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Los lanzamientos ecológicos que esperamos para segundo semestre en Chile

Cada cierto tiempo es bueno revisar que se está homologando en el país y aunque seguimos bajo los efectos de la pandemia, algunas marcas siguen preparando algunos interesantes estrenos.

Los lanzamientos ecológicos que esperamos para segundo semestre en Chile

Las marcas de auto se resisten al embate de la pandemia y aunque las ventas se arrastran por el suelo, aún hay esfuerzos para mantener una oferta renovada. Revisando nuevamente el registro de vehículos homologados del 3CV, nos encontramos con algunas interesantes novedades, especialmente del segmento de autos híbridos o eléctricos. Algunos de estos ya sabíamos que eran cartas para llegar este año y otros, son verdaderas sorpresas. Ya veremos si finalmente se lanza todo este año o queda en veremos para más adelante, pero por ahora, te acercamos a los cinco modelos que se candidatean para iniciar ventas en el segundo semestre de este año.

JAC e-S2

En China, el JAC e-S2 se conoce como el iEV7S

El JAC S2 aún tiene vida, tras su debut en el 2016. Ha sido por lejos uno de los modelos más vendidos de JAC y el que impulsó a la marca a tener un reconocimiento distinto ante sus competidores del origen. Desde su introducción al mercado nacional, hemos visto como el S2 ha cambiado logos, añadido versiones o equipamiento, cosa de así mantenerse fresco en un segmento muy agresivo y donde cuesta mucho destacar.

Siguiendo los pasos de MG y el ZS eléctrico, JAC será la segunda marca de autos en ofrecer un SUV/crossover 100% eléctrico en el país. En este caso, es la versión eléctrica del S2, llamado -lógicamente- e S2, el cual se conoce con varios nombres según el país donde se comercializa. En Europa por ejemplo (Austria, específicamente) se llama igual que aquí, pero a Argentina llegará como iEV7S. Incluso, Volkswagen, que tiene una alianza con JAC, lanzó en China una versión con algunas modificaciones específicas, llamándose SOL E20X y con un look muy inspirado en los modelos de SEAT, puesto que originalmente la idea era venderlo bajo esa marca. En otros lados también se ofrece bajo la marca X-EV.

Estéticamente, los años le pesan un poco al e-S2, el cual cae en el cliché de los adornos de color azul, muy "tuning" y muy típicos de los eléctricos chinos. Su batería de 39 kW es proporcionada por Samsung, la cual alimenta un motor de 92 kW (123 Hp). Su autonomía puede ir entre los 280 y 350 kilómetros según la velocidad a la que circules, con una velocidad tope de 130 km/h.

Porsche Taycan Turbo / Turbo S

El Taycan no es novedad, pero nos sorprende lo mucho que se ha tomado su homologación, sabiendo que el auto ya fue espiado hace bastantes meses aquí en Chile, en las inmediaciones de la marca. Desde el año pasado que los amigos de Porsche nos tienen con la promesa de que el Taycan se lanzará en Chile y así parece ser, pero solo hace unas semanas atrás recién fue pasado por los libros del 3CV.

Sobre el Taycan no vamos a explayarnos mucho, puesto que ya hemos dicho todo lo posible sobre este auto. Cubrimos su lanzamiento y además hicimos un artículo con todo su desarrollo tecnológico. Incluso, nuestro editor regional tuvo el privilegio de sentarse como copiloto para dar una vuelta.

El Porsche Taycan marca un hito en la historia de la marca alemana, quienes finalmente llevan a la producción su primer auto eléctrico. La promesa no es ganarle al Tesla Model S en ventas o cifras, pero si es ofrecer toda la alta ingeniería, calidad constructiva, alma y fiabilidad de un Porsche, en un auto eléctrico de alto vuelo, algo que sabemos, Tesla no tiene como lograr.

Mercedes-Benz C300e

Sucesor del C350e, el nuevo Mercedes Benz C300e sigue impulsando la tecnología hibrida enchufable en el popular sedán de la marca alemana. Esta versión de la Clase C emplea un motor de dos litros y cuatro cilindros, el que entrega 208 Hp de potencia. Combinándose con un motor eléctrico de 90 kW, logra la potencia combinada de 315 Hp y un peak máximo de 700 Nm de torque. Además, puede alcanzar los 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad final de 250 km/h. Este tren motriz es compartido con el GLC300e.

La batería que lo alimenta, tiene una capacidad de 13,5 kWh y en un Wallbox podría cargarse completamente en 1,5 horas, lo que te permitirá circular entre 49 y 56 kilómetros, en modo 100% eléctrico, según la norma WLTP.

Su consumo de combustible en promedio es mínimo y realmente impactante, yendo entre los 52 y los 71 km/l; una locura.

BMW X3 xDrive 30e

Anunciado en Ginebra durante el año pasado, el BMW X3 PHEV ya pasó por la libreta del 3CV, sumándose a la oferta ecológica que ya hace un tiempo BMW ofrece en Chile, pero ahora en el formato de moda: un SUV.

Es impulsado por un motor de dos litros TwinPower Turbo, el que desarrolla 184 Hp. Este se asocia a un motor eléctrico integrado directamente en la caja automática Steptronic de ocho velocidades, el que agrega 80 kW a la ecuación. ¿El resultado? 292 Hp de potencia y un torque máximo de 420 Nm. Alcanza los 100 km/h en 6,1 segundos y una velocidad final de 210 km/h.

Las baterías van bajo el asiento, con el estanque de combustible ubicado un poco más atrás, lo que resta poco espacio al maletero, el cual aún puede ofrecer 450 litros. Su consumo de combustible es mínimo, entre 42 y 48 km/l. Y si lo quisieras, podrías circular en modo eléctrico por algo más de 50 kilómetros.

Lo bueno es que BMW no sacrificará ninguna de las opciones que usualmente ofrece para el X3, así que podrás gozar de un manejo delicioso, pero con mucho menos combustible. 

Ford Escape FHEV

De seguro esta no te la esperabas. Al fin, Ford reemplazará a su antigua Escape con el nuevo modelo que ya venden en Europa, China y Estados Unidos. La nueva Escape ahora es un SUV del segmento C, cercana a lo que puede ofrecer un Mazda CX-5 o un Subaru Forester. A algunos no les va a gustar el cambio, pero a otros, les acomodará más saber que Escape se pone a tono con los nuevos tiempos.

Escape está fabricada en Estados Unidos, en la plataforma C2 que emplea el nuevo Ford Focus. Con esta plataforma asoman tres motorizaciones; una bencinera, una híbrida enchufable y una híbrida convencional, que es la que ya está homologada en el país.

Esta versión emplea un motor 2.5 Duratec iVCT de 165 Hp, el cual trabaja en conjunto con un propulsor eléctrico de 88 kW y una transmisión automática eCVT para un total máximo de 200 Hp. Este motor es el mismo que emplea la versión híbrida enchufable, aunque las diferencias están en el tamaño de las baterías. En el caso del Escape Hybrid, es casi 1/3 de las baterías que usaba el Escape Hybrid viejo y tampoco quita mucho espacio en el interior ya que van bajo los asientos traseros.

En el interior, el salto en calidad y tecnología es total. Podríamos esperar un cuadro de instrumentos 100% digital y todas las asistencias de seguridad de la suite Ford CoPilot 360. Ya veremos si Ford decide homologar más versiones con motores más pequeños.

Estas no son las únicas novedades que se acercan a Chile, asi que pronto estaremos con un segundo reporte. Pero por mientras ¿qué tal te parecen los próximos arribos al pais?

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