Industria

Ventas 2020: los SUV ya son más populares que los autos en Chile

Pese a la caída en las ventas de vehículos nuevos este 2020, se han comercializado más SUV que modelos de pasajeros tradicionales.

Ventas 2020: los SUV ya son más populares que los autos en Chile

Este 2020 se han comercializado más modelos SUV que vehículos de pasajeros tradicionales (sedanes, hatchbacks, station wagons), algo inédito en la historia del mercado automotor de nuestro país, según se desprende del último informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

A los 12.041 unidades de SUV comercializados en enero, se suman en febrero otros 9.833 unidades, para un total acumulado de 21.874, lo que representa el 38,3% de participación de mercado. En contraste, en estos dos meses se han vendido sólo 20.595 unidades de pasajeros, para el 36% de market share. La participación de los segmentos de pick-ups (16,6%) y comerciales (9,1%) se mantiene estable respecto de 2019. 

Respecto del mercado general de vehículos cero kilómetros, en febrero volvieron a caer las ventas totalizando 25.025 unidades, un 10,3% menos que en el mismo mes de 2019. En términos acumulados, en estos dos primeros meses del año se ha registrado 57.129 unidades nuevas, con una caída del 11,4% con respecto del primer bimestre del año anterior, por debajo de lo esperado por la industria.

Por marcas, Chevrolet se mantiene como el líder del mercado con un acumulado de 5.836 unidades y el 10,2% de participación, siendo la única marca que tiene un market share de dos dígitos. Le siguen en el podio la coreana KIA, con 4.604 unidades y el 8,1%, y la japonesa Suzuki con 4.459 unidades y el 7,8% de cuota de mercado.

El Top 10 lo completan Hyundai (7,2%), Nissan (7,1%), Toyota (5,2%), Peugeot (4,2%), MG Motors (4,1%), Ford (4,0%) y Mazda (3,9%).

Sorprende el rápido ascenso de la marca china MG, importada por SKBergé, que no sólo se cuela en entre las 10 más vendidas del país, sino que con sus 2.341 unidades comercializadas en el año mantiene un ritmo de crecimiento brutal, más que duplicando las ventas que realizó en el primer bimestre de 2019.

Su gama de SUV y el éxito que tiene el ZS, el más vendido del segmento en lo que va del año, explican este salto que seguramente seguirá en lo que resta de 2020.

 

Marcelo Palomino recomienda