Durante este mes se vence el plazo para obtener el permiso de circulación en el país. Sin embargo, ha aparecido una importante duda con respecto al proceso y que tiene que ver con los usuarios que por cuarentena o que por efectos del estallido social del año pasado no pudieron obtener su revisión técnica, documento necesario para renovar el pago de la patente. Esta inquietud ha llevado a que el gobierno tome algunas medidas que son importantes de conocer.
Según informa la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante Ley N° 21.224, se ha prorrogado a partir del 1° de abril de 2020 y hasta el 30 de junio de 2020, la vigencia de las Revisiones Técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019.
Por otra parte, mediante Decreto Supremo N° 24, de 2020, de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se prorrogan las Revisiones Técnicas con vencimiento en los meses de abril y mayo de 2020, según el último dígito de sus placas patentes únicas, fijando nuevo calendario para los meses de junio y julio de 2020, respectivamente. Y respecto de los vehículos que cada 6 meses deben efectuar sus Revisiones Técnicas, éstas se prorrogan en 2 meses. Es decir, las que originalmente vencen durante abril y mayo de 2020, se prorrogan hasta los meses de junio, y julio de 2020, respectivamente.
Para explicarlo más fácil:
- Si tu patente termina en 1 y 2, tu nueva fecha será en septiembre
- Si tu patente termina en 3 y 4, tu nueva fecha será en octubre
- Si tu patente termina en 5 y 6, tu nueva fecha será en noviembre
- Si tu patente termina en 7 y 8, tu nueva fecha será en diciembre
Esto será válido excepcionalmente por este año. Aunque claro, esto podría modificarse nuevamente si es que la pandemia se mantiene en curso y después de septiembre los contagios obligan a seguir manteniendo la cuarentena total por más meses en las zonas más importantes del país. Esto no afecta a los números 9 y 0, puesto que estos, mantendrán sus fechas originales, es decir enero y febrero.