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Nissan recupera el nombre Navara para su NP300

La pick-up fabricada en México cambiará de denominación para el modelo año 2020, a la par que mejora el equipamiento en varias de sus versiones.

Nissan recupera el nombre Navara para su NP300

La NP300 de Nissan es una de las pick-ups más vendidas de Chile y heredera de una larga estirpe de camionetas de la marca, que se remonta oficialmente a la Datsun 120 de 1955, aunque con antecedentes anteriores que datan de 1934 (Datsun Type 13 Truck).

Como Nissan se comenzaron a fabricar recién en 1987 con la llegada de la famosa D21, seguida 10 años más tarde de la aún más exitosa D22, la conocida Terrano que dominó a placer las ventas de pick-ups en el país por casi una década.

En 2008 aterriza en el país la D40, tercera generación de las pick-ups con el logo de la marca, que a Chile llegó desde Tailandia y se vendió como Nissan Navara, denominación ya utilizada en mercados asiáticos. Y su éxito en el país fue más bien discreto si se le compara con sus antecesoras. Problemas con los DPF y su bajo despeje para faenas duras le hizo perder fuelle entre las flotas mineras, y si bien para 2014 se lanzó una mejora importante (denominada Navara HD), el daño de reputación ya estaba hecho.

La respuesta llegó con la D23, comercialmente denominada NP300, un modelo totalmente nuevo y plagado de innovaciones, como la suspensión trasera multilink. Se lanzó en 2015, y si bien sus ventas se han cuadruplicado desde entonces (cerca de 9.000 unidades en 2018), no le ha resultado fácil.

Está luchando por el segundo puesto contra la Toyota Hilux, y no está tan lejos de la líder indiscutida del mercado de camionetas en el país, la Mitsubishi L200. Sin embargo, Nissan Chile está lanzado como modelo 2020 una actualización de la pick-up, que como principal novedad es la recuperación del nombre anterior: a partir de ahora, la pick-up se conocerá como Nissan NP300 Navara, tal como ocurre en Europa.

Si bien no es un nombre especialmente exitoso para Nissan, el nivel de recordación de la sigla NP300 no debe ser tan alta, lo que aconseja un rebautizo del modelo. Lamentablemente para Nissan, el nombre Frontier que se utiliza en el resto de los países de la región no puede ser usado en Chile ya que lo tiene tomado Kia.

¿Y qué hay de nuevo?

La marca indica que la nueva NP300 Navara seguirá llegando desde México, ya que la producción de Argentina está destinada a los países del Mercosur. Y que se trabajó con fábrica para disponer de versiones más equipadas en confort y seguridad.

Es por eso que se añade de serie en toda la gama los anclajes isofix para sillas de niños, el apoyacabeza en la plaza central, cinturones de tres puntas en todos los asientos, control de estabilidad y el Hill Assist o asistente de partida en pendiente. Buenas inclusiones, aunque la comunicación destiñe un tanto cuando revisamos las fichas y no encontramos más que dos airbags en cualquiera de sus versiones.

Las variantes 4x4 incluyen también control de descenso, y dependiendo de las versiones se ofrecerá sensor de retroceso con cámara.

En materia de confort, se incorporan los asientos denominados Gravedad Cero, diseñados para ajustar mejor el cuerpo y disminuir el cansancio. Y dependiendo de la versión, se suman la llave inteligente con botón de encendido, climatizador dual con salidas de aire traseras, panel de instrumentos digital, y asientos delanteros eléctricos y calefaccionados.

La Nissan NP300 Navara 2020 mantiene su capacidad para cargar una tonelada de peso y arrastrar 3.750 kilos.

Bajo el capó se mantiene el confiable motor de cuatro cilindros turbodiésel 2.3 litros, que eroga 158 Hp y 403 Nm de par, asociado a cajas manual de seis y automática de siete marchas, con tracción trasera o 4x4. La segunda opción mecánica es un gasolinero 2.5 litros con 166 Hp y 241 Nm de par, exclusivamente con caja manual y tracción simple.

Nissan pondrá a la venta nueve versiones diésel y dos gasolineras. Estas serán doble cabina, caja manual y precios desde $14.982.100 (IVA incluido).

Las variantes diésel serán dos con cabina simple (4x2 y 4x4) y 7 doble cabina (5 MT y 2 AT). Hay cuatro acabados disponibles (S, SE, XE y LE), así como un paquete estético off-road denominado XGear exclusivo para la variante diésel automática 4x4 tope de gama ($26.953.500).

Nissan NP300 Navara 2020

 
Versiones y precios (septiembre 2019)  
DC 2.5G MT S 4x2 $14.982.100
DC 2.5 MT XE 4x2 $17.124.100
SC 2.3d MT S 4x2 $17.838.100
SC 2.3d MT S 4x4 $18.790.100
DC 2.3d MT SE 4x2 $17.005.100
DC 2.3d MT XE 4x2 $18.076.100
DC 2.3d MT SE 4x4 $21.884.100
DC 2.3d MT XE 4x4 $22.955.100
DC 2.3d MT LE 4x4 $25.216.100
DC 2.3d AT LE 4x4 $26.453.700
DC 2.3d AT LE 4x4 Xgear $26.953.500

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