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Mercedes-Benz EQS SUV 2023, elevando la vara del lujo eléctrico

Los alemanes proponen un silencioso palacio sobre ruedas, te invito a recorrerlo.

Mercedes-Benz EQS SUV 2023, elevando la vara del lujo eléctrico

Mercedes-Benz no sólo tiene una tradición ligada a las experiencias premium, sino que tiene muy en claro seguir siendo referente en esa materia por muchos años más. Y para ser importante en el futuro que ya está llegando, es imperativo entrar de lleno en las nuevas tecnologías en movilidad, en este caso la propulsión eléctrica.

¿Cómo armonizar la pretensión de una experiencia lujosa con la practicidad y las nuevas tecnologías? Parece que el nuevo Mercedes-Benz EQS SUV 2023 sería la respuesta.

Luego de presentar al EQS (oficialmente el mejor sedán de lujo del mundo) ahora la marca alemana nos muestra también al EQS SUV, una variante elevada, con opción de 7 plazas y claro está, totalmente eléctrica, con la que pretende reinar en el segmento. Así como el Clase S siempre fue un referente en cuanto a tecnologías y lujos se refiere, la línea EQS apunta a lo mismo en materia de electromovilidad.

¿Cómo se mueve?

El nuevo Mercedes-Benz EQS SUV se lanzará en América del Norte bajo dos versiones. El EQS SUV base es el 450+ y utiliza un solo motor síncrono de excitación permanente (PSM) en el eje trasero para producir 355 hp (264 kW) y 568 Nm de torque. Por otro lado, en el tope de gama se encuentra el EQS SUV 580 4MATIC que utiliza motores PSM en cada eje para una combinación de 536 hp (400 kW) y 858 Nm.

Según Mercedes-Benz, ambas versiones de SUV pueden cargarse del 10 al 80 por ciento en solo 31 minutos cuando se conectan a un cargador rápido de corriente directa. En el caso que se opte por corriente alterna, ambas versiones llenarán sus baterías en unas 11 horas.

Si hablamos de autonomía, el EQS SUV tiene unos 600 kilómetros de alcance según las pruebas WLTP, aunque por el momento no se especificó cuál de las dos versiones es la que logra tal rendimiento (suponemos que es la que tiene un solo motor eléctrico). Vale destacar que en este ámbito, la autonomía es bastante menor si la comparamos al EQS sedán, que con el mismo paquete de impulsores y baterías logra unos 770 Km. Aerodinámica pura.

Un mundo de sensaciones

Como te comentaba anteriormente, la línea EQS pretende ser referencia tecnológica a nivel mundial. Es por eso que la versión base (450+) integra una pantalla multimedia de de 12,8” y una pantalla en el cluster de instrumentos de 12,3 pulgadas. También vendrá con un techo corredizo panorámico, asientos con calefacción y ventilación, y la opción de agregar una tercera fila para una capacidad total de siete personas.

Ahora sí, en la versión 580 4MATIC es donde realmente está la magia. Y eso es porque en esta versión llega el colosal sistema MBUX Hyperscreen compuesto por pantallas unificadas en un solo panel curvo de 56 pulgadas.

Además de este verdadero cine en las plazas delanteras, se puede equipar opcionalmente un sistema de entretenimiento para las plazas traseras que consiste en dos pantallas de 11.6” montadas sobre las butacas delanteras y la opción de agregar una tablet en posición central, que además puede quitarse y usarse fuera del vehículo.

Hablando estrictamente de tecnología, el SUV EQS viene de serie con suspensión neumática AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativa, sistema DYNAMIC SELECT para los modos de conducción, y un eje trasero direccional que puede girar 10 grados. En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor, la lista incluye:

  • Driver Assistance Package con Active Distance Assist DISTRONIC
  • Control de crucero adaptativo
  • Active Lane Keeping
  • Blind Spot Assist
  • Active Stop-and-Go Assist
  • Active Steering Assist
  • Active Brake Assist con Cross-Traffic Function
  • PRE-SAFE PLUS que incluye PRE-SAFE Impulse Side.

En la consola central se pueden guardar hasta siete perfiles de usuario diferentes con un escáner de huellas dactilares. Esto sirve para que puedan asignarse distintos perfiles a las distintas plazas en el vehículo, donde cada persona podrá personalizar su contenido de entretenimiento como así también su configuración de confort.

Otro truco tecnológico consiste en la Inteligencia Artificial, ya que el EQS SUV se aprenderá tus preferencias y te recordará cosas sin que se lo digas. La marca nos dá un ejemplo: si generalmente recibes una llamada telefónica de la misma persona todos los martes en el camino a casa desde el trabajo, esta rutina la aprenderá y luego te lo recordará antes de que suceda. También sabrá si no eres tú quien conduce y, en ese caso, no dirá nada.

Tomando medidas

El nuevo Mercedes-Benz EQS SUV es ligeramente más grande que sus rivales directos, el Tesla Model X y el BMW iX xDrive50i . Estas son sus medidas:

  • 5,130 mm de largo
  • 1,955 mm de ancho
  • 1,727 mm de alto
  • 3,200 mm de distancia entre ejes

La segunda fila de asientos se puede ajustar eléctricamente hacia adelante y hacia atrás hasta 127 mm dando como resultado un espacio para las rodillas en la segunda fila de entre 838 y 965 mm, una experiencia de primera clase.

¿Qué precio tiene el Mercedes-Benz EQS SUV? ¿Cuándo se lanza?

Se sabe que este modelo se lanzará a finales de 2022, por lo que quizás tengamos noticias sobre su llegada a los distintos mercados cerca de esa fecha. Si bien todavía no hay un precio oficial para el EQS SUV, podemos basarnos en su hermano sedán, actualmente a unos USD 102.000, así que seguramente rondará ese precio. Si miramos la competencia, este modelo estaría muy por encima del valor que tiene el BMW iX (USD 83.200) y estaría más cerca (y quizás hasta superaría) el valor de un Tesla Model X (USD 115.000).

Mercedes-Benz EQS SUV 2023

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