BMW presentó a mediodía al esperado X3 xDrive 30e, que es la versión híbrida enchufable del X3 que ya conocemos. Este modelo fue presentado de manera sorpresiva en el pasado Salón de Ginebra del 2019, haciendo de puente entre la gama X3 con motores térmicos y el venidero BMW iX3 100% eléctrico. Nosotros ya anticipamos su lanzamiento en julio de este año, como una de las novedades que tendríamos en Chile con respecto a modelos ecológicos.
El X3 PHEV, a grandes rasgos
- Su diseño es exactamente el mismo que el del modelo estándar. Solo se diferencia por tener una tapa para el enchufe en el costado frontal izquierdo del auto y porque las insignias 30e lo delatan, pero si lo ves en la calle, no sabrás diferenciarlo de un modelo normal y eso para muchos, es bueno.
- Sus medidas también se conservan: un largo de 4.708 mm, un ancho de 1.891 mm y una altura de 1.676 mm, con una distancia entre ejes de 2.864 mm.
- El maletero es de 450 litros. BMW declara que pierde solamente 100 litros, puesto que las baterías van bajo los asientos y el estanque de gasolina (de 50 litros), bajo la zona de carga. Si lo necesitas, puedes ampliar su capacidad a 1.500 litros.
- También exhibe llantas de 19" con neumáticos Runflat (porque no hay mucho espacio para una rueda de repuesto). Lleva rieles de aluminio satinado en el techo y vidrios traseros tinteados.
Interior y equipamiento del X3 PHEV
Puertas adentro, tampoco cambia nada con respecto al modelo que ya conocemos. Obviamente hay modos de manejo extra para poder gestionar las baterías y alta tecnología como siempre podemos encontrar en los BMW más modernos.
A Chile llega en una versión denominada Executive, sin embargo, si lo quisieras, puedes encargar otros paquetes y opcionales a pedido, algo que te recomendamos hacer si vas a pagar lo que cuesta este auto.
Entre sus características principales encontramos:
- Climatizador dual
- Acceso y encendido Keyless
- Apertura gestual del maletero
- Tapiz de cuero Sensatec
- Paquete de iluminación interior con seis colores y luz de bienvenida
- Asientos delanteros eléctricos, con memoria
- Asientos traseros reclinables
- Volante de cuero multifunción
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente y antideslumbrantes (incluyendo el espejo interior)
- Acabados en madera con acentos cromados
- Sunroof panorámico
- Sistema multimedia iDrive 7
- Navegador con mapas en 3D
- Pantalla de 12,3" de alta resolución
- Bluetooth
- Apple CarPlay inalámbrico
- Sistema de audio con 12 parlantes y 205 watts
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
Seguridad
Entre el equipamiento de seguridad del X3 PHEV encontramos:
- Seis airbags
- Frenos ABS con control dinámico de frenada. asistencia de frenado en curvas y función de secado
- Regeneración de energía por frenada
- Control dinámico de estabilidad y de tracción
- Control de descenso y asistente de partida en pendiente
- Indicador de fallas en el neumático
- Anclajes ISOFIX
- Iluminación 100% LED
- Luces de freno dinámicas
- Sensores de luz y lluvia
- Asistente de luces altas
- Sensores de estacionamiento con cámara de retroceso
Asistencias de manejo
Como parte del paquete Driving Assistant de BMW se incluye:
- Advertencia de salida de carril con vibraciones en el volante
- Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
- Frenado automático de emergencia
- Advertencia de tráfico cruzado con frenado automático en reversa
Tren motriz del X3 xDrive 30e
Esta es la parte más interesante del X3, puesto que es lo que realmente lo distingue de las demás versiones. Su tren motriz se compone de un motor a combustión y un motor eléctrico síncrono, más una batería modular. No pierde el sistema Start/Stop, ni los modos de manejo y mucho menos la dirección eléctrica, así que las sensaciones de conducción son tan agradables como las de cualquier BMW, con la salvedad de que gastas menos combustible y no emites tanto CO2.
- Motor BMW TwinPower Turbo de dos litros, que eroga 184 Hp y 300 Nm de torque
- Motor eléctrico síncrono BMW eDrive Tecnology de 109 Hp y 265 Nm de torque máximo
- Ambos en conjunto desarrollan 293 Hp y 420 Nm de torque
- Acelera de 0 a 100 en 6,1 segundos
- Se asocia a una transmisión automática Steptronic de 8 velocidades y a un sistema de tracción xDrive a las cuatro ruedas
- La batería tiene una capacidad de 12 kWh y una autonomía de entre 46 y 55 kilómetros, si decides usar el modo 100% eléctrico, el cual está limitado a una velocidad de 135 km/h.
- Combinados ambos sistemas, puedes alcanzar 210 km/h.
- La batería tiene una garantía de 10 años, y en caso de falla, no es necesario reemplazarla completamente, sino que solo intercambiar los módulos defectuosos.
- Con el sistema Wallbox (instalación no incluida y variable según la infraestructura), el X3 PHEV puede cargar sus baterías en 3,5 horas.
- Si estas en una emergencia y necesitas enchufarlo a como dé lugar, el auto trae un transformador aparte, pero la carga demorará más, digamos 6 horas.
- El 80% de las baterías, en una electrolinera, no te debería tomar más de tres cuartos de hora.
- Homologa según el 3CV, cerca de 35,7 km/l y emite entre 54 a 56 g/KM de CO2, que es casi un 68% menos de emisiones que en un X3 30i normal.
El BMW X3 xDrive 30e Executive ya está a la venta a un precio de $60.000.000. Esperamos más adelante poder ponerle nuestras manos encima para comprobar el performance de su tren motriz eléctrico. En Autocosmos ya probamos al BMW i3 y también al 330e iPerformance de la generación pasada.