Apenas 1.102 vehículos considerados ecológicos se comercializaron en Chile durante 2019, una cifra ridícula e intrascendente si se compara con las más de 372 mil unidades cero kilómetros vendidas durante el año pasado.
Esta cifra representa un crecimiento del 3,6% respecto de los modelos híbridos convencionales, híbridos de enchufe y 100% eléctricos comercializados en 2018, pero en unidades representa 39 unidades más.
Por segmentos, los híbridos convencionales totalizaron 850 unidades, un 2% o 16 unidades menos que en 2018, mientras que los eléctricos (plug-in hybrids y 100% eléctricos) sumaron 302 unidades, un 53% o 105 unidades más.
De los primeros (HEV), el modelo más vendido fue el Toyota Prius, que entre ambas versiones en venta sumó 336 unidades para el 40% del segmento. Por detrás se posiciona el Toyota RAV4 con 277 unidades y el Kia Niro con 58.
En total, Toyota comercializó 638 unidades híbridas, para el 75% del mercado. Y si le sumamos las 87 unidades vendidas por Lexus, tenemos que el grupo japonés acumla 725 de las 850 unidades vendidas en Chile.
Los modelos 100% eléctricos (EV) totalizaron 217 unidades, mientras que los plug-in hybrids (PHEV) sumaron otros 85 unidades.
El más vendido de los primeros fue el Hyundai Ioniq con 82 unidades, seguido del Nissan Leaf con 61 y del Renault Kangoo EV con 32. Por el lado del PHEV lidera el Mitsubishi Outlander (29 unidades), seguido del Porsche Cayenne (16) y del Volvo XC60 (8).
Como se ve, la falta de incentivos, los altos precios y la escasa oferta mantiene el mercado de autos ecológicos en el piso.