Por tercer año consecutivo, la pick-up Mitsubishi L200 se coronó en 2019 como el vehículo más vendido de Chile, acumulando 9.898 unidades, un 13% menos que hace un año, cuando la camioneta fabricada en Tailandia acumuló 11.416 unidades.
Y por segundo año consecutivo, a la L200 la escoltó el Chevrolet Sail, que en 2019 comercializó 9.354 unidades, un 16,2% menos que en 2018, cuando GM colocó 11.161 unidades en el país. Tercero quedó, nuevamente, el Kia Rio (en todas sus carrocerías), con 8.557 unidades, y una caída del 17,3%.
En segmento de pasajeros lideraron los mencionados Sail y Rio, seguidos del Suzuki Baleno (7.857), Kia Morning (7.347), Hyundai Accent (6.770), Hyundai Grand i10 (5.965), Toyota Yaris (5.242), Mazda 3 (nuevo y viejo, 4.584), Nissan Versa (4.320) y Suzuki Alto (3.979).
En SUV vuelve a liderar el Toyota RAV4, que en 2019 lanzó una generación totalmente nueva. El modelo japonés acumuló 6.090 unidades, un 28% menos que hace un año. El 2° y 3° en el segmento también se repitieron: Nissan Qashqai (4.404) y Hyundai Tucson (4.401), ambos con caídas cercanas al 20%.
La gran novedad es el ascenso del MG ZS, que hace un año no estaba en el Top 10 y en 2019 saltó al cuarto puesto tras vender 4.320 unidades, siendo el líder del segmento SUV-B. La lista la completan el Mazda CX-5 (4.306), Kia Sportage (4.104), Nissan Kicks (4.026), Chery Tiggo 2 (3.742), JAC S2 (3.724) y Peugeot 3008 (3.583).
Entre las pick-ups, por detrás de la Mitsubishi L200 están otras dos camionetas de marcas japonesas: Toyota Hilux y Nissan NP300 Navara. La primera comercializó 7.152 unidades (-22,6%) y la segunda vendió 6.416 (-21,7%). Por detrás se ubicaron la Chevrolet D-Max (3.990), Mazda BT-50 (3.865), Ford Ranger (3.677), Maxus T60 (2.775), SsangYong Actyon (2.623), Volkswagen Amarok (2.232) y Ford F-150 (2.139), siendo ésta última líder del segmento de las Full-Size Pick-up.
Por el lado de los vehículos comerciales, el Peugeot Partner sigue siendo el líder indiscutido tras vender 4.317 unidades, una caída menor al 6% respecto de 2018. La marca francesa lanzó este año una nueva generación del furgón, que llegó con opciones de largo y volumen de carga, así como una variante de pasajeros.
Por detrás del furgón francés se ubicaron el Kia Frontier (2.498), el Fotón Midi (todas las versiones, 2.241), el Citroën Berlingo (1.732), el Chevrolet N300 Max (1.671), el Hyundai Porter (1.500), el Mercedes-Benz Sprinter (1.328), el Hyundai H1 (1.241), el Peugeot Boxer (1.032) y el Changan MD201 (967).
Vale recordar que en 2019 se comercializaron 372.878 unidades en Chile, una caída del 10,6% respecto del gran 2018. Asimismo, Chevrolet fue la marca más vendida del país con un 9,5% de participación de mercado, seguido de Hyundai, con 7,6%, y Kia y Suzuki, con 7,5%.