Industria

Venta de autos: ¿cómo estamos frente al resto de la región?

En Chile, la caída acumulada supera el 40%, pese a no tener ningún día de cuarentena en todo el país.

Venta de autos: ¿cómo estamos frente al resto de la región?

La crisis en el mercado automotor latinoamericano sigue su marcha inexorable y no pareciera que vaya a parar este mes de junio. Las cuarentenas obligatorias en los diversos países, vigentes en casos desde mediados de marzo, sumado a la crisis social y económica provocada por la pandemia del Coronavirus ha golpeado las ventas a niveles no vistos desde hace más de 20 años.

Ya conocemos las cifras en Chile, donde el mercado de autos nuevos ha caído sobre el 70% en abril y mayo, botando las ventas acumuladas del año levemente por encima del 40%.

Las proyecciones para 2020 se mantienen aún en torno a las 270 mil unidades, pero nada más que porque ANAC no se ha atrevido a hacer nuevas proyecciones considerando lo dinámico de los cierres y cuarentenas. En todo caso, el sentido común indica que llegar a 200 mil unidades será todo un desafío para la industria en lo resta del año.

Pero, ¿qué ha pasado con las ventas de autos en algunos de nuestros vecinos? Por supuesto que han caído, pero en algunos lugares ha sido más dramático que en otros, provocado por cuarentenas estrictas y de más larga duración, o al revés, con medidas restrictivas no obligatorias.

Aquí te dejamos un cuadro comparativo con las ventas en los meses de abril y mayo en los ocho mayores mercados de Latinoamérica, y los resultados son bastante disímiles.

País Ventas abril % caída Ventas mayo % caída Acumulado 2020 % caída
Chile 8.906 -72,8% 8.681 -72,2% 93.772 -40,9%
Argentina 4.414 -88,2% 21.015 -42,9% 115.902 -45,6%
Brasil 51.362 -76,8% 56.639 -75,8% 640.525 -38,1%
Colombia 217 -98,9% 8.933 -59,9% 60.414 -37,5%
Ecuador 761 -93,4% 2.846 -73,3% 26.804 -49,3%
México 34.903 -64,5% 42.028 -59,0% 373.608 -30,0%
Perú 0 -100% 0 -100% 34.257 -47,6%
Uruguay 1,308 -57,3% 1.632 -53,2% 11.396 -30,1%

Pongamos el contexto: ni México, ni Uruguay han sufrido cuarentenas, y tanto en Chile como en Brasil sólo han habido cuarentenas flexibles y por zonas geográficas, incluyendo las ciudades más pobladas de cada país: Santiago y Sao Paulo. Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, en tanto, han tenido cuarentenas largas y totales, con cierres masivos de locales comerciales, incluyendo los concesionarios.

Vemos ahora cómo le fue a cada uno. Abril fue especialmente duro para Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, que vivieron cuarentenas completas a nivel país y se prohibió el funcionamiento de las comercializadoras de autos. En Perú tampoco se permitió inscribir vehículos, y eso explica el 100% de caída registrada en ambos meses.

A diferencia de esos país, la caída en los mercados que siguieron funcionando con relativa normalidad fue menor: un 57% en Uruguay, un 64% en México y algo por encima del 70% en Brasil y Chile.

En mayo se liberó la cuarentena en Colombia, que mejoró mucho sus cifras, mientras que Argentina, pese a seguir en cuarentena, aprovechó el efecto "dólar oficial" para comercializar una mayor cantidad de autos y caer menos del 50%. México también mejoró sus cifras y bastante, aunque, claro, no ha estado nunca en cuarentena. Y Uruguay, Brasil y Chile mantuvieron su caída constante de un mes a otro.

En definitiva, la realidad de los mercados es distinta de país en país y no es posible estandarizar los números. Lo único claro es que en estos cinco meses de 2020, en estos ocho mercados se han dejado de vender 863 mil autos nuevos. Una brutalidad.

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