Vende tu auto
Novedades

Se estrenó en Chile el primer sistema de carga bidireccional de Latinoamérica

El sistema permite no sólo cargar el auto, sino que también es capaz de tomar energía del auto para abastecer un domicilio.

Se estrenó en Chile el primer sistema de carga bidireccional de Latinoamérica

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) se alió con Nissan y ENEL Chile para introducir el primer cargador bidireccional presente en Latinoamérica.

Este sistema, es también conocido como V2G, como abreviatura de "Vehicle to Grid", es decir "Vehículo conectado a la red", debido a que el auto además de poder cargarse desde la red eléctrica doméstica, puede entregar energía al sistema y contribuir en la alimentación eléctrica de las oficinas de la AgenciaSE, como es este caso.

Las instalaciones cuentan también con un panel solar de 3kW de potencia que contribuirá a la generecación de electrícidad del sistema. Todo el conjunto será analizado por la Agencia según cuatro parámetros: el consumo y entrega de electricidad desde el auto a la oficina, la generación del panel solar, el consumo de la casa y el aporte de la red eléctrica de ENEL.

Esto se desarrolló gracias al Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad, entre las compañías ya mencionadas. Nissan otorgó una unidad de su auto 100% eléctrico, el Leaf, que además es el único auto de producción en masa que funciona con el sistema V2G. Este modelo está pronto a llegar a su comercialización en Chile, pero en Autocosmos ya pudimos conocerlo y te contamos la experiencia en esta nota.

El Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, explicó que "a diferencia del cargador normal, que solamente sirve para cargar un vehículo, esta tecnología permite además usar esa energía, es decir, inyectarla a la red de distribución. Otro punto a considerar, es que las baterías del auto podrán usarse como almacenamiento para distintas situaciones, como en casos de cortes de luz”.

Este punto de carga bidireccional se pone también a disposición de las organizaciones o instituciones que quieran conocer de cerca el proyecto y su forma de operación. Para ello se pueden coordinar visitas en la página de la Agencia de Sostenibilidad Energética, www.agenciase.org.

Joaquín Navarro recomienda