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Nissan LEAF 2019 inicia finalmente su venta en Chile

Tras una larga espera y un proceso de preventa, el LEAF de segunda generación llega a Chile haciendo gala de una mayor autonomía y un diseño más convencional. El precio, es otro tema.

Nissan LEAF 2019 inicia finalmente su venta en Chile

Del Nissan LEAF hemos hablado tanto en Autocosmos, que prácticamente su lanzamiento tiene muy poco de sorpresa. Lo manejamos en México y también en Brasil, por mientras la cuenta regresiva se acortaba para su lanzamiento oficial en el país, el cual también se hizo en simultaneo con Argentina, Brasil y Colombia (aunque este último país, con algunas horas de desfase).

El LEAF, llega con más de 400 mil unidades comercializadas en el mundo, lo que lo hace, en el plano general, el eléctrico más vendido del mundo, obviando las altas cifras que ha tenido últimamente el Tesla Model 3, modelo que no se comercializa en Chile, si bien ya existe una unidad importada directamente.

LEAF es clave en el programa Nissan Intelligent Mobility, un plan que tiene la marca japonesa para transformar la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.

“La introducción de Nissan LEAF en Chile es un paso determinante en lo que denominamos el futuro de la movilidad. Es el resultado de la visión estratégica de Nissan sobre la electrificación de América Latina y de Chile, que va a transformar la conducción. A finales del año pasado, iniciamos el plan de pre-venta del LEAF y el público reaccionó de manera muy positiva para sumarse a este nuevo estilo de vida tecnológica y cero emisiones”, comentó Diego Vignati, presidente de Nissan Chile.

Sus características

LEAF mide 4.490 mm de largo, 1.788 mm de ancho y 1.530 mm de alto, con 2.700 mm entre ejes y un peso relativo entre 1.580 y 1.640 kilos. Es pesado, pero se debe a sus baterías. Su maletero es de 435 litros.

Es impulsado por un motor 100% eléctrico, de 147 Hp (110 kW) y 320 Nm de torque, suficiente para lograr una aceleración de 0 a 100 en 7.9 segundos.

Sus baterías de ion/litio han crecido un 40% con respecto a la generación anterior, entregando 40 kW/h. Estas baterías van en el piso del auto, ayudando a bajar el centro de gravedad, pero por consiguiente los asientos quedan un poco más elevados de lo que podrías ver en un hatchback similar.

Este tren motriz le permite lograr una autonomía de hasta 389 km en ciclo urbano de acuerdo con WLTP (270 km en el ciclo combinado) y 240 km de acuerdo al ciclo EPA, aunque nosotros, en nuestras pruebas realizadas en México, alcanzamos solamente 213 kilómetros. O sea que, si haces 30 kilómetros diarios, una carga te duraría una semana, pero si recorres más (50 kilómetros, por ejemplo), tendrías que parar a cargar cada cuatro días.

Modos de manejo

Cuenta con tres tipos de conducción. El primero es Modo ECO; el cual ayuda a limitar el rendimiento del motor y ahorrar energía. El segundo es el Modo Brake, en el cual se aplica una frenada regenerativa más contundente, que recarga la batería sin comprometer la potencia del auto. El último, Modo Drive, consiste en el modo normal de conducción con la salida máxima de motor.

Para cargar el LEAF, Nissan ofrece tres alternativas:

Si estas en tu casa, no tienes un Wallbox o estas en un lugar donde solo hay enchufes convencionales, puedes usar el transformador incorporado 10 amperes para 220v. La carga eso sí, será lenta, 18 a 20 horas.

Si tienes un Wallbox, mucho mejor. Este dispositivo de 32 amperes para 220v permite que, en 6 a 8 horas, tus baterías estén listas.

En una electrolinera puedes tener acceso a un cargador de corriente continua y 480v, para tener en una hora o menos, el 80% de tus baterías listas para seguir el viaje.

Beneficios

El LEAF es un auto caro. No importa lo alentadoras que sean las estadísticas sociales entregadas por Nissan, $29.890.000 sigue siendo un precio irracional, que solamente con un incentivo de gobierno, podría mejorar. Nos apena, siendo que el LEAF es un excelente auto eléctrico. Aun así, comprar un Nissan LEAF incluye las dos soluciones de carga (Wallbox y estándar), liberación de impuesto verde, un Welcome Pack de ENEL con información sobre electromovilidad y otros, tres mantenciones gratis (20, 40 y 60 mil kilómetros) y opción de financiamiento con Credinissan.

Diseño

El LEAF es menos radical que su antecesor. La premisa de Nissan siempre fue la misma, hacer de contraparte al Prius y a otros modelos que por hacer alusión a sus características de electromovilidad, exhibían diseños radicales y mega-futuristas, como si fuesen conceptuales. El LEAF en cambio, solo quería ser un hatchback más, que la gente pudiera darse cuenta que un auto eléctrico podía ser como un auto normal.

El frontal "Gliding Wing", da pie a la parrilla V-Motion, sin parrilla claramente, puesto que no hay nada que refrigerar. Es emulada por una mica negra con un diseño traslucido tipo 3D. El techo flotante y las luces tipo boomerang, así como el diseño del portalón, son rasgos que ya hemos visto en otros Nissan y que lo acercan a esta idea de mimetización con el resto de la gama.

Interior y equipamiento

El interior, es exactamente lo mismo, mucho más convencional que en la iteración anterior y con muchas cosas que ya hemos visto en otros Nissan, como el volante, el clúster análogo/digital (como el del Kicks) y su sistema multimedia. Si cambia el selector de cambios, con un pomo tipo "mouse". Los materiales si, se quedan al debe, en especial para un auto que lleva un precio de premium.

En cuanto a tecnología, LEAF lleva de todo, desde un sistema multimedia con pantalla frontal de 8 pulgadas, 6 parlantes, Apple CarPlay y Android Auto, hasta seis Airbags, ABS, ESP, control crucero inteligente, cámara 360°, alerta de punto ciego y trafico cruzado, radar de fatiga, asistente de cambio de carril (con corrección), alerta de colisión frontal con frenado de emergencia automático, luces inteligentes y control inteligente de trazada (torque vectoring), muchas de estas tecnologías, parte del paquete ProPilot de la marca.

Una novedad en el LEAF es el sistema de manejo con un solo pedal (e-Pedal), que al igual como probamos con el BMW i3, hace mucho menos agotadora la tarea de frenar y acelerar cuando el tráfico se pone denso.

Lo último

El LEAF se fabrica en Japón, Estados Unidos e Inglaterra. Es de este último país de donde nos llega a nosotros, en un único acabado (Tekna) y en un solo color, blanco con techo negro y llantas de 17". Por ahora solo estará disponible en tres concesionarios: Bruno Fritsch La Florida, Portillo Estoril y Salazar Israel Bellavista.

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