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Renault Arkana 1.3 Turbo ya está homologado en Chile

El crossover ruso de la marca del rombo podría ser un reemplazo espiritual para el Megane y un rival para el Citroen C4 Cactus.

Renault Arkana 1.3 Turbo ya está homologado en Chile

Con cierta frecuencia revisamos los archivos del 3CV para adelantarnos un poco a lo que se va a lanzar en Chile. El hecho de que un auto esté homologado -lo hemos dicho en varias otras oportunidades- no es garantía de que este se vaya a lanzar en el corto plazo. A veces les toma más tiempo y otras veces, el auto no se lanza. Pero tenemos nuestras sospechas que en el caso del Renault Arkana, esto si se va a efectuar.

¿Y que es el Renault Arkana?

Este modelo, lanzado en Rusia el año 2018, a grandes rasgos, podríamos decir que "es como" un Mégane, pero levantado. Corresponde a un crossover del segmento C con un portalón de caída estilo fastback. Luego de su debut en Rusia, fue también lanzado en Corea, aunque con algunas diferencias importantes y con el nombre de Samsung XM3. Se rumoreaba muy fuerte que fuese introducido en otros mercados, pero por ahora no ha pasado nada.

Apenas debutó el Arkana, inmediatamente se me ocurrió que podría ser una buena carta para la marca del rombo en Chile. Primero, porque al ser un auto del segmento C, sería como el relevo del Mégane III. Considerando que el Mégane IV existe desde 2016 y que aquí solo tenemos al Mégane IV RS, no creo que la cuarta generación vaya a debutar en Chile, por lo tarde. Además, los SUV y crossovers son lo que pica en este momento. En ese sentido, el Arkana replicaría un poco el modelo de Citroën, quienes reemplazaron al C4 con el C4 Cactus, que sigue siendo un hatchback levantado con algún que otro saborcillo de crossover y que complementa a su linea de SUV.

Además, su tamaño y prestaciones, lo acercarían a modelos como el Mazda CX-30 o el Subaru XV. 

¿Coreano o ruso?

Bueno, la verdad es que el Arkana ruso y el XM3 coreano, por como se ven, son prácticamente el mismo auto. Sin embargo, su fabricación es muy diferente y eso puede influir en costos, nivel de equipamiento y prestaciones.

El Arkana ruso, se fabrica en la plataforma B0+ de la marca francesa, que como sabemos, es la base del nuevo Renault Duster y del Kaptur (con K). Esto lo hace más económico y le permite obtener un sistema opcional de tracción a las cuatro ruedas. El interior del Arkana ruso es prácticamente el mismo que el del Duster (el de los aireadores rectangulares), con algunas amenidades extra.

El Samsung XM3, en cambio, se fabrica en la plataforma CMF-B, la misma del Clio V y del nuevo Captur (con C). Por eso es que hace unos párrafos atrás decía que "es como" un Mégane, porque participa de su segmento, pero no utiliza su plataforma. Solo se ofrece con tracción delantera y su interior toma mucho de los modelos mencionados previamente, incluyendo una enorme pantalla vertical de más de 9 pulgadas para el sistema multimedia.

Esto de armar el mismo auto en plataformas distintas ya es común en Renault, en especial para modelos como los mencionados Captur y Duster, según los mercados donde se va a comercializar.

¿Y a Chile que nos va a llegar?

Aunque la chapa de ambos modelos es técnicamente la misma, hay diferencias menores en dimensiones y despeje, que distinguen a ambos modelos. La distancia entre ejes, por ejemplo, es de 2.720 mm para el XM3 y de 2.721 para el Arkana, en ambos casos, más que el Mégane IV. El despeje también favorece al Arkana, con 205 mm, versus los 186 que lleva el XM3, de corte más citadino. El largo es otra diferencia que podemos citar, con 4.570 mm para el XM3 y 4.545 para el Arkana. Esto no se nota a simple vista, pero los parachoques llevan diseños discretamente diferentes. La capacidad de carga debería estar sobre los 500 litros; el XM3 declara 513 litros, que es bastante.

Y comparando las medidas con lo que dicta la ficha del 3CV, coinciden con las del modelo ruso.

Motores

Tanto el Arkana como el XM3 tienen la misma oferta de motores. Y por fortuna, en Chile se homologó el más nuevo, que es un 1.3 TCe de 150 Hp y 250 Nm de torque, asociado eso sí, a una caja X-Tronic CVT. El modelo coreano ofrece una caja de doble embrague y siete velocidades. Hay también un 1.6 aspirado de 120 Hp, pero la idea es favorecer los motores nuevos y de mejor performance, que seguir con los mismos 1.6 de toda la vida.

Según la opción de tracción también lo será la suspensión trasera: independiente para los 4WD, semi-independiente para los de tracción delantera.

¿Para cuándo?

Difícil saberlo. Es cosa de imaginar que el Duster, que nos anticiparon a principios de año, no se ha visto por ningún lado. Con el Arkana, quizás haya que esperar más. Con el Coronavirus encima, está muy difícil acercarse a fechas.

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