Industria

La venta de autos en Chile sigue en el suelo

Menos de 9 mil unidades se comercializaron durante mayo, para una segunda caída consecutiva superior al 70%.

La venta de autos en Chile sigue en el suelo

La pandemia del Coronavirus y la cuarentena a la que ha sido sometida buena parte de la población nacional siguen pasando la cuenta al mercado de autos nuevos, que por segundo mes consecutivo muestra una caída superior al 70%.

Durante mayo se comercializaron 8.681 unidades cero kilómetros, un 72,2% menos que en el mismo mes de 2019, cifras muy similares a las de abril, cuando se vendieron 8.906 unidades y el mercado cayó un 72,8%. 

En el acumulado anual, el mercado totaliza 93.772 unidades vendidas con un decrecimiento del 40,9% respecto de los cinco primeros meses de 2019. Esta cifra está alineada con lo que ha ocurrido en mercados con cuarentenas prologadas como Italia, España, Francia y Colombia, con descensos acumulados entre el 35% y 45%, pese a tener un mes de abril con bajas superiores al 90%.

Otro dato relevante que es que el mercado de vehículos comerciales y pick-ups sigue estando más activo que el de pasajeros y SUV. Para hacerse una idea, durante mayo pasajeros (sedanes, hatchbacks) cayó un 76,2%, mientras que SUV lo hizo en 78,5%. En contraste, las camionetas descendieron sólo un 57,6% y los furgones lo hicieron en un 53,5%. Este factor explica que algunas marcas que son fuertes en estos segmentos hayan mejorado su participación de mercado.

Con este escenario es imposible aventurar proyecciones serias, aunque una cifra entre 200 mil y 240 mil autos parece ser probable, siempre y cuando se agilice la economía hacia el último trimestre.

Respecto de las marcas, Chevrolet lideró las entregas en mayo con 1.134 unidades (13,1% de participación), seguido de Nissan con 782 unidades (9,0%) y Suzuki con 717 autos (8,3%).

En el acumulado anual, Chevrolet acumula 10.088 unidades y el 10,8% de market share. Por detrás de la firma americana se alinean Suzuki (7,7%), Kia (7,6%), Hyundai (7,0%), Nissan (6,8%), Toyota (5,35), Peugeot (4,8%), MG (4,0%), Mazda (4,0%) y Ford (4,0%).

 

Marcelo Palomino recomienda