La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) acaba de entregar las cifras de venta de autos nuevos durante el mes de junio, y si bien porcentualmente la caída fue menor que en abril y mayo, el mercado no fue capaz de superaron las 9.000 unidades por tercer mes consecutivo.
Finalmente se vendieron e incribieron 8.971 unidades, lo que representa una caída del 68,5% respecto del mismo mes de 2019, levemente menor que el 72,8% y 72,2% de abril y mayo, respectivamente. En el acumulado anual se anotan 102.746 unidades, para una baja del 45,1% respecto del primer semestre del año pasado, cuando se vendieron 187.020 autos nuevos.
El motor del mercado volvió a ser el segmento de vehículos comerciales, que comercializó durante junio 1.646 unidades, "sólo" un 29,7% menos que hace un año. En contraste, los segmentos de pasajeros y SUV cayeron nuevamente por encima del 70%: un 74,9% en el caso de sedanes y hatchs (2.728 unidades) y un 73,4% en el caso de los todoterrenos (2.777 unidades). El segmento de pick-ups ha caído menos, pero un 62,2% es un decrecimiento importante.
Por marcas, durante junio hubo grandes movimientos en el listado, aunque nada cambia con el líder, que sigue siendo Chevrolet con el 13,4% de participación, que corresponde a 1.205 unidades en el mes. Su escolta en junio fueron las marcas Nissan, Suzuki, KIA, Hyunai, Peugeot, Ford, Mazda, Toyota y RAM. Entre las 10 acumularon el 63% de las ventas.
En el ranking acumulado, tras Chevrolet, que tiene el 11,0% de mercado (11.293 unidades), se ubican Suzuki (7,6%), KIA (7,6%), Hyundai (6,9%), Nissan (6,8%), Toyota (5,2%), Peugeot (4,9%), Mazda (4,1%), Ford (4,0%) y MG (3,9%).