El coronavirus, las cuarentenas progresivas y dinámicas, el desempleo creciente y la incertidumbre económica terminaron por sepultar las ventas de automóviles nuevos en Chile. Durante el mes de abril se comercializaron 8.906 unidades, lo que representa una caída del 72,8% respecto del mismo mes de 2019, una baja alineada con lo que ha ocurrido en otros mercados mundiales.
Esta cifra mensual es la peor desde mayo de 2009, y asimismo es el mes de abril más bajo de 2002, lo que grafica la fuerza con que la pandemia ha golpeado a uno de los sectores más activos del país.
En el acumulado del año (enero-abril), el mercado automotriz ha colocado 85.091 unidades, lo que representan una caída del 33,2%. De mantenerse esta tendencia por los próximos meses, no parece real mantener las proyecciones de ANAC, que insiste en estimar ventas entre 265.000 y 290.000. Muchas marcas e importadores ya comienzan a hablar de entre 200.000 y 220.000.
Si analizamos los segmentos, pasajeros y SUV han sido los más afectados, con caídas del 77% y 76%, respectivamente durante el último mes, mientras que las pick-ups se desplomaron un 68%. El menos golpeado ha sido el segmento de vehículos comerciales, que en abril "sólo" cayó un 49% debido al buen momento del delivery y a que muchas empresas que utilizan este tipo de vehículos siguen operando con normalidad, y acumula una baja menos brutal del 23,2%.
Por marcas, Chevrolet se mantiene en el liderazgo acumulado, con 10,5% de market share y 8.954 unidades, seguido de Kia y Suzuki, con 7,9% y 7,6% de participación (6.682 y 6.459 unidades, respectivamente). Hyundai, Nissan, Toyota, Peugeot, MG, Mazda y Ford completan el Top 10. De ellas, las caídas acumuladas más importantes son de Toyota (-44,6%), Ford (-43,7%), Mazda (-42,1%) y Nissan (-38,4%).
Un mundo aparte vive la china MG, que ha crecido exponencialmente desde el segundo semestre del año, y pese a colocar solo 314 unidades en abril, acumula más de 3.500 autos en 2020 para un alza del 75%.