frenada tiene distintos modos ajustables llegando a un punto en el que prácticamente puedes conducir con un solo pedal, tal como el Nissan Leaf o el BMW I3.
El enchufe integrado tiene una capacidad de 11 kW y puede utilizarse tanto con un cargador incorporado como con el enchufe de una electrolinera, el que podría en condiciones ideales, cargar el 80% de las baterías en 45 minutos. Al 100%, estas deberían lograr una autonomía ideal de 405 kms.
Hacia el interior, todo se gestiona en una gran pantalla de 10 pulgadas, equipada con la interfaz MBUX. Sistema de entretenimiento, comandos por voz natural, administración y monitoreo de los flujos de energía, navegación, climatización y más, se puede controlar por dicha vía. Mercedes incluso pone a disposición una app, que en conjunto con el auto te permitirá automatizar o programar algunas funciones, como rutas o ciclos de climatización.
El EQV acompañará al eSprinter y al eVito en la oferta de furgones utilitarios de Mercedes Benz. Su destape oficial, se realizará en el Salón de Frankfurt, dentro de poco.