Con presencia de ministro incluido, la marca china BYD presentó en sociedad los modelos 100% eléctricos M3 y T3, el primero un vehículo para el transporte de pasajeros, el segundo un furgón de carga.
BYD desembarcó nuevamente en Chile sin intermediarios hacia fines de 2017, y a principios del año siguiente hizo un intento de lanzamiento comercial, aunque poco se ha sabido de ellos. Tiene homologados los modelos e5, S1, S5 y F3, pero no cuenta ni con red comercial ni con estrategia de ventas.
Sin embargo, aprovechando el boom ecológico en que ha caído el país en el último tiempo, BYD presentó en sociedad dos furgones 100% eléctricos, uno para el transporte de personas llamado M3, y otro para carga llamado T3. De ellos, sólo el primero está homologado, aunque la apuesta parece ser en serio considerando que hace unas pocas semanas se lanzaron en Uruguay.
Ambos modelos comparten la base mecánica facilitada por Nissan, y las mismas medidas exteriores, con 4,46 metros de largo y 2,73 metros entre los ejes.
Bajo el capó esconden un motor eléctrico de 100 kW (134 Hp) y 180 Nm de par, que se alimenta de la tradicional batería de BYD fabricada con níquel, litio, magnesio y cobalto. Cuenta con 12 módulos y 120 celdas, ofrece 50,3 kWh de capacidad y entrega hasta 300 km de autonomía. Esta batería se puede recargar en casa en un tiempo de 7 horas 20 minutos, mientras que utilizando una conexión trifásica baja este tiempo a sólo 1:30 horas.
El BYD M3 es una van de pasajeros de cinco puertas con una configuración interior 2+2+3, aunque hay variantes disponibles con 8 plazas. En Chile se presentó con un paquete GS, que incluye asientos de cuero, sensores de estacionamiento, doble airbag frontal, frenos ABS, climatizador bizona, freno de mano eléctrico, sistema de acceso sin llave, pack eléctrico y anclajes isofix.
El T3 es un furgón de carga con capacidad para cargar 720 kilos y una zona de carga de 3,3 metros cúbicos, zona que está separada de los asientos delanteros con una reja. Cuenta con puertas traseras abatibles y lateral deslizante.
No hay precios ni, nuevamente, estrategia de retail conocida, pero en un muy escueto comunicado, BYD indica que “están en negociaciones para implementar estos modelos en el mundo de la minería y el retail”.