Novedades

Conoce al nuevo Toyota Corolla sedán que llegará a Chile el próximo año

Espiamos desde Colombia a la variante sedán del Toyota Corolla, el cual debutó como hatchback en mayo de este año.

Conoce al nuevo Toyota Corolla sedán que llegará a Chile el próximo año

El Toyota Corolla es un referente indiscutible en la industria: es un modelo con más de 50 años de historia, suma 12 generaciones, tiene presencia en más de 150 países y con más de 45 millones de unidades vendidas se consolida como el vehículo más exitoso del planeta.

Son varias las buenas nuevas que nos presenta la más reciente generación, que se acaba de lanzar en Colombia y pronto en otros mercados, como Argentina y Chile. En primer lugar, este modelo no solo supone una renovación integral, incluida plataforma, diseño y mecánica; sino que además es uno de los primeros vehículos fabricados en la región (específicamente en Brasil, desde donde se importa) en disponer de una versión híbrida no enchufable.

Estéticamente, la carrocería del nuevo Toyota Corolla mezcla como siempre una dosis de elegancia con robustez y ahora también deportividad, con lo que se proyecta una imagen más amplia y dinámica. En el frontal, el diseño trapezoidal invertido de la parrilla y toma de aire se complementa con el  diseño de las puntas del paragolpes y con las ópticas mucho mas estilizadas. Se optó por utilizar la trompa que usa el modelo europeo, en lugar de la que usa el modelo norteamericano, de estilo un poco más dramático.

Comparado con el modelo que releva, el nuevo Corolla tiene ahora 4.630 mm de longitud (+10 mm), 1.780 mm de ancho (+5 mm) y 1.455 mm de alto (-20 mm), en tanto que la distancia entre ejes (2.700 mm) y la capacidad del maletero (470 litros) se mantienen. Si hay una diferencia es en la capacidad del tanque de combustible, que es de aproximadamente 50 litros en las versiones de combustión (XE-i y SEG) y de 40 litros en las versiones híbridas (XE-i HV y SEG HV).

Corolla, se fabrica en la plataforma modular y global de la marca GA-C (TNGA), la cual comparte con Prius y C-HR. Según la marca, algunas bondades de esta plataforma son una mejora la estabilidad, la agilidad y la capacidad de respuesta, debido a que el conjunto ofrece un centro de gravedad más bajo; así como mayor rigidez en la estructura y mejor distribución de peso.

Mejoras y más recursos a bordo

En cuanto al habitáculo, la nueva plataforma mejora la posición de conducción y hace más espaciosa y cómoda el área del conductor. Adicionalmente, aumenta la visibilidad y favorece la insonorización del vehículo, lo que redunda en una experiencia más agradable y confortable para todos los ocupantes. El nuevo concepto de estilo del interior apunta al minimalismo (diseño más simple, pero elegante), procurando exaltar la sensación de amplitud y comodidad. Las formas suaves y fluidas, coherentes con el tipo de materiales y las texturas, brindan el ambiente tipo cabina de vuelo.

En la versión con motor a combustión únicamente, el panel de instrumentos tiene dos anillos, uno en el centro, donde se aprecian los datos del velocímetro y el nivel de combustible; hay otro semicircular a la izquierda, donde el conductor puede encontrar el tacómetro y el termómetro del motor. El complemento es una colorida pantalla TFT de 4.2" a la derecha, que muestra los datos de la computadora de a bordo, con información como el indicador de marcha, consumo combustible, distancia recorrida, autonomía, etc.

En las versiones híbridas, el Corolla tiene una pantalla TFT digital a color de 7" en el centro del tablero para mostrar la información del velocímetro y del computador a bordo. Por su parte, en el semicírculo izquierdo tiene un indicador del sistema híbrido, mientras que en el lado derecho hay datos de temperatura del combustible y la información del motor.

En cuanto a equipamiento, al menos para Colombia, las versiones de entrada (tanto la bencinera como la híbrida) disponen de llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado automático, tapizados en tela, botón de encendido, control crucero y nuevo sistema de audio con pantalla táctil de 8” y conectividad con equipos Android y Apple. Por su parte, las dos versiones tope de gama añaden amenidades como llantas de 17”, tapizados en cuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico, espejos exteriores abatibles automáticamente, sensor de lluvia, espejo retrovisor fotosensible y climatizador automático bizona, entre otros.

Todos los Toyota Corolla cuentan con un amplio repertorio de elementos de seguridad activa y pasiva, como frenos ABS, Asistencia de Frenado, Distribución Electrónica de Frenado, Control de Estabilidad, Control de Tracción, Asistente de Arranque en Pendientes, siete airbags y sistema de anclaje ISOFIX.

En el caso de la versión top híbrida (SEG HV) otra gran novedad es la incorporación del Toyota Safety Sense (TSS), sistema de seguridad activa que busca minimizar los accidentes en la vía gracias a través de los siguientes recursos: Sistema de Pre-colisión, el Sistema de Control Crucero Adaptativo , el Sistema de Luces Altas Automáticas y el Sistema de Alerta de Cambio de Carril.

Habra que ver si estas versiones se mantienen en Chile y si conservan su misma denominación.

Dos alternativas de propulsión

En Colombia al menos, los motores escogidos son diferentes a los que lleva el hatchback en Chile, el cual se fabrica en Inglaterra. Algunos modelos estrenarán el nuevo 2.0 Dynamic Force de casi 170 Hp y 200 Nm de torque, el que promete un 68% menos de emisiones de CO2, versus su antecesor. Se complementa con una nueva transmisión CVT que puede emular 10 velocidades. En nuestro primer contacto destacamos la excelente insonorización y el gran dinamismo que ofrece la buena dupla motor/transmisión, con una entrega muy eficiente al arrancar o cuando se apremia el acelerador.

Por el lado híbrido, aparece una variante de la unidad 2ZR-FXE basada en un motor 1.8 de ciclo Atkinson junto a un par de motores eléctricos, ofreciendo 126 Hp y 170 Nm de torque.

La tecnología híbrida del Corolla permite que tanto el motor eléctrico como el de combustión interna puedan impulsar al vehículo en forma independiente o conjunta; si el conductor opta por el modo exclusivamente eléctrico, el vehículo rueda hasta un máximo de 40 km/h, lo que resulta perfecto en ciudad. En todo caso, la gestión de ambos propulsores se realiza de forma automática, según las condiciones de conducción y a través de una Unidad de Control de Potencia (PCU), pero privilegiando siempre la reducción en el consumo de combustible y de emisiones.

El esquema híbrido del Corolla se complementa con una caja también continuamente variable (E-CVT), en donde se mejoró el rango medio de aceleración, para ofrecer un desempeño no explosivo, pero sí notable y silencioso.

Habra que esperar al proximo año y a la situación actual de nuestro pais, para finalmente conocer a la duodecima generación del Toyota Corolla, al menos en su versión sedán.

Elkin Chávez recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos