Esta semana se celebra una nueva edición del IAA Mobility, conocido anteriormente como Salón de Frankfurt y que desde este año se celebra en Munich. Un lugar preciso para que Mercedes-Benz develara a una de sus principales novedades para el evento: el Mercedes EQE.
El EQE forma parte de los seis modelos eléctricos que la marca había anunciado de iba a lanzar entre este año y el 2023. Fue concebido como un sedán de lujo, el segundo 100% eléctrico de la firma tras el EQS, modelo con el que comparte plataforma (y por ende varios elementos).
Y si el EQS es considera el buque insignia de la familia EQ, el EQE será la perla al estar metido en el segmento más importante para Mercedes-Benz. Veamos en detalle a la variante presentada, la EQE 350, exclusiva del lanzamiento.
Mercedes-Benz EQE: exterior
A primera vista, el EQE 350 presenta varias similitudes con respecto al EQS. Sin embargo, en los detalles están las diferencias:
- Panel frontal que reemplaza a la parrilla convencional presenta el mismo patrón del EQS pero diferente relieve
- Ópticas distintas
- Paragolpes con bocas de aire contorneadas por una tira negra
- Carrocería bitono pero solo el techo es negro
- Los pilares mantienen el color del resto de la carrocería
- Ausencia de portalón trasero
- Maletero tradicional con tapa
Otro aspecto que distingue al EQE 350 del EQS es su tamaño. El EQE mide 4.990 mm de largo, esto es 200 mm menos, y su distancia entre ejes es de 3.120 mm, 90 mm menos. De todas maneras, la diferencia no influye en que el nuevo sedán cuente con un coeficiente aerodinámico similar al del EQS, en torno a los 0,20 Cx.
Mercedes-Benz EQE: interior
El interior del EQE 350 es tan imponente como el del EQS. Se destaca el sistema multimedia MBUX con su Hyperscreen, el conjunto de pantallas que recorre todo el tablero y que permite ver tanto el panel de instrumentos como las funciones multimedia, entre otras funciones.
En los extremos del tablero permanecen las particulares salidas del aire acondicionado en forma de turbina, mientras que el resto del habitáculo se completa con un equipamiento variado y el color blanco como predominante. Una de las pocas características exclusivas del EQE radica en su volante, cuyo diseño es más elegante que el del EQS.
Centrándonos en el equipamiento, el interior del EQE 350 ya viene con el tema Electric Art, aunque se lo puede reemplazar por el AMG Line. Además, al habitáculo se lo puede equipar con diversos sistemas y elementos, como por ejemplo:
- Puertas automáticas
- Ópticas Digital Light
- Asistente de luces altas
- Sistema de sonido Burmester
Mercedes-Benz EQE: mecánica
El EQE 350 es un sedán 100% eléctrico, cuyo sistema motriz reúne las siguientes características:
- Motor de 215 kW
Eroga 292 Hp y 530 Nm de torque - Batería de 90 kWh
Autonomía en ciclo WLTP de 660 kilómetros
Carga con hasta 170 kW de corriente continua
Recarga 36 kWh en 15 minutos - Al momento de lanzarse en el mercado, el EQE podrá comprarse en versión EQE 500, con un motor de 500 kW (670 Hp)
- Tracción trasera
Próximamente contará con variante con tracción total (4Matic).
Por último, vale decir que al igual que el EQS, el Mercedes-Benz EQE 350 contará con múltiples actualizaciones a través de la “nube” de la marca, como por ejemplo en:
- Sistema de gestión de la batería
- Modos de conducción
- Efectos de luces y sonidos
- Asistente de voz “Hey Mercedes”
El EQE será producido en la planta que Mercedes-Benz posee en Bremen, mismo lugar en el que fabrica la Clase C y el EQC.