En junio de este año, durante un lanzamiento múltiple realizado por la marca Dongfeng, conversamos con Richard Valenzuela, Gerente Comercial de CIDEF, quien nos detalló un poco el acuerdo que estaba gestándose a nivel regional sobre un subsidio que permitiría beneficiar a taxistas y colectiveros, con un bono de hasta ocho millones de pesos, para que pudieran pegar el salto hacia un auto electrificado. Era que no, puesto que Dongfeng en dicho evento lanzaba el S50, un auto que, gracias a su promesa de más de 400 kilómetros de autonomía, se perfilaba para esta tarea.
Esta semana, finalmente se aprobó este subsidio en la capital, el cual se enmarca en el programa “Renovación de Taxis colectivos”, ley que se aprobó en el Congreso el año 2014 y que comenzó su implementación en el 2016 en distintas regiones del país, menos en la Metropolitana, hasta ahora.
Los Consejeros Regionales aprobaron $1.200 millones para la iniciativa el pasado 28 de agosto, para impulsar la modernización del transporte público, fomentar la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejorar en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia los vehículos en beneficio de los ciudadanos.
El plan no solo ataca el tema del alto costo de los vehículos ecológicos, sino que la infraestructura que debe sustentarlos. Por lo mismo, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que próximamente se anunciará la instalación de 104 puntos de carga eléctricos en la Región Metropolitana, ostentando ser la red más grande de Sudamérica.
Rubilar agregó que “acá hay diferentes empresas que venden autos eléctricos: queremos pedirles que bajen los precios, que les permitan autonomía a nuestros colectiveros, para darle más razones a los choferes para cambiar de tecnología y tener menos contaminación, menos ruido y en definitiva, ciudades más amigables y una mejor región”.
Lo que se dijo
Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, CONATACOCH:
“No tenemos ninguna duda, que nuestros colegas van a elegir las energías limpias, especialmente cuando estamos a poco de vivir la COP25, por lo tanto, agradecemos a la Intendenta y al Gobierno Regional por darnos la opción de ingresar a este programa, que ya se ha aplicado en todo el país a partir del año 2014, pero que por primera incluye a Santiago. Gracias a la Intendenta”.
Eduardo Castillo, presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile, CONTRAMEN
“Agradecemos tremendamente a la Intendenta y al Gobierno Regional, porque hoy se materializa un tremendo anhelo para nuestro sector, quienes veíamos cómo con tanto esfuerzo nuestros colegas a lo largo del país, cambiaban sus vehículos y en la Región Metropolitana no podíamos. Tuvimos una aproximación el año 2016, pero fue solamente una bonita ilusión, que no logramos concretar. En consecuencia, agradecemos tremenda esta opción, para aportar al medioambiente”.
Eliseo Salazar, piloto, embajador de BYD en Chile (marca presente en el anuncio de este subsidio)
“Todos los autos del mundo van a ser eléctricos, y desde ese punto de vista es muy importante lo que está haciendo el Gobierno Regional y la Intendenta Rubilar para impulsar la renovación ad portas de la COP25, es muy importante que tengamos un país descontaminado”.
El beneficio
Considerando que el subsidio es de $8.000.000 para autos eléctricos y entre $5.200.000 y $ 6.000.000 para vehículos híbridos, podríamos decir que la rebaja se hace muy interesante para prácticamente todos los modelos que se comercializan en el país que presentan estas características, exceptuando claramente autos que se empinan cerca de los 30 millones de pesos. Un Nissan Leaf, por ejemplo, no bajaría de los 20 millones de pesos, al igual que un BMW i3 (que dudamos se use como taxi). Autos más razonables, como el Hyundai Ioniq EV, podríamos encontrarlo a un valor más asequible, cercano a los 16 millones de pesos.
Los verdaderos beneficiados son los autos chinos, como es el caso del BYD S5 mostrado por Eliseo, o del mencionado Dongfeng S50, llegando a precios que podrían estar bajo los 15 millones de pesos.
Modelos híbridos, más económicos que los eléctricos, también tendrían un generoso recorte, incluyendo autos como el Toyota Prius o el Kia Niro.
Procedimiento
El concurso para taxis y colectivos posee dos etapas, una ligada a la convocatoria y priorización de las postulaciones y otra de recepción de certificados y acreditaciones de los vehículos a renovar. El proceso en total, hasta llegar al pago de los beneficiados, será aproximadamente de tres meses.
Para estar informados del proceso se puede consultar la web www.gobiernosantiago.cl.
Los requisitos mínimos para postular al concurso son estar inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, poseer un taxi o colectivo con al menos cuatro años de antigüedad, y que el vehículo a cambiar sea propiedad del postulante en los últimos 18 meses.