Mercedes le quita el velo al Concept EQT, un furgón utilitario recreativo que anticipa a la familia de furgones ligeros de la marca alemana. En ese sentido, el Concept EQT será la versión electrificada de la venidera Clase T, mientras que las versiones para carga, seguirán llamándose Citan, como los modelos actuales. El Concept EQT, así como los modelos mencionados, están basados en el nuevo Renault Kangoo, manteniendo las sinergias entre Daimler y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Lo que busca Mercedes con el Concept EQT es trasladar los valores de funcionalidad, conectividad y seguridad que ya han implementado en la lujosa Clase V, pero en un formato más compacto.
Concept EQT: espacio y habitabilidad
- Largo: 4.945 mm
- Ancho: 1.863 mm
- Alto: 1.826 mm
El Concept EQT, tal como los nuevos furgones, ya viene con dos puertas deslizables a cada lado, con una apertura lo suficientemente amplia para que uno pueda subirse a la última fila. Pero también viene con otros detalles:
- La fila del medio tiene puntos ISOFIX para todas las plazas, lo que permite llevar tres niños.
- El techo panorámico viene con una cubierta "estrellada" .
- El maletero es completamente vertical, lo que ayuda a brindar un habitáculo más espacioso.
- La tercera fila se puede plegar o sacar completamente.
- El Concept EQT además incorpora un longboard eléctrico hecho de aluminio, el cual puedes sacar para usar en la ciudad. Este se almacena en el piso del maletero.
- Junto al longboard, también se almacena un casco y un bolso.
Concept EQT: diseño
Mercedes saca partido a la silueta moderna y sobria del Renault Kangoo con sus propios toques, al punto que si no conoces a la nueva Kangoo, jamás sabrás que se fabrica en la misma base. Se mantienen los hombros un poco más marcados y los paneles suavizados, a los que se acomodan muy bien los elementos del lenguaje EQT, como el gran panel retroiluminado en la parrilla (con las estrellas de Mercedes Benz, que dan un efecto 3D), las luces LED que iluminan el contorno inferior del panel y las luces principales, las llantas de 21 pulgadas, el techo panorámico y las luces traseras unidas por una fina linea LED.
El resto de los detalles son todos muy discretos y minimalistas, como las manillas a ras de la chapa y el marco cromado de las puertas o de la parte baja de los parachoques y puertas. Todo apela al lenguaje de diseño "Sensual Purity" que la marca está impulsando en sus modelos. Está más que claro que algunos elementos son solo conceptuales.
Concept EQT: interior
La distribución del interior se asemeja a la del Kangoo, pero con un diseño completamente diferente, al igual que los materiales usados.
- Parte de la consola, el volante, los asientos y la palanca de cambios están tapizados en cuero nappa blanco, de donde emergen los aireadores redondos (conductor y centrales), el cuadro de instrumentos (analógico, con una gran pantalla de supervisión) y el sistema multimedia MBUX, con funciones predictivas, asistente "Hey Mercedes" y soporte con Mercedes me connect, así como todo el sistema de gestión del tren de rodaje eléctrico (consumo, flujo, etc.)
- El sistema de climatización es de Renault.
- Hay algunos elementos fabricados en cuero reciclado.
- Los acentos metalizados tienen un aspecto galvanizado (como cromado azul) que probablemente no veamos en el modelo de producción.
Concept EQT: tren de rodaje
En Mercedes-Benz no han dicho nada sobre cuanta potencia tendrá o sus especificaciones técnicas. Pero si el Concept EQT está emparentado con el Kangoo E-TECH, podemos suponer que tendrá un propulsor de 75 kW (101 Hp), un peak de 245 Nm de torque y una batería de 45 kWh, así como una autonomía de 265 kilómetros (WLTP).
La Clase T debería debutar el próximo año. Primero veremos a la Citan y a su variante eléctrica eCitan, que ya tienen fecha para este 2021.