Con el objetivo de acrecentar la contribución ecológica por parte de los autos eléctricos, Audi está desarrollando un sistema de carga bidireccional, esto quiere decir que el excedente de energía pueda ser aprovechado por parte del hogar donde esté estacionado el vehículo.
Durante el primer semestre de 2020, las energías renovables contribuyeron por primera vez con más del 50 por ciento en el mix de electricidad en Alemania. A pesar de ello, el aumento de este porcentaje también va acompañado de un problema en lo referido a energía solar y eólica: la generación de electricidad no es siempre constante.
Y es que, en los días soleados o en las fases de vientos fuertes se produce una falta de capacidad para almacenar la energía generada que la red no puede utilizar.
Lo mismo está sucediendo a medida que aumenta el número de vehículos eléctricos en circulación, crece el número de unidades móviles de almacenamiento de energía. Esto ofrece un gran potencial, siempre y cuando la capacidad de almacenamiento puede ser utilizada de forma inteligente.
Para ello, Audi y el Grupo Hager se han unido con el objetivo de investigar y desarrollar una solución que permita ventajas económicas y ofrecer una mayor seguridad en cuanto al suministro: la carga bidireccional.
Solo para tener una idea de la capacidad de energía de un auto eléctrico, se puede decir que la batería de un Audi e-tron puede abastecer de electricidad a una vivienda de forma independiente durante aproximadamente una semana.
De esta forma lo que busca Audi aprovechar al máximo este potencial, de manera que el auto eléctrico pase a formar parte de la transición energética como un dispositivo de almacenamiento de energía sobre cuatro ruedas,
El auto eléctrico como unidad flexible de almacenamiento de energía
Esta idea es tan simple como ingeniosa: la batería de alta tensión del vehículo eléctrico no solo se carga en casa, sino que también puede suministrar energía a la vivienda como un medio descentralizado de almacenamiento de energía.
Si el propietario cuenta con una instalación de paneles fotovoltaica, el vehículo eléctrico sirve como medio de almacenamiento temporal para la energía verde generada. Cuando el sol deja de brillar, el auto eléctrico puede suministrar la energía almacenada en su batería a la vivienda.
Esta carga bidireccional en el domicilio, también conocida como V2H (Vehicle to home), ofrece un gran potencial de reducción de costos de electricidad para el propietario de la vivienda y permite aumentar la estabilidad de la red de suministro eléctrico.
Posteriormente, se busca que la utilización de una unidad de almacenamiento en el hogar pueda lograr una independencia energética casi completa, así como una mayor seguridad en el caso de una corte en el suministro de la red principal.
Vale destacar que esta tecnología no es unica de Audi y que de hecho, la marca que más ha impulsado este tema de la bidireccionalidad, ha sido Nissan con el Leaf, modelo que también está habilitado para contar con esta tecnología. En Chile, de hecho, tenemos el primer sistema de carga bidireccional de Latinoamérica.