Vende tu auto
Industria

El Coronavirus se carga las ventas de autos en Chile

Un 36,5% cayó la comercialización de autos cero kilómetros durante marzo.

El Coronavirus se carga las ventas de autos en Chile

Con el frenazo a las actividades cotidianas a partir de mediados de marzo por efecto de la llegada del Coronavirus, era esperable un frenazo fuerte a la venta de vehículos nuevos en Chile, y así se confirmó en el informe que mes a mes libera la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El organismo indicó que durante marzo se comercializaron 19.177 unidades, lo que representa una caída del 36,5% respecto del mismo mes de 2019, cuando se vendieron algo más de 30 mil unidades. Esta cifra es también casi 6.000 unidades menos que las que se vendieron durante febrero de 2020, históricamente el peor mes del año.

Con esto, el acumulado para el primer trimestre es de 76.306 unidades, un 20% menos de lo que se inscribió en el registro durante el Q1 de 2019 (94.654 unidades). 

ANAC ha indicado que las proyecciones de venta para 2020 estarán entre 265 mil y 290 mil unidades, con una contracción de entre el 29 y el 22%. Quizás demasiado optimisma considerando que algunas marcas han estimado que la caída en las ventas para los meses de abril y mayo rondará el 70%.

Estas mismas marcas indican que será muy difícil remontar de manera tan significativa en el segundo semestre, considerando la fuerte contacción económica que se avecina con posterioridad a la pandemia, asociado a un tipo de cambio muy por encima de los 800 pesos.

Marcelo Palomino recomienda