Industria

¿Qué autos híbridos me puedo comprar en Chile?

La oferta de modelos que combinan tecnología de electrificación con motor de combustión sigue siendo baja debido a la falta de incentivos económicos y tributarios.

¿Qué autos híbridos me puedo comprar en Chile?

La venta de autos híbridos en Chile crece a cuenta gotas, y eso seguramente explica que pocas marcas se atrevan a ingresar en este segmento, que se ha movido a lo largo de los años gracias a la persistencia de un sólo grupo: Toyota, que cuenta con un abanico de 11 modelos, entre sus marcas Toyota y Lexus.

Según el último informe elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y octubre de este año se han comercializado en Chile 719 unidades híbridas, entre convencionales y plug-in, un poco menos que lo que se llevaba a octubre de 2018 (752 unidades), el año en que la venta de este tipo de vehículos se duplicó.

Esto significa que los autos híbridos representan un 0,22% de las ventas regristradas este año. Y si sumamos los últimos ocho años apenas van 3.200 unidades en un universo de 2,7 millones de autos nuevos vendidos desde 2012 a la fecha. De ellos, sólo Lexus ha vendido más de mil unidades.

Pero, ¿qué es un auto híbrido?

Básicamente, es un vehículo que combina dos tipos de motores, uno de combustión y el otro eléctrico. Dependiendo del tipo de tecnología, si es un híbrido convencional (HEV) o un híbrido de enchufe o plug-in (PHEV), el motor eléctrico puede sólo asistir al primero en faces de aceleración o cuando hay requerimientos de más potencia, puede también mover las ruedas en conjunto con el otro motor, o puede hacerlo de manera autónoma y en solitario, generando una conducción sin emisiones.

El resultado en todo es el mismo sin importar la tecnología: se logra un ahorro de combustible y una disminución de las emisiones contaminantes.

Hay que recordar que, por temas técnicos, las potencias de ambos motores no se suman directamente (no es 1+1), por lo que el valor final suele ser inferior a la sumatoria de caballos de ambos impulsores.

Si hay motor eléctrico, hay un paquete de baterías, que dependiendo del tipo de tecnología, se recargan automáticamente en fases de desaceleración y frenada, y también usando parte de la fuerza del motor de combustión (híbridos convencionales), o a través de un enchufe directo a una toma de corriente (híbridos plug in o enchufables).

Si quieres saberlo más en detalles, puedes leer nuestra nota sobre los distintos sistemas híbridos aquí.

En Chile, hoy se comercializan 25 modelos con algún tipo de mecánica híbrida HEV o PHEV. Además de ellos, hay otros tantos modelos que están llegando con sistemas de 48v denominados Mild Hybrid, pero por sus características no deben ser considerados híbridos reales.

De ellos, Lexus y Toyota cuentan con 5 modelos híbridos cada uno, Volvo con 3, BMW, Porsche, Kia y Hyundai con 2, Infiniti, Ford y Mitsubishi con 1.

En esta nota te contaremos que modelos híbridos convencionales se pueden comprar en Chile.

Toyota Corolla Sport

El Toyota Corolla aterrizó en Chile en versión hatchback, directo desde Inglaterra, pero en marzo de 2020 se sumará el sedán desde Brasil. La 12a generación está disponible por primera vez en la historia con motorización híbrida. La mecánica combina un 1.8L VVT-i de ciclo Atkinson con un motor eléctrico, una batería y transmisión “eCVT”, con 4 modos de conducción. 

Fabricado en la nueva plataforma GA-C, la nueva generación del Corolla ofrece dos niveles de equipamiento para su versión híbrida, todos con pantalla de 7", Smart Key con botón de encendido, 7 airbags, anclajes ISOFIX, 4 frenos de disco con ABS, asistente de frenado y reparto electrónico, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y cámara de retroceso con líneas dinámicas, pudiendo añadir asientos con una tela texturada, regulación en altura para ambas butacas delanteras, neblineros, llantas de 17", limpiaparabrisas y luces automáticas.

Más información en nuestro catálogo de Autocosmos.

Toyota RAV4

La nueva generación de la SUV C del coloso nipón llegó a Chile en versiones convencionales con motor 2.0 y 2.5 litros, y en versión híbrida con tres variantes dependiendo del equipamiento. Utiliza un paquete mecánico compuesto por un motor 2.5 litros de ciclo Atkinson asociado a un motor eléctrico que entrega en la versión de tracción simple, 215 Hp al eje delantero y 221 Nm de par, y para la versión AWD añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero para ofrecer 219 Hp y tracción en las cuatro ruedas. Este sistema estará asociado exclusivamente a la caja CVT, con rendimientos de 21 km/litro, lo que permite ofrecer una autonomía de más de mil kilómetros con un estanque.

En cuanto a equipamiento, de serie ofrece siete airbags, controles de tracción y estabilidad, monitor de presión de neumáticos, ayuda de salida en pendiente, anclajes isofix y sensores delanteros y traseros con cámara. Volante multifunción forrado en cuero, dos puertos USB, freno de mano eléctrico, aire acondicionado, sistema de infoentrenimiento con pantalla de 8” con bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, y según acabado, añade cluster digital de 7”, sunroof, climatizador bizona, tapiz de cuero, asientos eléctricos y calefaccionados, cargador de teléfonos inalámbrico, Smart key y el Toyota Safety Sense.

Si quieres conocer más puedes revisar nuestro catálogo.

Toyota Prius C

Este es el híbrido de entrada a la marca, un modelo que recibió mejoras a fines de 2017 y desde entonces se comercializa con bastante consistencia en Chile. Utiliza el mismo sistema Hybrid Synergy Drive que equipan todos los híbridos del grupo, con un motor de combustión 1.5 VVT-i, asociado a uno eléctrico, los que en conjunto erogan 100 caballos de fuerza y 111 Nm de par. Los niveles de consumo son de 32,8 km/litro en ciudad y 21 km/litro en carretera.

En seguridad, el nuevo Prius C incluye siete airbags, control de estabilidad, anclajes isofix y frenos ABS con EBD, cámara de retroceso, climatizador, volante multifunción, neblineros y llantas, entre otros.

Puedes revisar nuestro catálogo para más informaciones.

Toyota Prius

El referente de los modelos híbridos alrededor del mundo se renueva constantemente con más equipamiento y algunas modificaciones en el exterior y el interior. Su motorización sigue siendo la misma con el sistema híbrido auto-recargable Toyota HSD (Hybrid Synergy Drive), que es prácticamente el mismo utilizado en todos los modelos de la marca: un motor de 1.8 litros Atkinson unido a un motor eléctrico de 71 Hp, alimentado por una batería de 6,5 kWh.

En total, el Prius genera 121 Hp y 142 Nm de par, acoplado a una caja CVT, para un consumo mixto de 25,6 km/l.

En cuanto equipamiento, ofrece 7 airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, climatizador, neblineros, asientos calefaccionados, sistema smart key, llantas aro 15, cámara de retroceso, entre lo principal.

Si quieres conocer más puedes ver nuestro catálogo.

Toyota Camry Hybrid

El sedán estrella de la marca en Estados Unidos se vende en Chile sólo con tren motriz híbrido. Está construido sobre la nueva generación Camry, que utiliza la plataforma TNGA, y el sistema híbrido de Toyota que combian un motor de combustión de 2.5 litros (178 Hp y 248 Nm de par) con un bloque eléctrico (118 Hp), para un combinado de 208 caballos de fuerza y más de 31 km/litro de consumo urbano. 

El equipamiento es amplio: tapiz de cuero, climatizador bizona, volante multifunción, sensores perimetrales con cámara de retroceso, llantas, neblineros, 7 airbagas, frenos ABS, control de estabilidad, bluetooth... 

Puedes revisar sus características en nuestro catálogo.

Ford Fusion Hybrid

Con la llegada del restyling de mitad de vida del Ford Fusion, la marca decidió que era un buen momento para probar suerte con una versión híbrida. El Fusion Hybrid se mueve a través de un tren motriz compuesto de un bloque de dos litros con 141 Hp y 175 Nm de par, asociado a un motor eléctrico de 88 kW o el equivalente a 118 Hp. La potencia combinada es de 188 Hp, que se envía a las ruedas a través de una transmisión e-CVT variable continua. La batería que alimenta el motor eléctrico se encuentra instalada al fondo del maletero. La marca indica tienen más de 900 kilómetros de autonomía con un estanque de combustible.

En cuanto a equipamiento, la marca indica que tiene el mismo paquete de acabados del SE 2.5. Esto es asientos delanteros con ajuste eléctrico, tapiz de eco cuero con tela, climatizador, sistema de infoentreteniento SYNC 3 con pantalla touch de 8”, navegador, techo panorámico eléctrico, llantas de 18”, neblineros, ocho airbags, controles de tracción y estabilidad, sensores traseros, asistente de partida en pendiente y monitor de presión de neumáticos, entre lo principal.

Puedes revisar más detalles en el catálogo de Autocosmos.

Kia Niro

El primer SUV híbrido de la marca se alimenta de un motor de combustión 1.6 litros (104 Hp) y de un motor eléctrico de 32 kW (43 Hp), para un combinado de 146 caballos y 264 Nm de torque. La batería es de iones de litio, la transmisión es automática de seis cambios y la marca homologa rendimientos de 18,4 km/litro en ciudad y 20,6 km/l en carretera.

El equipamiento del Niro es muy completo, e incluye 7 airbags, controles de tracción y estabilidad, anclajes isofix, sensores delanteros y traseros, cámara de retroceso, neblineros, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, climatizador, keyless con botón de encendido, sunroof, tapiz de cuero, llantas aro 18, luces LED, pantalla de 7" con Apple CarPlay y Android Auto, entre otros.

Kia Optima Hybrid

Este sedán se comercializa con un sistema híbrido más complejo que el del Niro, ya que integra un motor GDI de dos litros y 154 Hp, asociado a un bloque eléctrico de 51 caballos, para un combinado de 204 Hp, que asociado a la caja automática de seis cambios ofrece rendimientos superiores a los 20 km/litro en ciclo mixto.

El equipamiento es muy abundante en seguridad y confort, destacando un sistema de audio premium Harman Kardon, sistema keyless con botón de encendido, pantalla táctil con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico, 7 airbags, sensor de punto ciego y tráfico cruzado, y sunroof panorámico.

Hyundai Sonata Hybrid

Este sedán cuenta con un sistema híbrido compuesto por un motor 2.0 de gasolina que genera 156 caballos, asociado a un motor eléctrico que aporta al sistema 50 Hp adicionales, para un combinado de 207 Hp. Con una caja automática de seis marchas, el rendimiento homologado supera los 20 km/litro en ciudad.

En Chile se vende con dos niveles de equipamiento, contando de serie con 6 airbags, control de estabilidad, frenos ABS, sensores de retroceso con cámara, sistema keyless, climatiazador y freno de mano eléctrico. La segunda variante añade pantalla táctil de 8" con conectividad a smartphones, luces full LED, asientos de cuero, cámara de retroceso y sensor de punto ciego, entre lo principal.

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Hyundai Ioniq

Hyundai ofrece el Ioniq en dos de sus variantes: híbrida y 100% eléctrica. Este sedán/fastback del segmento C posee un motor Kappa 1.6L de inyección directa con 105 Hp, asociado a una caja automática de doble embrague de seis cambios. Además cuenta con un motor eléctrico de 44 caballos, que se une al primero para ofrecer en forma conjunta 141 Hp.

El Ioniq tiene tres modos de manejo: la convencional, Sport o ECO. La función SPORT sostiene las marchas bajas por más tiempo y combina la potencia del motor y del motor eléctrico para recompensar al conductor con un rendimiento máximo. La ECO optimiza la selección de marchas para ahorrar combustible, por lo que las relaciones son más cortas.

Más info en nuestro catálogo.

Lexus CT 200h / F Sport

El modelo de entrada a la marca se vende exclusivamente con sistema híbrido y con dos niveles de acabados: normal y el deportivo F Sport. El sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina de 99 Hp y otro eléctrico de 82 Hp, y en conjunto ofrecen 136 caballos de fuerza y 207 Nm de par. El consumo, según la marca, es extraordinario: 39 km/litro en ciudad.

Ambas versiones tienen de serie elementos como el climatizador automático, conexión Bluetooth, ocho airbags, ESP, cámara de retroceso, llantas de aleación, control de presión de neumáticos, entre lo principal. La versión F Sport añade un paquete estético deportivo por fuera y por dentro, incluyendo un tapizado de cuero original, pedalera de aluminio y un juego de elementos aerodinámicos en la carrocería.

Conoce más en nuestro catálogo.

Lexus IS 300h

Este sedán combina un motor de 2,5 litros con 220 Hp y 221 Nm de par, con un eléctrico de 141 Hp y 300 Nm, para un combinado de 220 caballos de fuerza, que asociado a una caja CVT variable continua ofrece un rendimiento de 20 km/litro en ciclo mixto.

El equipamiento es, como en todo Lexus, bastante abudante. Incluye ocho airbags, controles de tracción y estabilidad, anclajes isofix, sistema keyless con botón de encendido, bluetooth y pantalla de 8", sensores delanteros y traseros, y cámara de retroceso, entre otros.

Más información del modelo en nuestro catálogo.

Lexus UX 250h / 250h F Sport

El UX es el SUV de entrada a la marca y se ofrece tanto con motores de combustión con en esta variante 250h. El sistema ofrece en total 181 caballos de fuerza y sistema de tracción total, gracias al uso de un segundo motor eléctrico instalado sobre el eje posterior. La marca indica que en ciudad rinde más de 23 kilómetros por litro.

Luces LED, tapiz de cuero, pantalla táctil, sunroof y ocho airbags componen un paquete de equipamiento muy atractivo para el único SUV compacto premium con motorización híbrida en el país. Existe una variante F Sport que incluye elementos de diseño exterior e interior distintivos.

Más informaciones del modelo en nuestro catálogo.

Lexus RX 450h / RX 450h F Sport

El RX 450h integral el sistema Lexus Hybrid Drive que empareja un poderoso motor V6 3.5 con dos motores eléctricos para una performance sorprendente (7,7 segundos en el 0 a 100 km/h). El motor de combustión ofrece 262 Hp y 335 Nm de par, mientras que los generadores adicionan 167 y 68 Hp, para un combinado de 303 caballos y 335 Nm de par. Cuenta con caja automática y sistema de tracción total, aunque sin caja de transferencia, sino que el segundo motor eléctrico tracciona el eje posterior.

En materia de equipamiento, el RX es sumamente lujoso y cuenta con todo el paquete de seguridad, la conectividad y el lujo propio de un RX que, además de esta versión híbrida, se ofrece en versiones RX 350 y 350 F Sport, así como variantes largas 350 y 450h, y, por supuesto el deportivo 450h F Sport.

Más información en nuestro catálogo.

Lexus NX 300h F Sport

Justo entre el UX y el RX se encuentra el NX, un SUV compacto que en Chile se ofrece con esta variante híbrida. Combina el motor de 2.5 litros con 155 Hp 210 Nm de torque, con dos motores eléctricos, uno principal que asiste al de gasolina (143 Hp) y un segundo que se encarga de mover las ruedas traseras (68 Hp), consiguiendo generar la tracción total. El sistema híbrido ofrece 197 caballos y un rendimiento de 17,5 km/litro en ciudad.

Tapiz de cuero, sunroof, portalón con apertura eléctrica, luces LED, llantas de 18, climatizador dual, pantalla multifunción, entre otros, componene un buen paquete de equipamiento, que se complementa con un acabado F Sport exterior e interior.

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Infiniti Q50 Hybrid S

El Q50 de Infiniti, aparte de sus variantes de dos litros y tres litros, contempla una variante híbrida, que por unos años fue casi el modelo tope de gama, en especial por su alto performance. A pesar de que en otros mercados, esta variante está descontinuada, aun se puede encontrar en Chile, a un precio de $32.900.000. Emplea un motor V6 de 3.5 litros asistido por un motor eléctrico de 67 Hp, que le permite desarrollar 360 Hp y 546 Nm de torque. Se añade a eso, transmisión automática de 7 velocidades con cambios al volante y programa Rev-Match, además de como suspensión deportiva.

Su equipamiento es bastante contundente, incluyendo computador a bordo, sistema multimedia de dos pantallas con sistema de audio Bose Performance de 16 parlantes, navegación por voz, climatizador dual, portalón de apertura remota, butacas eléctricas y calefaccionadas, seis airbags, control de tracción y estabilidad más el sofisticado sistema de dirección by-wire con cuatro modos, por el que Infiniti se ha hecho tan famoso.

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