Hoy es difícil destacar entre tanta empresa de autos eléctricos. Si bien Tesla ha sido el catalizador de la electromovilidad, los fabricantes tradicionales se han tomado su tiempo para equiparar los desarrollos de la empresa de Elon Musk, principalmente porque no es lo mismo fabricar un "smartphone con ruedas" a fabricar un auto eléctrico que tenga el estándar y la fiabilidad esperable de la insignia que lleva.
Por eso es que han proliferado tantos fabricantes de autos nuevos, algunos incluso, a los que hay que mirar con atención, sean los fabricantes chinos (NIO, BYD) o start-ups como Rivian, Fisker o Lucid.
Pero como dice el dicho, Mercedes-Benz es Mercedes-Benz. La firma de Stuttgart lleva años experimentando con autos eléctricos, del mismo modo que han impulsado algunos de los avances más importantes en la historia del automovilismo, sea la rama que sea.
Técnicamente, Mercedes-Benz lleva tiempo siendo el "estándar del mundo" y aun para los fabricantes más jóvenes y audaces, lo que haga la marca alemana, aunque lleguen más tarde, puede tener peso y relevancia en como la industria de la electromovilidad se desarrolle.
Y el EQS, siendo el modelo tope de gama de la familia de eléctricos EQ de Mercedes-Benz, es la demostración máxima de esto. Es un privilegio que un auto de esta categoría esté en Chile.
Mercedes-Benz EQS: por fuera
El estilo del EQS es algo así como el de un "tren bala". Definitivamente luce mucho mejor en vivo que en fotos, con un aspecto futurista, pero que no deja de lucir distinguido. Al contrario de uno de sus rivales, el BMW i7, el EQS se alza sobre una plataforma exclusiva (EVA).
Los pilares están mucho más tendidos que en un Clase S, sacando partido de la plataforma eléctrica para ofrecer un habitáculo enorme y el mejor coeficiente de arrastre disponible en un auto de producción.
- Carrocería inmensa: 5,2 metros de largo y 3.210 mm entre ejes.
- Maletero de 610 litros
- Un elegante panel frontal de diseño holístico toma el lugar de la parrilla y es un punto neurálgico del auto ya que aloja sensores, radar y cámaras, todo bajo el "Black Panel" adornado con pequeñas estrellas de Mercedes-Benz.
- Ambas luces delanteras se unen mediante una banda de luz situada sobre el panel central, mientras que las luces LED segmentan la luz diurna.
- Digital Light: cada foco tiene tres proyectores LED de alta potencia y una matriz de espejos equiparable a una resolución de 1.3 Megapixeles. Puede proyectar imágenes, enmascarar lo que sea y adaptarse topográficamente a la ruta.
- Luces traseras de diseño 3D Helix.
- Llantas AMG de 20" y cinco radios, en color negro con deflectores aerodinámicos grises.
- Paquete estético AMG Night Package con elementos oscurecidos y ventanas calorífugas.
- Neumáticos Pirelli P-Zero con homologación MOS (Mercedes Original -Silent): diseñados específicamente para Mercedes-Benz, permitiendo un bajo ruido. Incluyen gel antipinchazos. La homologación MOS está disponible también en neumáticos de otros fabricantes.
- El Mercedes-Benz EQS cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0.20 Cx, el más bajo del mundo.
Mercedes-Benz EQS: por dentro
El interior tiene preparado una experiencia totalmente diferente para el usuario mediante la percepción de luces, sonidos, aromas y texturas, todo, dentro de un ambiente de inteligencia artificial.
- Vista: Del habitáculo destaca la MBUX Hyperscreen, componente toma total protagonismo a lo largo del tablero.
- Se compone de tres pantallas, un clúster LCD de 12,3 pulgadas, una pantalla central OLED de 17,7 pulgadas y una pantalla OLED de 12,3 pulgadas para el copiloto.
- Cristal resistente al rayado
- Zero Layer: todas las funciones importantes están al alcance de tus manos.
- Es impulsado por un CPU de ocho núcleos y 24 Gb de RAM.
- Sonido: Mercedes-Benz desarrollo dos tipos de perfiles donde se contiene información sonora que se activa con el cierre o apertura del vehículo, encendido y marcha (reproducido en los parlantes). También cuenta con un menú de sonidos tranquilizantes que acentúan el manejo relajado. Todo lo anterior siempre estará ligado a la conectividad, atendiendo también a los servicios de streaming.
- Sistema de audio Burmester de última generación, con 710 watts, 15 parlantes y sistema Dolby Atmos
- Olfato: El EQS blinda al usuario de olores desagradables mediante un filtro de alta eficiencia en control de partículas. El carbón activado de este filtro, también retiene residuos de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno.
- Climatizador Air Balance con fragancias
- Tacto: Desde los acabados en madera natural de poros abiertos o el cuero de nobuk fusionado con neopreno, hasta la respuesta de cada función en los dedos del usuario, el habitáculo del EQS es capaz de percibir las necesidades del conductor, además de contar con funciones destinadas a masaje o aplicación de calor.
Mercedes-Benz EQS: Inteligencia artificial
El EQS es un auto inteligente de verdad. Esto no tiene que ver tan solo con su sistema de reconocimiento de voz o el climatizador Thermotronic de cuatro zonas. Esto tiene que ver con otro tipo de funciones de conveniencia, asociadas a la inteligencia artificial, donde el auto puede aprender del usuario, sea con respecto a sus costumbres de uso y su agenda, asimilando gestos, voz y acciones comunes.
- El auto puede recordar vía GPS la posición de las cámaras para retroceder, o recomendarte llamadas a ciertas horas.
- La gestión térmica de la batería se puede preacondicionar automáticamente según la ruta escogida hacia el próximo punto de carga.
- Los sistemas de asistencia a la conducción están preparados para poder actualizarse a una operación completamente autónoma.
- En Chile, el EQS solo puede conducirse prácticamente solo hasta 60 km/h. En carretera opera como un sistema semiautónomo de nivel 2.
- Realidad aumentada: la pantalla Hyperscreen puede mostrarte gráficos o navegación proyectados sobre la ruta, al igual que el Head-Up display o los focos.
- Seguridad: no solo cuenta con 11 airbags y asistencias activas de todo tipo. También cuenta con un capot activo para protección de peatones y el sistema Pre-Safe de impulso lateral, que eleva el auto por el costado para que los impactos laterales sean recibidos por los largueros inferiores, protegiendo más a los ocupantes.
Mercedes-Benz EQS: eficiencia y autonomía
A Chile llega la versión EQS 450+. Eso significa que el modelo desarrolla 328 Hp (245 kW) y 565 Nm de torque máximo. Acelera de 0 a 100 en 6,2 segundos y luego puede alcanzar una velocidad punta de 210 km/h. El chasis ofrece suspensión Airmatic y eje trasero con dirección.
La batería va ubicada a lo largo del chasis del EQS y cuenta con una capacidad de 108,4 kWh, lo que le permite lograr una autonomía máxima en ciclo WLTP de 783 kilómetros, con un consumo de 163 Wh/Km.
Para cargarse, en un Wallbox de 22 kW puede recuperarse en cinco horas. En un cargador rápido de 175 kW, le tomará 43 minutos, lo que debería ser menos en una electrolinera de 50 kW, donde al menos el 80% de la carga debería recuperarse en 30-40 minutos. Mercedes señala que con un cargador rápido, 15 minutos te bastarán para sumarle 300 kilómetros de autonomía al EQS.
Mercedes-Benz EQS: comercialización
El EQS 450+ se fabrica en Sindelfingen, en la famosa "Factory 56", la planta más avanzada y autosustentable de la marca, la única en operación carbono neutral. La marca pretende colocar de 5 a 10 unidades en nuestras calles durante el 2023, a la espera de otras dos versiones del EQS (el 53 AMG siendo una de ellas) y por supuesto, de otros modelos de la familia EQ, como el EQA, ya confirmado por la marca.
El valor del EQS 450+ es de 185 mil dólares e incluye la instalación y gestión de un Wallbox de carga para los usuarios. Así mismo, Mercedes-Benz y Kaufmann anunciaron la instalación de 22 puntos de carga de Arica a Punta Arenas en todos los concesionarios de la red, de uso gratuito para todos los clientes de la marca, para así dar un poco más de tranquilidad a los usuarios.
Las baterías están garantizadas por 10 años donde deberían, en el peor de los casos, degradarse hasta un 70% de su capacidad. La marca se hace cargo de la reutilización de las baterías, donde ese 70% aun es útil para otro tipo de aplicaciones, sea en autos más pequeños o en almacenaje industrial de carga.