El Coronavirus terminará siendo catastrófico para los fabricantes, concesionarios, autopartistas y toda la amplia red que significa la producción y venta de autos. Nada más claro que ver las cifras de ventas registradas en el pasado mes de marzo, con caídas violentas en prácticamente todos los grandes mercados globales.
Italia ha sido el país más golpeado y en esta materia no fue diferente. En cuarentena total desde el 9 de marzo, el mercado local comercializó en ese mes 28.584 unidades, la menor cifra registrada en 59 años. Y la caída respecto de marzo de 2019 fue brutal: 85,3%. En el acumulado para el primer trimestre, Italia ha caído un 35,2%.
España lo hizo un poco mejor, pero básicamente porque los encierros masivos se produjeron una semana más tarde que en Italia. El mercado local cayó un 70,4% respecto de marzo de 2019, para 37.644 unidades, cifras similares a las vistas en la crisis de 2009, que golpeó especialmente a ese país. En el acumulado trimestral, España suma 225.000 unidades para un decrecimiento del 31%.
Francia tampoco lo ha pasado bien y en marzo se vendieron 62.667 unidades, un registro que retrotrae a 60 años atrás. La caída del mes es del 72% y la del acumulado en 2020 es del 34,5%.
Alemania sigue esta tendencia. El mayor mercado europeo cayó en marzo un 37,7% hasta las 215 mil unidades, y acumula 701 mil en el primer trimestre del año, un 20% menos que en 2019. Se dice en medios locales que para abril la caída será del doble.
Gran Bretaña ha caído significativamente menos ya que la cuarentena se dictó casi al finalizar el mes, pero aún así cayó un 44% en marzo y acumula un decrecimiento del 31% para el año. Se vienen tiempos peores para Inglaterra durante abril, sin duda.
Vamos a Asia-Pacífico. En China, las cifras de marzo no se han reportado aún, pero en febrero el mercado se cayó un 79,1% hasta los 2,25 millones de unidades, peor que la caída del 21% registrada en enero. En el acumulado anual (dos meses) el decrecimiento en el mayor mercado mundial es del 42%.
En Corea del Sur las cosas no han ido tan mal. Enero fue malo (-15%) y febrero peor (-21%), pero en marzo las ventas se recuperaron e incluso crecieron respecto de 2019 un 9%. En el acumulado trimestral el mercado ha caído un 15%.
En Japón las cosas pintan mejor, ya que en marzo cayó sólo un 9,2% respecto de marzo de 2019. Una cifra similar (10,2%) había caído en febrero y un 11,7% en enero, por lo que la baja del mercado general en este trimestre es de apenas 11%.
En Estados Unidos la cosas comienzan a ponerse mal. Pese a que no hay cuarentena obligatoria en todos los estados, el mercado se desplomó desde la segunda quincena de marzo, y si bien no hay cifras acumuladas de todos los actores, la caída promedio de los fabricantes es del 35% (Honda un 48%, GM un 34%, Toyota un 37%, Nissan un 36%, Hyundai un 43%). Los analistas ya están bajando las estimaciones anuales de 17 millones de autos vendidos a una cifra entre los 11,5 y los 14 millones de unidades.
Como se sabe, en Chile el mercado cayó un 36,5% durante marzo (19.117 unidades), dejando el acumulado anual en 76.306 unidades, un 20% por debajo que en 2019.