Mercedes-Benz es uno de los actores más fuertes en el mercado de vehículos comerciales, pero casi en exclusiva gracias a la fortaleza y ductibilidad de la Sprinter. Hace unos años realizó un intento de entrar al segmento de los furgones compactos, el de mayor demanda en Europa, pero lo hizo de la mano de Renault, cambiando el logo y el nombre al Kangoo.
El Mercedes-Benz Citan funcionó bien, tanto, que este mismo año presentó una segunda generación del modelo, enfocado casi en exclusiva al mercado del trabajo. Y ahora, a modo de acompañamiento para el mercado particular, llega el nuevo Mercerces-Benz Clase T.
Se trata de un furgón de dimensiones compactas pero con un enfoque más premium que, por ejemplo, un Citroën Berlingo Pasajeros o un Peugeot Rifter, y enfocado en las actividades al aire libre. Incluso, la marca apuesta por ofrecer una versión 100% eléctrica.
Mercedes Clase T: características
La nueva Clase T mide 4.498 mm de largo, 1.859 mm de ancho, 1.811 mm de alto y tiene 2,716 mm entre los ejes. Dimensiones suficientes para ofrecer hata siete plazas en tres corridas de asientos y un maletero que se mueve entre los 520 y los 2.127 litros.
La marca infoma que la carga útil va de los 350 a los 538 kilos, dependiendo de la versión, con un volumen máximo de 0,52 metros cúbicos, y permite llevar hasta 100 kilos sobre el techo. Se nota su vocación recreacional.
El diseño exterior de la Clase T es totalmente nuevo para la marca, con proporciones equilibradas para un modelo de este tipo y sin grandes complejidades en sus superficies.
El frontal muetras la clásica parrilla de Mercedes, con la estrella de gran tamaño incluida y tres gruesas barras horizontales. Los grupos ópticos están separados de la parrilla pero penetran ligeramente hacia los costados, y por supuesto que cuentan con tecnología LED, incluyendo en las versiones tope de gama los High Performance LED.
La silueta es propia de un comercial de este tipo, aunque en este caso tenemos una cintura alta y una amplia superficie vidriada. Hay algo de musculatura, especialmente en las ruedas delanteras, que se ven algo chicas al ser de 16 pulgadas, aunque en opción hay de 17". En la zaga destacan grupos ópticos pequeños y en formato vertical, así como molduras cromadas que le dan un toque especial.
Mercedes indica que habrán 10 colores exteriores disponibles, con tres líneas de equipamiento: Base, Style y Progressive.
Puertas adentro se aprecia un diseño conocido en la marca, con un habitáculo muy espacioso, que permite disponer de cinco o siete plazas, dependiendo de la configuración.
El tapizado se mueve entre tela Norwich negra con costuras en contraste, cuero, microfibra y símil de cuero. También cuenta con iluminación ambiental.
Al centro se incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas en voladizo, con conectividad a Android Auto, Apple CarPlay y numerosos servicios digitales en línea. El cuadro de instrumentos es mixto, con una pantalla color de 5,5 pulgadas. Cuenta con aire acondicionado, volante multifunción con botones Touch Control, freno de estacionamiento eléctrico, vidrios eléctricos, sensor de lluvia, encendido automático de luces y sistema dkeyless con botón de encendido.
Las versiones mayores agregan sistemas de asistencia a la conducción como asistente de frenado activo, detector activo de cambio de carril, control de ángulo muerto, asistente de velocidad máxima autorizada, asistente activo de dirección y asistente activo de distancia, además de tecnologías como sistema de arranque en pendiente, asistente para viento lateral y asistente de atención del conductor.
Los motores de la Clase T
La nueva Clase T llegará con una variada oferta de motorizaciones. Habrá un motor turbodiésel de cuatro cilindros y 1.5 litros, que se ofrecerá con 95 y 116 Hp (T 160D y T 180D), y un motor gasolinero de cuatro cilindros y 1.3 litros, con 102 y 131 Hp (T 160 y T 180).
Todos ellos se asocian a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones. La tracción es solo delantera.
En un futuro próximo, Mercedes ofrecerá una alternativa 100% eléctrica llamada Mercedes EQT, que por ahora sigue en fase de desarrollo.