El Toyota Corolla es probablemente el auto más reconocido en la historia de la marca japonesa. Y aunque por estos últimos años sus ventas han ido en declive, culpa de la Rav4, el Corolla sigue siendo "el Toyota", el auto que encarna todos los valores de la marca. A la fecha, aproximadamente son más de 46 millones de Corolla en 52 años de existencia. El Corolla no es solo una leyenda, es tal como el Mustang y el Escarabajo, parte de nuestra cultura.
Esta encarnación, la que podemos llamar su duodécima generación, en realidad comenzó con otro nombre. Y es que el Corolla ha tenido varios nombres y apellidos, según su mercado y su formato, pero en Europa, por el nombre Corolla estar asociado a un producto más económico y popular, se optó por inventar al Auris. Tras tres generaciones, Toyota tomó una decisión y rebautizó al Auris como el nuevo Corolla hatchback, que es el modelo que esta semana se lanza en Chile.
Este Corolla vuelve a ser un producto global. Las dos generaciones anteriores presentaron distintas plataformas según si se vendía en Japón o en otros mercados. Ahora, gracias a los beneficios de la arquitectura global y modular de la marca (TNGA) el Corolla es el mismo en todos lados, incluyendo al sedán (que nos llegará el próximo año, desde Brasil). Lo único que cambia según el país es su frontal, o sus luces posteriores, o la elección de motor, equipamiento, pero la base, las puertas, el interior, todo se mantiene, lo que es mucho mejor para todos.
Los beneficios de esta plataforma los encontramos en varios lados, pero se pueden traducir en una estructura más segura, más rígida (60% más), más liviana y que permite una mejor calidad de manejo (centro de gravedad rebajado en un centímetro), que es lo que Toyota pretende con esta generación del Corolla, atender la falta de dinamismo que este producto tenía hace unas buenas generaciones atrás; el Corolla era el auto que te comprabas para ir del punto A al B y nada más. Hoy, Corolla quiere despertar pasiones.
Esto tiene que lograrse desde afuera hacia adentro. Así que su diseño, aunque reconocible para quienes vienen del Auris, es mucho más agresivo y deportivo, en especial por el frontal con una gran apertura de aire y un delgado bigote que parece fundirse con los focos en forma de boomerang. Es una reinterpretación del lenguaje de diseño de la marca, en especial el frontal "Keen Look" pero con superficies tridimensionales muy extruidas y angulosas, al igual que los focos traseros. El interior, es muy minimalista, pero como buen Toyota, muy ergonómico. Además, luce moderno, años luz de la experiencia que tenemos en el actual Auris y Corolla, completamente obsoletos de estilo.
El Corolla mide 4.375 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.435 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.640 mm y un maletero de 368 litros. Para ser un auto de 2.6 metros entre ejes, debemos decir que su fuerte no es la habitabilidad, en especial para las plazas traseras, culpa de una caída del techo más pronunciada. El maletero podría ser mucho más grande, pero la rueda de repuesto, aunque galleta, sigue siendo voluminosa.
Desde Inglaterra, con dos motores y cuatro versiones
De mecánica, hay dos ofertas. Partamos inmediatamente con las malas noticias; el hibrido de 2 litros y 180 Hp no está disponible para nuestro mercado. En su lugar encontramos un propulsor 1.2 Turbo con Dual VVT de 114 Hp y 185 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades con programa iMT (que es como un punta-taco electrónico) o una transmisión CVT que puede emular 8 velocidades. Por otro lado, nos encontramos con una unidad hibrida donde participa un motor 1.8 litros. Esta combinación desarrolla 122 Hp y 142 Nm de par, exclusivamente con la CVT ya mencionada, pero con un consumo mixto de 25,7 km/l, bastante superior a los 12,6 km/l en régimen mixto que alcanza el 1.2 Turbo.
El motor bencinero solo se ofrecerá en el nivel SE de equipamiento. Esto significa que comprende aire acondicionado, alzavidrios eléctricos "one touch" para las cuatro puertas, cierre centralizado a distancia, volante multifunción regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, control crucero, espejo interior fotosensible, modo de manejo "Sport", espejos eléctricos calefaccionados, además de llantas 16" y focos Full LED. También se agrega un sistema multimedia de instalación local con pantalla táctil de 9", soporte para Apple CarPlay, Android Auto, TV Digital, GPS, Bluetooth y un clúster con computador a bordo en pantalla integrada de 4,2".
Luego, los híbridos comienzan en el nivel S, que agrega un nuevo clúster con pantalla de 7", volante de cuero con costuras visibles e insertos color aluminio y Smart Key con botón de encendido, pero reduce los parlantes de seis a cuatro. La versión hibrida SE es la más equipada de las cuatro versiones mencionadas, recuperando los seis parlantes y agregando asientos con una tela texturada, regulación en altura para ambas butacas delanteras, neblineros, llantas de 17", limpiaparabrisas y luces automáticas, así como opción de techo bicolor (negro).
En materia de seguridad, las cuatro versiones comparten 7 airbags, anclajes ISOFIX, 4 frenos de disco con ABS, asistente de frenado y reparto electrónico, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y cámara de retroceso con líneas dinámicas.
La propuesta
La idea de Toyota con el Corolla hatchback (o Corolla Sport como les gusta llamarlo) es hacer énfasis en su tren motriz hibrido, el que canibalizará ventas del Prius C. Sabemos que Toyota afuera está pensando en que Corolla sea el caballo de batalla entre sus híbridos, pero por ahora aquí este modelo no será descontinuado. El segmento C es muy variado y aunque el Corolla tiene mucha seguridad, economía, la fiabilidad Toyota y un gran diseño, le siguen faltando elementos diferenciadores y terminaciones más cuidadas para competir en los 15 millones de pesos con autos como el Volkswagen Golf, el Subaru Impreza, el Peugeot 308 y el Opel Astra, sin olvidar al rey del segmento, el intocable Mazda 3. También son rivales el Hyundai i30 y el próximo a lanzarse Kia Cerato 5.
Los precios son de $14.490.000 para el 1.2 Turbo 6MT y de $15.290.000 para el 1.2 Turbo CVT, ambos incluyendo un bono de lanzamiento por un millón de pesos. Los híbridos están disponibles por $18.490.000 en la versión S y $19.990.000 en la versión SE.