Vende tu auto
Novedades

Mercedes Benz presenta la nueva Citan 2022, incluyendo una versión eléctrica

Basada en la Renault Kangoo, Mercedes pone de su cosecha para que la Citan y la Citan Touring destaquen en aspectos de confort y seguridad.

Mercedes Benz presenta la nueva Citan 2022, incluyendo una versión eléctrica

Mercedes hace oficial la introducción de la nueva Citan, modelo con el que esperan seguir extendiendo el éxito que han tenido junto a la Vito y la Sprinter. Claro que, a diferencia de estos modelos, Citan es un producto conjunto con Renault, pero que al parecer, ha cuajado bien dentro de los experimentos que ha hecho Mercedes-Benz con la marca del rombo.

La nueva Citan, cuando comience a llegar a los concesionarios en octubre, se ofrecerá en un solo tamaño, pero con diversidad de configuraciones. Hay un modelo de carga, el que puede escogerse con una o dos puertas correderas y portalón completo o de compuerta partida, aparte de un biombo fijo (con o sin ventana) o rejilla flexible para separar los asientos o extender el espacio de carga hacia el asiento del copiloto (plegable plano). También está el modelo Tourer con capacidad para cinco ocupantes. Más adelante la marca presentará dos tamaños más. Lo que sí está confirmado para el próximo año es la eCitan 100% eléctrica.

Mercedes-Benz Citan: dimensiones

  • Largo: 4.498 mm
  • Ancho: 1.859 mm
  • Alto: 1.832 mm (1.852 mm la Tourer, con las barras en el techo)
  • Distancia entre ejes: 2.716 mm
  • Volumen de carga máximo (van): 2.9 m3
  • Capacidad de carga máxima: 782 kilos (con un paquete especial)
  • Capacidad de remolque: 1.5 toneladas

Mercedes-Benz Citan: interior

Puertas adentro, el interior tiene una identidad completamente diferente a la del Renault Kangoo, que es algo de lo que Mercedes se preocupa bastante, a pesar de que hay algunos elementos que si son compartidos entre ambas. Según el nivel de equipamiento, iremos descubriendo mejores acabados.

La marca señala que se inspiraron en el perfil de un ala, que alinea de manera horizontal el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia. Tras esta, se oculta un espacio portaobjetos, muy práctico y necesario en estos vehículos.

Mercedes ofrecerá dos niveles de equipamiento para ambos modelos (furgón y van), llamados Base y Pro. Según el modelo que escojas, podrás contar con elementos como el climatizador automático, acceso keyless o freno de estacionamiento eléctrico. Lo que si, Mercedes ha tratado de hacer mucho hincapié en el confort, especialmente el diseño de los asientos o la insonorización, con el fin de que el trabajo del día a día no sea un hastío.

De manera opcional, Mercedes también ofrecerá el sistema MBUX, muy similar al que emplean los modelos más lujosos de la marca, pero usando una pantalla táctil de 7", comandos por voz (Hey Mercedes), mandos táctiles en el volante, conectividad hacia Apple Car Play y Android Auto más la integración hacia los servicios digitales de Mercedes me connect, que incluye incluso el protocolo Car-to-X.

Mercedes-Benz Citan: seguridad

Muchos de los elementos ya conocidos en modelos de pasajeros, también estarán disponibles para la Citan. Entre ellos podemos contar con: 

  • Paquete de radares, sensores y ultrasonido
  • Asistentes de estacionamiento
  • Integración completa de sistemas: según la circunstancia, serán otros los sistemas los que actúen en lugar de los más "conocidos", como por ejemplo el ESP, que puede ayudarse del arranque en pendiente, o el asistente para viento lateral.
  • Alerta de cansancio (Attention Assist)
  • Llamada de emergencia
  • Asistente activo de frenado (Tourer)
  • Detector activo de cambio de carril (Tourer)
  • Monitor de punto ciego (Tourer)
  • Detección de señales (Tourer)

Aparte de esto, es importante señalar que el sistema Distronic (control crucero inteligente) con asistente activo de dirección (mantenimiento de carril) también está disponible como opcional.

Y la guinda de la torta: todos los furgones vienen con seis airbags de serie, mientras que en la Citan Tourer debuta un airbag central para evitar golpes entre el conductor y el pasajero. 

Mercedes-Benz Citan: tren motriz

La gama de motores de la nueva Citan está formada por tres motores diésel y dos motores de gasolina. Los puntos fuertes que comparten son una buena salida incluso a bajas revoluciones y bajos valores de consumo. Para una aceleración aún más rápida, por ejemplo, en maniobras de adelantamiento, la versión de 85 kW (114 Hp) del motor diésel, en el furgón se ofrece una función de Overpower/Overtorque, con la que se liberan brevemente hasta 89 kW (119 Hp) de potencia y 295 Nm de par.

Los grupos cumplen las normativas Euro 6d. Todos los motores se combinan con una función de parada/arranque ECO. Además de la caja manual de seis velocidades, para los motores de gasolina y diésel más potentes se ofrece también una caja automática de doble embrague y siete velocidades.

  • Citan 108 CDI: 1.5 Turbodiesel con 74 Hp y 230 Nm
  • Citan 110 CDI: 1.5 Turbodiesel con 94 Hp y 260 Nm
  • Citan 110 CDI: 1.5 Turbodiesel con 114 Hp y 270 Nm
  • Citan 110: 1.3 Turbo con 101 Hp y 200 Nm
  • Citan 113: 1.3 Turbo con 129 Hp y 240 Nm

El modelo Tourer solo estará disponible en versiones 110 CDI, 110 y 113.

Vale señalar que Mercedes ha metido mano en la suspensión de la Kangoo, cosa que la Citan se parezca mucho más a un Mercedes a la hora de conducirlo, por ende los elementos de suspensión (los espirales, por ejemplo) son especificos; incluso son diferenciados entre la versión de carga y la versión de pasajeros. Adelante se usa un esquema McPherson, mientras que atras se emplea un eje semirigido, con brazos longitudinales adicionales. La versión Tourer suma una barra estabilizadora reforzada en el frente para un manejo aun más estable.

Mercedes-Benz eCitan

En el segundo semestre de 2022, se lanzará la eCitan, complementando la gama comercial eléctrica comprendida por eVito y eSprinter. Se prevé que la autonomía sea de unos 285 kilómetros según WLTP y que pueda cargarse al 80% de su capacidad en 40 minutos. La batería se aloja en el suelo, manteniendo el espacio de carga. También se ofrecerá un enganche para remolque para la eCitan.

¿Y la Clase T?

Probablemente la Clase T anticipada hace un tiempo atrás, sea una versión premium de la Citan Tourer, con equipamiento de lujo y confort que acerque este modelo a una Clase C o E. Su anticipo lo vimos con el EQT concept, así que es una buena referencia a tener de los planes que tiene Mercedes en este segmento.

Jorge Beher recomienda