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BMW i Driving Experience 2022, primer contacto con la gama electrificada

Pudimos hacer un acercamiento dinámico a tres de los cuatro SUV electrificados que hoy ofrece la marca alemana, como son el iX, el iX3 y el X5 xDrive 45e. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

BMW i Driving Experience 2022, primer contacto con la gama electrificada

Temprano, 8:30 de la mañana tomamos el primer turno para la jornada de BMW i Driving Experience. La marca alemana siempre, durante el año, realiza algun tipo de actividad dinámica que nos permite acerarnos a algunos de sus modelos, previo a algun Test Drive más extenso y que mejor que con los modelos más recientes que tienen en oferta, como son los autos híbridos y eléctricos.

Obviamente los protagonistas absolutos de esta breve prueba técnica fueron el iX3 y el iX, los modelos 100% eléctricos de BMW y que destacaron en la pista por diferentes aspectos. Acompañando a este par, apareció el X5 xDrive 45e con varios trucos bajo la manga. Faltó un cuarto auto, el cual por un problema técnico no pudo salir a pista, como es el X3 xDrive 30e.

El circuito, tal como ha sido otras veces, se realizó en el aeródromo de Vitacura y con un trazado idéntico al que hemos utilizado varias veces para muchos eventos de otras marcas:

  • Un suerte de "chicanas" instaladas en un sector muy sucio de la pista y que nos permite ver la tracción y estabilidad del modelo.
  • Una sección de aceleración y frenada brusca
  • Un slalom de moderada intensidad, para medir sensación de rolido lateral

BMW X5 xDrive 45e Executive 2022

  • Precio declarado: $77.990.000
  • Motor de seis cilindros en linea y tres litros (TwinPower Turbo) más un motor eléctrico de 113 Hp
  • 394 Hp y 600 Nm de torque para el sistema total
  • Caja automática Steptronic de 8 velocidades
  • 0-100 en 5,6 segundos
  • Pack de baterías de 24 kWh
  • Entre 67 y 87 kilómetros en modo 100% eléctrico

El primer auto que manejé fue el X5 y al ser un modelo híbrido enchufable, trabaja de manera distinta a los modelos eléctricos. Pero habiéndome subido a otros modelos híbridos enchufables, hay una cualidad muy bien lograda en el xDrive 45e, que es como se percibe el funcionamiento del motor eléctrico junto al motor convencional. 

Siendo un modelo muy voluminoso, jamás un BMW de los nuevos me ha parecido falto de potencia y los seis cilindros de la casa alemana son brillantes en su entrega y suavidad. Salir de cero con el X5 tiene una cuota de dramatismo por el sonido del motor, pero no es violento, más bien progresivo y enérgico, por la masa extra. Sin embargo, la ayuda eléctrica emerge después de la patada inicial y a momentos la sensación de aceleración se acrecienta por el torque extra pero no es con una percepción mecánica; es como si el auto "mágicamente" pudiera alcanzar los 600 Nm con un empuje que sabes que no viene de una fuente mecánica. Entonces aquí, el motor eléctrico no solo aporta con energía, sino que con suavidad en la respuesta.

Obviamente es un auto de concepto familiar y tiene una cualidad más suave y cómoda en su calidad de rodado. Exigirlo, rápidamente te hará darte cuenta de su masa, por mucho que las baterías ayuden a bajar el centro de gravedad y el sistema de tracción le aporte agilidad.

BMW iX3 Impressive 2022

  • Precio declarado: $79.990.000
  • Motor eDrive de quinta generación, montado en el eje trasero
  • 210 kW (286 hp) y 400 Nm de torque
  • 0-100 en 6,8 segundos
  • Pack de baterías de 80 kWh
  • 460 kilómetros en el ciclo WLTP

El auto que más me sorprendió en la pista fue el iX3. Primero porque se siente más potente de lo que es y segundo, porque el chasis está mucho más cercano a lo que uno esperaría de un BMW más deportivo. Además, es sabido que BMW tiene fama de ser una marca "mentirosa" y que probablemente es un auto más potente de lo que dice el papel: esto no lo digo yo, lo dicen millones de fans y varios medios que han hecho mediciones propias de distintos BMW a lo largo de la historia.

Así que cuando uno siente el primer azote tras el asiento, yo diría que son más de 400 Nm. Con el acelerador pisado, el torque máximo es inmediato y la potencia completa ya la ofrece pasando los 100 km/h. Pero lo más rico son las recuperaciones; esta, que es una pista chica, nos permitía ir jugando en ese punto medio cercano entre los 40-60 km/h y la energía del auto es inmediata, de fácil acceso, incluso algo sensible.

Y gracias a las baterías y a su tamaño, el auto también logra una mejor estabilidad: es más fácil apuntarlo de cono a cono, es más estable salir de una chicane y se siente más aplomado, a pesar de que el peso del auto estuviera algo desbalanceado, cargado hacia la cola.

BMW iX xDrive 40 Suite 2022

  • Precio declarado: $109.990.000
  • Dos motores eDrive de quinta generación, montados en cada eje
  • 326 Hp y 630 Nm de torque máximo
  • 0-100 en 6,1 segundos
  • Pack de baterías de 76,6 kWh
  • 425 kilómetros en el ciclo WLTP

El iX ofrece una experiencia de manejo muy singular. La aceleración es similar a la del iX3, pero con cifras más grandes, puedes sostener ese impulso por más tiempo. Y con la tracción a las cuatro ruedas, se gana agilidad y una salida más limpia en cuanto a transferencia de peso.

Pero manejar un iX no te envuelve de una manera tan deportiva, porque el iX tiene dos particularidades. Primero, la suspensión es muy suave y pareciera que flota en algunas situaciones: te aísla mucho del camino. Y lo segundo, la experiencia de manejo que ofrece en el habitáculo no te permite conectarte con el chasis, porque está muy orientado hacia el confort. Es un auto exquisito, más allá de lo que cualquiera pudiera creer, pero la posición de manejo es más alta, el volante hexagonal no te permite tener un movimiento limpio para los slalom y como que todo te queda distante o se siente demasiado minimalista y espacioso, no es como cuando te subes a un modelo tradicional y te queda todo a la mano y te sientes uno con el auto.

¿Dónde disfrutaría el iX? ¿Para quién es el iX? Este auto, siendo casi el buque insignia de la división BMW i, es perfecto para un viaje largo, donde puedas aprovechar su empuje y suavidad de rodado, donde esa sensación de espacio y vanguardia la puedas disfrutar. Cuando uno se mete a hacer este tipo de pruebas técnicas, uno busca conocer los límites del auto y siempre un auto de carácter más deportivo va a sentirse más apropiado que uno más cómodo. Quizás esta no era la prueba indicada para el iX, pero a no confundirse, que BMW está preparando versiones M del iX y ese de seguro es un auto que nos hará gozar en instancias como esta.

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