La estrategia de Mercedes-Benz para su familia de autos eléctricos denominada EQ es clara como el agua: mismos segmentos conocidos en la marca (Clases A, B, C, E y S) y carrocerías de pasajeros (sedán o hatch) o SUV. Y por ende, tras la aparición del EQE Sedán, nos faltaba por conocer la versión SUV, que es la que aparece ahora.
El EQE SUV es la variante funcional del EQE estrenado hace un año. Está construido sobre la misma base específica para autos eléctricos de gama alta de la marca, que comparte con los EQS sedán y EQS SUV, y con su hermano EQE, aunque es más compacto en dimensiones.
Mercedes-Benz EQE SUV: la mecánica
El EQE es un SUV del segmento D con dimensiones contenidas por fuera pero muy amplias en la parte interna. Mide 4,86 metros de largo, 1,94 metros de ancho, 1.68 metros de alto y tiene buenos 3,03 metros entre los ejes.
Sobre esta base se instala el sistema eléctrico de 400 v conocido en la familia EQE, ofreciendo versiones EQE 350+, EQE 350 4MATIC y EQE 500 4MATIC.
Los dos primeros cuentan con motores síncronos de 215 kW de potencia (288 Hp) y 565 Nm de torque, que se envía al eje trasero o a ambos ejes. El tercero ofrece dos motores para una potencia de 300 kW (402 Hp) y 858 Nm. Todos se alimentan de una batería de iones de litio de 10 módulos. La marca no informa la capacidad, pero sí indica que la autonomía esperable en ciclo de medición WLTP va entre 480 y 590 km para la versión 350+, entre 459 y 558 km para la 350 4MATIC y entre 460 y 547 km para la 500 4MATIC.
Otro dato relevante es que el EQE SUV se ofrecerá con un cargador de 11 kW de serie y opcionalmente se puede instalar un wallbox de 22 kW. Sin embargo, admite carga rápida de hasta 170 kW, que permite recuperar hasta 220 km de autonomía en 15 minutos.
El chasis es nuevo y busca ofrecer ese mix entre confort y dinamismo. Cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, con cuatro brazos adelante y un sistema multilink atrás, ofreciendo suspensión neumática AIRMATIC con amortiguación continua ADS+ como opción.
Con ella es posible elevar la altura del vehículo en hasta 30 milímetros en caso de querer salir de ruta. Cuenta de serie con los modos de conducción DYNAMIC SELECT ECO, COMFORT, SPORT e INDIVIDUAL, mientras que las versiones 4MATIC añaden el programa OFFROAD. Como opción, la marca ofrece un sistema de dirección del eje trasero con un ángulo de giro máximo de 10 grados.
Mercedes-EQE SUV: el equipamiento
Como buen buque insignia, el EQE SUV recibe el mismo paquete tecnológico que distingue a los EQS, y esto incluye la nueva generación de sistemas de asistencia al conductor.
El equipamiento general de serie del EQE SUV incluye, entre otros, ATTENTION ASSIST (asistente de frenado activo, detector de cambio de carril, paquete de estacionamiento con cámara e el indicador de velocidad límite). Opcionalmente hay numerosas asistencias a la conducción.
Además, el EQE SUV ofrece la posibilidad de activar funciones adicionales del vehículo a través de la tecnología Over‑the-Air (OTA).
La parte del infoentretenimiento corre a cargo del nuevo MBUX Hyperscreen, tres pantallas que se funden en una banda de pantalla de más de 141 centímetros de ancho. El pasajero del EQE SUV tiene la opción de una pantalla OLED de 12,3 pulgadas con su propia interfaz de usuario. El sistema utiliza una función inteligente de bloqueo, basada en una cámara, capaz de reconocer si el conductor está mirando el visualizador del acompañante. En este caso, el sistema atenúa automáticamente los contenidos por razones de seguridad.
En materia de confort, ofrece una sofisticada arquitectura térmica con una bomba de calor que disminuye en gran medida la demanda de corriente eléctrica de la batería para la calefacción, mejorando así la autonomía. La climatización automática THERMATIC cuenta con dos zonas climáticas adelante, y como opción está disponible el sistema THERMOTRONIC con cuatro zonas climáticas.
Mercedes-Benz mejora el sistema de sonido hacia el exterior con un cuarto mundo sonoro denominado "Serene Breeze", que permite que los peatones escuchen al EQE SUV en la calle.
Los faros DIGITAL LIGHT destacan en el diseño exterior del EQE SUV, ofreciendo no sólo proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada, sino una firma luminosa muy llamativa.
Este elemento es parte del concepto de diseño Purpose, que ofrece voladizos delantero y trasero corrtos, una parte delantera compacta, ruedas grandes (19 a 22 pulgadas) y una serie de elementos que buscan mejorar la aerodinámica.
La producción del EQE SUV comenzará en la planta de Mercedes-Benz en Tuscaloosa (Alabama) en diciembre.