La filial estadounidense de Mercedes-Benz anunció un nuevo producto en su catálogo web denominado “aumento de aceleración”. El mismo promete mejorar la aceleración 0 a 100 km/h de sus vehículos eléctricos de la línea EQ en casi 1 segundo, ajustando remotamente vía software la curva característica del motor, el par y la salida máxima. Todo esto, si el usuario interesado paga US$1.200 por año, claro.
Mercedes agrega que el ajuste remoto de los motores eléctricos permite un aumento de la potencia máxima para un EQ entre un 20 y un 24 por ciento, dependiendo de la potencia original de fábrica.
Este “Aumento de aceleración” por pago está disponible en cuatro vehículos, provocando estos cambios:
Mercedes EQE 350 4Matic
- Pasa de 288 a 349 Hp
- 0 a 100 km/h de 6,0 a 5,1 segundos
Mercedes EQE SUV 350 4Matic
- Pasa de 288 a 349 <hp
- 0 a 100 km/h de 6,2 a 5,2 segundos
Mercedes EQS 450 4Matic
- Pasa de 355 a 443 Hp
- 0 a 100 km/h de 5,3 a 4,5 segundos
Mercedes EQS SUV 450 4Matic
- Pasa de 355 a 443 Hp
- 0 a 100 km/h de 5,8 a 4,9 segundos
Esta nueva modalidad de negocio ya había sido implementada en características como el sistema de infoentretenimiento, pero se hizo polémica cuando BMW también lanzó una suscripción para habilitar características existentes en sus autos, como los asientos calefaccionados.
La polémica está instalada y con justa razón, ya que resulta un despropósito tener que pagar por tecnologías que ya están incorporadas en el vehículo, y todo esto resulta un intento poco ético de los fabricantes para poder aumentar sus ganancias.
Sin embargo, parece que esta metodología es lo que se viene en toda la industria, ya que se espera que varios fabricantes lleven a suscripción algunas funciones de los autos. Sin ir más lejos, y para tomar una dimensión de lo que significa esta metodología para las ganancias de las empresas, Stellantis anunció en su momento que espera generar unos US$4.400 millones al año por servicios de su mercado digital para funciones bajo demanda y servicios de movilidad.