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Mercedes-Benz presenta al Clase G eléctrico, el Concept EQG

Uno de los vehículos icono del off-road también será emisiones cero.

Mercedes-Benz presenta al Clase G eléctrico, el Concept EQG

Mercedes-Benz fue absoluto protagonista en el IAA 2021, presentando a casi todos los modelos de su nueva gama eléctrica EQ. Claro que el más llamativo de todos fue el Concept EQG.

Antes de ir con los detalles, comentar que Mercedes-Benz, en su comunicado de prensa hizo mención a la anécdota vivida en el Salón de Detroit de 2018, cuando el -en ese entonces- CEO de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, anunció que el Clase G también sería eléctrico, instancia provocada por el mismísimo Arnold Schwarzenegger, que como sabemos, le gustan mucho los autos de este tipo y además, los eléctricos.

La promesa del "bigotes" a Terminator se cumplió y aquí mismo lo estamos mirando. Aunque aún tiene la etiqueta de conceptual, no creo que cambie mucho cuando se produzca en serie.

Concept EQG: diseño

Como sucede con todas las versiones del Clase G, la estética principal se mantiene intacta. Lo que si cambian son algunos detalles que aluden a la familia EQ:

  • La parrilla está completamente sellada con un panel negro brillante, con un marco blanco luminoso y una trama de estrellas azules luminosas que tienen un efecto 3D, por detrás de la insignia de Mercedes, iluminada también.
  • Los espejos retrovisores también llevan luces de uso diurno, pero en la forma de un anillo.
  • La carrocería fue pintada en un tono bicolor: negro brillante arriba (la zona de las ventanas) y plateado brillante abajo.
  • Las famosas molduras elevadas que recorren el perfil del Clase G a la altura de las manillas, están iluminadas, para lograr un look futurista.
  • La rueda de repuesto fue reemplazada por un compartimiento más pequeño, el cual tiene un borde iluminado. Este tiene un diseño que simula el de un Wallbox (por razones obvias) y puede servir para guardar los cables de carga del auto.
  • La parrilla superior es plana y cuenta con dos tiras LED en ambos extremos, las que imitan a las famosas luces LED auxiliares que están muy de moda en los vehículos offroad.
  • Las llantas de 22" son de aluminio pulido y por su estilo, recuerdan a las llantas deportivas que usó Virgil Abloh en el Project Geländewagen.

Del interior no se habló mucho, pero tal como otros conceptos de la familia EQ, el blanco lo domina todo.

Concept EQG: tren motriz

El Clase G es un ícono del mundo del offroad y si Mercedes pretende transformarlo en un auto eléctrico, debe mantener intactas sus credenciales y capacidades.

Según algunos colegas de medios internacionales presentes en la muestra, pudieron atestiguar las palabras del COO de Mercedes, Markus Schäfer, quien confirmó que el EQG no usará ni los motores ni las baterías del EQS, lo que suponemos lógico por temas de plataforma. Recordemos que el EQG aún se alza en la base de un auto convencional. Si se sabe que empleará cuatro motores eléctricos, una reductora de dos marchas y suspensión independiente en el eje delantero, además de posibles nuevos modos de manejo, entre los que se podría considerar un modo de rotación tipo Bulldozer, como el del GMC Hummer. Las baterías estarán ubicadas en la misma estructura de escalera que sustenta al modelo, por lo que Mercedes-Benz de verdad se preocupó de todo.

La marca alemana contó que someterá al EQG a la misma prueba que todos los otros Clase G, una pista de pruebas en Graz, ubicada en la montaña Schöckl, a 1.445 metros de altura. Esta ruta de 5,6 kilómetros se sabe es brutal, con pendientes de más de 60 grados y condiciones altamente exigentes. El tren motriz eléctrico tiene muchas ventajas para hacer offroad, así que de seguro le irá bien.

Ojalá más adelante nos muestren el video de la hazaña, pero por mientras nos quedamos con las fotos y un video "retrofuturista" con el debut de este modelo.

Concept EQG – The G-Class Will Turn Electric

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