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Mercedes-Benz Clase S 2022, el referente del segmento premium toca suelo nacional

La septima generación de la Clase S llega a Chile en dos versiones, completamente equipadas y haciendo gala de muchas novedades tecnológicas que marcarán referencia en su segmento.

Mercedes-Benz Clase S 2022, el referente del segmento premium toca suelo nacional

¿Qué podemos decir del Clase S que no hayamos dicho antes? Ni siquiera vale la pena presentarlo, porque finalmente el Clase S de Mercedes-Benz es un auto con el que se miden muchos estándares de ingeniería, seguridad y performance. Este es el auto definitivo en el segmento premium y uno que tiene una potente historia a cuestas que traspasa el mundo del automóvil. El Clase S es el auto donde debutan muchos adelantos tecnológicos, es el auto con el que se asocia a artistas y personajes poderosos, es el auto que te ofrece la experiencia ejecutiva definitiva, le guste a quien le guste.

Si bien el Clase S va en su séptima generación, es bueno señalar que este auto tiene algunos antepasados que se consideran parte de la historia, como los famosos Ponton con motores de seis cilindros. Este fue el auto que plantó la semilla para la ejecución de un sedán de lujo y alta representación, que con el tiempo pasó a llamarse Clase S, específicamente en 1972.

El Clase S se produce en la Fábrica 56 de Mercedes-Benz, ubicada en Sindelfingen (Alemania, por si acaso). Es la planta más moderna y sustentable de la marca, con procesos ecológicos y automatizados de última generación.

Mercedes-Benz Clase S 2022: dimensiones y diseño

Una de las tantas configuraciones que podrías realizar en el Clase S. 

  • Largo: 5,28 metros
  • Ancho: 2,1 metros (con espejos)
  • Alto: 1,5 metros
  • Entre ejes: 3,21 metros
  • Maletero: 550 L

Hoy, la gran mayoría de las versiones de la Clase S son de batalla larga (V223) y esa es la versión que se comercializará en Chile. Todas las versiones cortas están disponibles a pedido, para mercados selectos. El auto en sí, creció por todos lados, pero más aun de largo (16 cms.) y entre los ejes (18 cms.).

Con respecto al diseño, la idea es mezclar un poco de dos mundos: primero está la tradición, con los rasgos característicos que definen la evolución de la Clase S y detalles más modernos. Por ejemplo, el Clase S mantiene una silueta muy sobria y libre de cualquier tipo de adorno o pliegue superfluo. La parrilla clásica de Mercedes hoy solo se deja ver en este modelo, con la estrella en la parte superior: hace mucho ya que los Clase C y E no llevan este diseño.

La silueta tiene un perfil muy estilizado, acompañado por los focos más estirados y con mucha tecnología. De hecho, las luces traseras cuentan con distintas piezas que parecen minerales o cristales, un detalle realmente lujoso. Pero si se trata de definir a esta Clase S, sin dudas son las manillas al ras de chapa, algo que introdujo Tesla hace algunos años atrás y que hoy es común ver en modelos muy futuristas, eléctricos o de alta gama. Es increíble como este detalle, hace que el Clase S parezca un auto muy futurista. Ahora, el que este auto sea muy estilizado, también tiene un beneficio práctico: su coeficiente aerodinámico de 0,22 cd lo hace líder en su segmento e incluso mucho más aerodinámico que muchos autos deportivos.

Lo otro: esta Clase S apela al cambio generacional que ha existido en el mercado del lujo. Hoy hay un público un poco más atrevido que lo común, entonces Mercedes ha añadido algunos colores especiales y llantas deportivas, que son más afines a los gustos de estos clientes, algo impensado para este modelo. Tranquilo, tu podrás elegir llantas tradicionales y colores monocromáticos como siempre.

Mercedes-Benz Clase S 2022: interior y tecnología

Por dentro, la experiencia apela al minimalismo y a la calidad. Los cueros nos recuerdan a los Mercedes más clásicos, cueros reales, muy lujosos y con una textura gruesa. Lo mismo podemos decir de los acabados en madera y texturas metalizadas. O sea, el foco es mucho más la experiencia sensorial, lo que puedes tocar y ver. Por lo mismo Mercedes trabajó mucho en la experiencia de usuario: puertas con apertura y cerrado suave, los cojines suaves en los apoyacabezas, la iluminación ambiental de última generación, etc. 

  • Todo en este Clase S se comanda a partir de dos pantallas: una principal de 12,3" para el cuadro de instrumentos (con simulación de elementos 3D) y otra de 12,8" con tecnología OLED. Si lo quisieras, podrías contar con cinco pantallas más, incluyendo dos de infoentretenimiento para las plazas traseras o una interfaz más pequeña, también para las plazas traseras. Para efectos del lanzamiento, la unidad presentada solo tenía dos.
  • El funcionamiento de estos sistemas se hace a partir de la interfaz MBUX de segunda generación, con reconocimiento de frases y comunicación natural. El asistente virtual puede ser usado por todos los pasajeros. Incluso, si tienes funciones de domótica en tu casa, podrías administrar las luces o persianas.
  • El auto puede almacenar tus preferencias y aprender de tus costumbres. Te puede sugerir rutas frecuentes, llamadas que realices a ciertos horarios e incluso, como nos contaron en el lanzamiento: si alguna vez, en algún estacionamiento tuviste que usar algún ángulo de la cámara, el auto lo recordará con un punto GPS para que la próxima vez que vayas, el auto automáticamente esté preparado para la maniobra. Incluso puede aprender y monitorear tus gestos con una cámara, por ejemplo, si el conductor mira hacia atrás, el sistema baja automáticamente la cortinilla trasera.
  • Head Up Display con funciones de realidad aumentada.
  • Más de 50 componentes electrónicos pueden actualizarse de forma remota, entre ellos el MBUX o el sistema de iluminación, todo gracias a la tecnología OTA.
  • El sistema Drive Pilot promete cumplir con todas las regulaciones de conducción autónoma Nivel 3 y además alguna que otra función de Nivel 4, con lo cual el Clase S podrá encargarse por completo de la conducción en autopistas o tacos, así como estacionarse automáticamente. Lamentablemente en Chile aun no estamos preparados para recibir esta tecnología, la cual opera en base al sistema Car-to-X y un sistema 5G muy robusto. Es uno de los pocos elementos tecnológicos que no llevaran los Clase S que lleguen a nuestro país. Pero bueno, aun podrás utilizar un sistema semiautónomo de Nivel 2.
  • El sistema de audio es firmado por Burmester. De serie ofrece tecnología 3D y 15 parlantes, pero como opcional, cuenta con tecnología 4D y 31 parlantes, algunas ubicadas en los asientos, subwoofers, dos amplificadores y 8 excitadores electrodinámicos ubicados en algunas superficies (para lograr el efecto 4D).
  • Energizing Comfort: Los asientos cuentan con 10 programas de masaje diferentes. Para lograrlo, los asientos cuentan con hasta 19 motores eléctricos (8 para reglajes, 4 para masajes, 5 para ventilación, uno más de apoyo lumbar y otro para la orientación de la pantalla para el pasajero posterior). Algunos masajes se pueden combinar y los asientos también cuentan con zonas específicas de climatización. Podría tener un masaje relajante de piedras calientes en el respaldo y en el cojín inferior, la climatización. Además, hay algunas superficies calefaccionadas, como los apoyabrazos.

Mercedes-Benz Clase S 2022: seguridad

Este ítem parece un chiste comentarlo, considerando que la Clase S es uno de los autos más seguros del mundo y pionero de muchos elementos que hoy son norma. Aun así, Mercedes no se durmió en los laureles:

  • Debuta el nuevo sistema de airbags frontales para los pasajeros traseros.
  • El nuevo sistema de iluminación Data Light cuenta en cada foco frontal con 3 LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos que reflejan la luz, traduciéndose en una definición de hasta 2,6 millones de pixeles. Gracias a esto, se pueden proyectar mensajes o líneas sobre la carretera para mejorar la seguridad.
  • Al equipar el E-ABC, el Clase S puede elevarse automáticamente hasta 8 cm al detectar una colisión lateral inminente, esto provocará que el impacto se produzca en una zona más baja del vehículo, en donde la estructura del chasis es más rígida, y así minimizar el impacto para los ocupantes.
  • El auto cuenta con casi 20 sistemas de asistencia a la conducción. Monitores y radares de punto ciego, sistemas de mantenimiento de carril, sistemas activos para el frenado de emergencia, el ya mencionado sistema de manejo semiautónomo, entre otros.
  • También se incorporan todos los elementos ya vistos en otras generaciones, como el programa Pre-Safe que prepara a los ocupantes en caso de un accidente, incluyendo el revolucionario sistema Pre-Safe Sound que emite una frecuencia de ruido blanco para atenuar el shock por ruido y evitar traumas acústicos.

Mercedes-Benz Clase S 2022: dos versiones

De partida, señalar que Mercedes ofrecerá de momento solo dos variantes del Clase S. Ambas tienen el mismo tamaño y el mismo nivel de equipamiento. Solo se diferencian por el motor y el paquete de diseño específico. Los modelos AMG llegarán cuando existan y no se comercializarán versiones PHEV, puesto que la marca pretende (si todo sale bien) estrenar al espectacular EQS hacia finales de año.

  • S 450 4MATIC (Paquete Exclusive): USD $165.000
    • Seis cilindros en linea (M256) Turbo, de tres litros apoyado por un sistema EQ Boost de 48v
    • 362 Hp y 500 Nm de torque
    • Con la asistencia del sistema EQ Boost, se puede aumentar la potencia hasta 390 Hp y 750 Nm de torque máximo.
  • S 580 4MATIC (Paquete AMG): USD $190.000
    • V8 Biturbo de cuatro litros (M176) apoyado por un sistema EQ Boost de 48v
    • 496 Hp y 700 Nm de torque
    • Con la asistencia del sistema EQ Boost, se puede aumentar la potencia hasta 516 Hp y 880 Nm de torque máximo.
    • Acelera de 0 a 100 en 4,4 segundos.

Ambas comparten la transmisión 9G-Tronic, el sistema de tracción 4Matic, el sistema de dirección a las cuatro ruedas y el sistema de suspensión E-Active Body Control (que reemplaza al sistema Magic Body Control) y que incluye la suspensión Airmatic con amortiguación ajustable continua (ADS+). Aquí actúan elementos neumáticos para brindar confort y elementos hidráulicos para los movimientos más fuertes y generar estabilización. El sistema puede escanear la ruta y calibrar la suspensión en tiempo real.

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