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BMW iX 2022 en Chile, directo desde el futuro

El iX toma la posta que deja el i3 y el i8, con una propuesta muy lujosa y llena de estilo, que lo pone como rival directo del Audi e-tron Sportback y del Jaguar i Pace en el segmento de autos eléctricos premium.

BMW iX 2022 en Chile, directo desde el futuro

Uno de los modelos más esperados de BMW ya está en el país e incluso sus dos primeras unidades ya se encuentran vendidas. Hablamos del iX, el primer eléctrico de nueva generación para la marca alemana. Este auto es el que tomará la posta que dejan el i3 y el i8 como precursores de la submarca BMW i. Lógicamente, se adoptó en esta ocasión un diseño de SUV para abrir la gama (porque los SUV son los que más venden), pero la nueva familia eléctrica de BMW tiene otros modelos como es el caso del i4, que es algo así como un Serie 4 Gran Coupé, pero eléctrico.

Volvamos al iX y las especificaciones con las que se lanza en Chile.

BMW iX xDrive 40: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.953 mm
  • Ancho: 1.697 mm
  • Alto: 1.695 mm
  • Entre ejes: 2.997 mm
  • Despeje: 202 mm
  • Maletero: 500 L

Hablando de proporciones, el iX es un auto grande. Es parecido a un X5, pero con el alto de un X6. Sus enormes llantas de 22" (bicolor, de diseño aerodinámico) son similares en tamaño a las del X7. Lo que sí, es un auto bastante aerodinámico, pese a su volumen. Con un coeficiente de 0,25 cd, puede cortar el viento sin problemas y en esto ayuda mucho el chasis carenado, las entradas de aire y el estilo minimalista de su diseño.

Este minimalismo es parte del lenguaje estético que la marca quiere imprimir en los modelos eléctricos de la marca. De hecho se ha mencionado el concepto "Shy Tech", que literalmente significa "tecnología tímida" pero se refiere a que hay muchos elementos que no son evidentes o que están ocultos.

  • En el exterior, por ejemplo, la gran parrilla frontal (muy similar al del Serie 4), es ciega, pero oculta tras ella todos los sensores y radares correspondientes a las asistencias de seguridad. Se dice que está fabricada de un material regenerativo, para evitar las rayas.
  • Una sección de la parrilla oculta el eyector de agua para limpiar la cámara frontal.
  • La insignia frontal oculta la tapa para el líquido del limpiaparabrisas.
  • La insignia trasera oculta el eyector de agua para limpiar la cámara trasera, que esta discretamente integrada a la sección negra del logo BMW.
  • Las manillas van al ras de la chapa y cuentan con un botón oculto de apertura, así como una discreta tapa de emergencia, en caso de que ocurra lo peor (¿qué es lo peor que puede pasarte en un auto eléctrico? quedarte sin energía, por supuesto)

También se han suprimido la gran mayoría de los cortes y pliegues. Ni siquiera el "capot" se abre, algo muy extraño, considerando que se podría haber utilizado ese espacio para guardar algo. Hasta la tapa del maletero se abre en una sola pieza, con los focos integrados. Muchas líneas son tan coherentes entre sí que brindan una especie de coherencia absoluta e integración. Por ejemplo el corte superior de los encastres negros en los parachoques, se prolonga por detrás del marco de la entrada de aire inferior, dándole forma a los sensores de estacionamiento frontales. Lo mismo el corte del pilar final, donde aparece una moldura de color negro con la inscripción iX y que gracias a un discreto pliegue en los costados del parabrisas traseros, denota una suerte de "continuidad".

BMW iX xDrive 40: interior y equipamiento

Adentro, el iX tira por la borda todo lo que conocemos de BMW. O sea, quedan algunos vestigios, pero esto es prácticamente como estar en el interior de un concept car.

Detalles como las puertas (con cierre suave electrónico) que se abren con botón, los paneles verticales, el cuero curtido con extractos de las hojas de olivo, madera certificada, textiles reciclables (o fabricados con mallas de pesca), todo entrega una sensación que combina el lujo sustentable con el futurismo, dos conceptos que van muy de la mano con la electromovilidad en este segmento de precios. Ojo, que también el auto es práctico, con espacio para cinco, un suelo plano, un compartimiento bastante generoso bajo el apoyabrazos y hasta espacio libre entre el tablero y la consola central.

Otros detalles interesantes son las costuras romboides de los asientos, el panel de madera "táctil" y háptico con botones ocultos (Shy Tech, nuevamente), los botones de cristal para los asientos, el sistema iDrive o el selector de la transmisión, el volante hexagonal y los efectos de luz ambiental. Este nivel de lujo y diseño hace ver a los modelos convencionales de BMW como autos del pasado.

El equipamiento también es sobresaliente:

  • Techo panorámico electrocromático (Sky Lounge)
  • Asientos delanteros climatizados y con masaje (solo masaje para el conductor en las dos primeras versiones, culpa de la falta de suplementos por la guerra de Rusia y Ucrania)
  • Sonido simulado de manejo (BMW IconicSounds Electric)
  • Sistema de sonido Bowers & Wilkins 4D con 30 parlantes, amplificador de 1.615 watts, ecualizador de siete bandas, dos subwoofers bajo los asientos traseros, dos shakers en cada asiento frontal.
    • A pesar del ruido en el evento, logramos probar el sistema de audio y es sencillamente sublime, en especial la proyección ambiental del sonido.
  • Dos pantallas de 12,3" en un panel curvo con el nuevo sistema iDrive 8 (tiene navegación con mapas en 3D, conectividad a Apple CarPlay, Bluetooth, reconocimiento de voz y gestual que pudimos probar en vivo durante el lanzamiento, asistente personal, etc).
  • Head Up Display a color, personalizable
  • Climatizador de tres zonas
  • Luz ambiental y luz de bienvenida
  • Cámara en 360 con vista panorámica
  • Asistente de estacionamiento automatizado (Parking Assistant Plus)
  • Luces Laserlights LED frontales, adaptativas
  • Sensores de luz y lluvia
  • Portalón eléctrico
  • Puertos USB en todas las plazas.

BMW iX xDrive 40: seguridad

Como puedes suponer, sería el colmo que un auto de esta categoría no tuviera lo mejor en seguridad:

  • Driving Assistant
    • Advertencia de salida de carril
    • Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
    • Asistente de control de linea (centrado de carril)
    • Asistente de evasión
    • Asistente de intersección
    • Asistente de sentido contrario
    • Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos
    • Advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera
    • Prevención de colisión trasera
  • Control crucero activo con Stop & Go y control de aproximación
  • Asistente Start-off
  • Seis airbags
  • Control dinámico de tracción, estabilidad y frenada en curva
  • Secado de frenos
  • Indicador de falla en neumáticos (son run flat, como buen BMW)
  • ISOFIX

BMW iX xDrive 40: tren motriz y sistema eléctrico

El BMW iX llega en una sola versión denominada xDrive 40. Esto significa que tiene dos motores eléctricos (motores eDrive de quinta generación) y tracción a las cuatro ruedas. Ambos motores, en conjunto, desarrollan 326 Hp y 630 Nm de torque máximo. Con esto, puede alcanzar los 100 km/h en 6,1 segundos y 200 km/h de velocidad punta.

Ambos motores se alimentan de una batería de 232 Ah y 76,6 kWh. Lo interesante es que BMW ha concebido una serie de algoritmos especiales para aumentar la velocidad de carga en sistemas de 150 kW. Vale recordar que este auto tiene un sistema de 330 volts.

  • En una electrolinera, puede cargar hasta el 80% de las baterías en 31 minutos.
    • Puede lograr 95 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos, si estas muy apurado.
  • Con un Wallbox de 11 kW, el cual se incluye en el valor del auto, el tiempo para completar la carga es de poco más de siete horas.

La estructura del auto combina el aluminio reciclado, el magnesio y piezas de CFRP. Estas últimas se dejan ver en algunas zonas del auto. La utilización de materiales vanguardistas es algo que BMW impulsó con los primeros modelos de la marca i. Los beneficios son sabidos: mayor resistencia, durabilidad, resistencia a la torsión, seguridad y bajo peso.

BMW iX xDrive 40: comercialización

El iX se fabrica en Alemania, en la planta de Dingolfing, un recinto con procesos sustentables que hacen que la fabricación de este auto sea coherente con su propuesta. Su valor es de casi 110 millones de pesos ($109.990.000), lo que lo pone por sobre el Audi e-tron Sportback (casi 90 millones de pesos), pero bajo el Jaguar i-Pace (USD $149.900).

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