No hay ninguna necesidad de crear un sedán ejecutivo de lujo con un tren de rodaje tan deportivo, pero esta ha sido una especialidad de las marcas alemanas. Podemos echarle la culpa a la Autobahn o a las categorías de endurance en motivar a los ingenieros a llevar al límite el performance de un sedán de representación y hoy tenemos un nuevo ejemplar que destaca por llevar todo al máximo: tren de rodaje superlativo, con ayuda híbrida y un interior de verdadero lujo y tecnología: el nuevo Mercedes-AMG S 63 E Performance.
"La Clase S siempre ha tenido un significado muy especial para nosotros. En 1971, hizo famosa la marca AMG de la noche a la mañana con su legendaria aparición en las 24 horas de Spa (el 300 SEL 6.8 AMG). Esta fue, sin duda, una importante piedra angular para el ascenso como marca de coches deportivos y de altas prestaciones con relevancia mundial. Con E Performance, abrimos un nuevo capítulo: Nunca antes un sedán de lujo había combinado tan perfectamente las mejores prestaciones de su clase con una experiencia de confort superior y una conducción eléctrica prácticamente silenciosa. De este modo, también nos abrimos a grupos objetivo muy exigentes que ven en Mercedes-AMG la marca de lujo de alto rendimiento del siglo XXI. Con la Clase S más potente de todos los tiempos, no solo seguimos nuestro propio camino técnico, como es típico de AMG, sino que también hacemos una fuerte declaración visual: Por primera vez, la Clase S también recibe nuestra parrilla del radiador específica de AMG, por lo que la afiliación a la marca es más estrecha que nunca". señaló Philipp Schiemer, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG GmbH
Mercedes-AMG S 63 E Performance - dimensiones y diseño
- Largo: 5.336 mm
- Ancho: 1.921 mm
- Alto: 1.515 mm
- Distancia entre ejes: 3.216 mm
- Maletero: 305 L
Probablemente hay dos elementos claves en la estética del S 63 que son las que delatan su brutal nivel de performance. El primero lo encontramos en el frente, puesto que la clásica parrilla tipo radiador con la insignia de la estrella suspendida ha sido reemplazada por primera vez en la historia del modelo, por la parrilla Panamericana de rejillas verticales tan típica de los modelos AMG, junto con una insignia superior.
El segundo, queda en evidencia al mirarlo de perfil: sus enormes llantas forjadas de 21" donde además se dejan ver los enormes discos de freno y los cálipers amarillos.
Por supuesto que también tenemos un parachoques frontal con grandes tomas de aire laterales y cortinas de aire, además de los escapes y el difusor posterior. Los logos "S 63" vienen con un acento rojo que distingue su nivel de performance.
Mercedes-AMG S 63 E Performance - interior y equipamiento
El interior, como buen Mercedes-Benz no transa el lujo, pero lo combina de manera futurista con elementos asociados a la deportividad. Por ejemplo, tenemos asientos ligeramente abutacados en todas las plazas, tapicería de cuero nappa con el escudo AMG en relieve, los pedales deportivos, la iluminación roja o los detalles en fibra de carbono. Es como un jet de lujo, pero con una vibra maliciosa.
El sistema multimedia MBUX ha sido actualizado con algunas pantallas y funciones específicas, por ser un modelo de AMG y además, uno híbrido:
- La vista del cuadro de instrumentos puede personalizarse con diferentes estilos de visualización y vistas principales seleccionables individualmente.
- El estilo Supersport, específico de AMG, ofrece la posibilidad de mostrar diversos contenidos a través de una estructura de menú vertical. Entre ellos se encuentra un menú con temperaturas específicas de los híbridos o un menú de configuración que muestra los ajustes actuales de la suspensión o de la transmisión.
- Los conductores del estilo Supersport también pueden hacer que se muestre un mapa de navegación, los datos de consumo de combustible o todos los datos de telemetría disponibles en el menú AMG Track Pace.
- El Head-Up Display también ofrece estilos de visualización propios de AMG, como Race y Supersport.
- Los gráficos de alta calidad de la pantalla multimedia visualizan el flujo de potencia de todo el sistema de transmisión, la velocidad, la potencia, el par y la temperatura del motor eléctrico, así como la temperatura de la batería.
No tiene que ver con el performance, pero el S 63 equipa un sistema de audio con procesador Dolby Atmos, el que permite generar una experiencia acústica envolvente de primer nivel.
Además, se agrega el volante AMG Performance de doble radio, el cual cuenta con selectores animados para los modos de manejo y los niveles de recuperación energética.
Mercedes-AMG S 63 E Performance - seguridad
No porque sea uno de los sedanes más rápidos significa que Mercedes-Benz quitará su prioridad en la seguridad. Este es un Clase S, no nos perdamos. Con respecto a las asistencias hay algunas mejoras y características importantes, las que se pueden gestionar en una nueva pantalla, la cual permite visualizar los carriles y los vehículos adyacentes a nuestro auto. Esta representación digital permite ilustrar mejor el funcionamiento de las asistencias.
- Control crucero adaptativo (Distronic): actualizado para evitar la colisión con usuarios de la carretera parados hasta un máximo de 100 km/h (antes era 60 km/h)
- Asistente activo de dirección: funciona hasta 210 km/h y gracias a una nueva cámara de 360 grados puede funcionar en más condiciones, como carreteras rurales.
- Asistente para señales de tráfico: ahora puede reconocer los semáforos en rojo y los disco Pare, para que no hagas tonteras.
- Detector activo de cambio de carril: mejorado para reconocer otros márgenes viales (una cuneta, una acera de pasto, etc.)
- Asistente activo para cambio de carril: con más tiempo de rastreo
- Asistente activo de parada de emergencia: mejorado con pretensores automáticos de los cinturones y señales en la presión de los frenos antes de aplicarlos de manera automática. También puede hacer un cambio de carril automático si hay espacio y si el sistema considera que puede ser seguro.
- Attention Assist: mejorado para detectar parpadeos con una cámara interior, los que suceden cuando hay peligro de entrar en fase de microsueño (el "pestañazo de la muerte")
- Asistente de frenado activo con función de cruce: ahora puede detectar peatones en un cruce, frenado automático ante sentido contrario y funcionamiento a mayor velocidad.
- Control activo de ángulo muerto y función de advertencia al bajar del vehículo: usa las luces ambientales para avisar que no es seguro bajarse
- Asistente de maniobra evasiva: además de los peatones que están de pie y cruzan, también se tienen en cuenta los peatones y vehículos longitudinales, así como los ciclistas. Se ha ampliado el margen de velocidad hasta una cota de 108 km/h (en vez de 72 km/h), y la asistencia está también activa en carreteras secundarias.
- Manejo Automatizado de nivel 3 (Drive Pilot): próximamente disponible para el S 63 y ya disponible para la Clase S y el EQS, solo para su uso en Alemania. El auto se conduce completamente solo en ciertas circunstancias.
Mercedes-AMG S 63 E Performance - tren de rodaje y propulsión
El tren de rodaje del S 63 E Performance tiene varios componentes, pero principalmente se trata de una configuración donde tenemos un motor de combustión en el frente y un motor eléctrico atrás.
- Adelante tenemos un V8 Biturbo de cuatro litros, asociado a una transmisión automática de nueve velocidades (AMG Speedshift MCT 9G)
- Atrás, tenemos una Unidad de Accionamiento Eléctrico (P3-Hybrid) donde convergen:
- Un diferencial LSD electrónico
- Una caja de cambios de dos velocidades
- Pasa a la segunda marcha desde los 140 km/h
- Un motor eléctrico síncrono de excitación permanente
- Este impulsa el eje trasero principalmente, pero puede mover las cuatro ruedas
- Todo esto, es gestionado por el sistema de tracción AMG Performance 4MATIC+ variable
- La batería de alto rendimiento (400 volts, 1.200 células) va ubicada sobre el eje trasero y fue concebida con ayuda del equipo de F1 de Mercedes Benz
- Entrega 70 kW de potencia continua y 140 kW de potencia máxima (por 10 segundos).
- Se carga con un transformador a bordo de 3,7 kW.
- Permite una conducción en modo 100% eléctrico para solo 33 kilómetros: la batería está hecha para correr, no para dar más rango.
- Cuenta con un sistema de refrigeración avanzado, el cual utiliza 30 litros de un líquido especial, un intercooler y un circuito especial extra de refrigeración. Esto permite que la batería pueda funcionar casi sostenidamente en 45 grados.
En total, este tren de rodaje eroga 791 Hp y 1.430 Nm de torque máximo. Puede alcanzar los 100 km/h en apenas 3,3 segundos y de ahí, una velocidad punta de 290 km/h.
Para administrar la potencia, el S 63 cuenta con cuatro niveles de regeneración y siete programas de manejo (AMG Dynamic Select): "Electric", "Comfort", "Battery Hold", "Sport", "Sport+", "Smooth" e "Individual". Estos actuan sobre la transmisión, la suspensión (AMG Ride Control+ y las barras estabilizadoras activas AMG Active Ride Control), el tren de rodaje (AMG Dynamics con tres modos), la dirección (paramétrica AMG con tres niveles y eje trasero direccional) y el sistema de escape.
Estructuralmente, el auto ha sumado soportes de motor activos y soportes extra de aluminio en ambos ejes.
Para detenerse, el S 63 usa el sistema de frenos compuesto AMG con pinzas fijas de 6 pistones delante y pinzas de puño de 1 pistón detrás. El sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG está disponible como opción. El ligero material de los frenos ahorra peso y reduce las masas no suspendidas.
Considerando que el S 63 anterior costaba cerca de 150 mil dólares, de seguro este nuevo S 63 se empinará entre los 180 y 200 mil dólares. ¿Rivales? No los hay directos y tampoco iguales de potentes, pero en Bentley (Flying Spur) y BMW (M760i) podrían tener algunas alternativas menos sofisticadas.