Vende tu auto
Novedades

BMW X3 2021: con rediseño y motores microhíbridos

La marca alemana actualiza el SUV mediano con mejoras en todos los aspectos.

BMW X3 2021: con rediseño y motores microhíbridos

Han pasado casi cuatro años desde que BMW estrenó en sociedad la tercera generación del X3, que arribó al mercado chileno a fines de 2017. Por supuesto que el modelo ha sido un éxito absoluto en todos los mercados, pero al punto de que el primer SUV 100% eléctrico de la marca es un X3 y que uno de sus modelos híbridos más exitosos es el X3 xDrive 30e.

Por lo mismo, ya era hora de darle unos toques de modernidad con una actualización de mitad de vida, que incluye cambios en el diseño, novedades en el equipamiento y una gama de motores equipados con sistemas híbridos ligeros (MHEV).

Al ser una actualización, no hay cambios en la base ni en las dimensiones, que siguen siendo las siguientes:

  • Largo: 4.708 mm
  • Ancho: 1.897 mm
  • Alto: 1.676 mm
  • Distancia entre ejes: 2.864 mm

BMW X3 2021: cambios en el diseño

En el exterior se han modernizado varios elementos, con la parrilla frontal que ahora es más grande y envuelta en un marco de una sola pieza. La novedad es quew BMW instala una cámara frontal justo entre medio de los dos riñones. 

Los faros delanteros son también nuevos, más finos, más planos y con un renovado diseño de la firma luminosa LED, que como opción ofrece faros adaptativos y matriciales, o los BMW Laser Lights. Y no puede haber facelift si no se cambia el parachoques, con tomas de aire verticales en un encastre triangular.

Lo más llamativo es que el X3 adopta de serie las líneas y elementos más agresivos disponibles antes sólo en el paquete X Line, como la protección baja frontal y trasera, las molduras laterales bajas y las salidas de escape con un acabado diferente. En la zaga, en tanto, luce un nuevo diseño de parachoques, con una nueva protección baja, y al igual que en el frente, un rediseño de las luces traseras LED que ahora están enmarcadas en un borde negro. 

El paquete deportivo M también incluye nuevos elementos, como un faldón delantero específico con entradas de aire más grandes y con acabado en negro brillante, así como cortinas de aire más pronunciadas. Los gráficos de las ventanas y los rieles del techo están disponibles en negro brillante, y el parachoques trasero incluye un difusor nuevo  con acabado "Dark Shadow". Este equipamiento incluye nuevas llantas de 19 pulgadas en gris oscuro, con opción de pinzas M en azul o rojo.

Respecto del BMW X3 M40i y M40d, ofrecen una mayor diferenciación visual con riñones delanteros específicos en negro brillante, un marco cromado y con el logotipo M. Incluye espejos retrovisores exteriores más aerodinámicos en negro brillante y embellecedores del tubo de escape en cromo negro, así como llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas con radios dobles (245/45 R20 adelante y 275/40 R20 atrás).

BMW X3 2021: los cambios en el interior

Por dentro, el X3 incorpora la consola que debutara en el Serie 4 e introduce cambios tecnológicos que afectan el diseño general. Por ejemplo, la pantalla central de 10,25 pulgadas está de serie, con una versión de 12,3 pulgadas como opción.

Los asientos deportivos Sensatec de nueva generación y el climatizador automático de 3 zonas están de serie, y los marcadores pueden ser analógicos (dos relojes) con una pantalla de 5,1 pulgadas al centro, o un clúster digital Live Cockpit Plus de 12,3 pulgadas, que puede contar con un Head-Up Display a todo color.

BMW indica que el sistema multimedia es más rápido, que el navegador permite introducir los destinos de una forma más sencilla y que el sistema de reconocimiento de voz permite utilizar un lenguaje más coloquial. E introduce la conectividad a Apple CarPlay de forma inalámbrica, aunque mantiene la conectividad vía cable con Android Auto y Amazon Alexa, y por primera vez ofrece actualizaciones “over-the-air” para el sistema.

Hay nuevos sistemas de asistencias a la conducción (Asistente de Marcha Atrás) y otros se han perfeccionados (sistema de Centrado de Carril y Control de Velocidad Activo). Y el sistema multimedia permite grabar y almacenar vídeos con las cámaras exteriores del vehículo.

Hay también nuevas materialidades, como elementos galvanizados en las salidas de aire y nuevas luces ambientales.

BMW X3 2021: las opciones mecánicas

Al menos para Europa, pareciera ser que las novedades más relevantes en el X3 son sus nuevas mecánicas híbridas ligeras o MHEV. La marca indica que todos los motores de combustión de cuatro y seis cilindros, salvo el más potente (M Competition con 510 Hp), incorporan un sistema de 48 voltios que aporta unos 11 caballos de fuerza extra. Los motores diésel ya contaban con este sistema desde 2020. 

Hay tres opciones de gasolina disponibles y tres opciones turbodiésel, una menos que antes ya que se eliminó el motor de entrada sDrive 18d. Todas ellas están asociadas a caja automática de 8 marchas y al sistema xDrive de tracción total, eliminando de la oferta los modelos con tracción delantera.

Adicionalmente, está la versión híbrida enchufable xDrive30e, que ofrece hasta 50 km de autonomía eléctrica (WLTP). Une un motor de combustión de 184 Hp con otro eléctrico de 110 Hp, aliementado por una batería de iones de litio de 12 kWh.

  • xDrive20i: 184 Hp y 300 Nm
  • xDrive30i: 245 Hp y 350 Nm
  • M40i: 360 Hp y 500 Nm
  • xDrive20d: 190 Hp y 400 Nm
  • xDrive30d: 286 Hp y 650 Nm
  • M40d: 340 Hp y 700 Nm
  • xDrive30e: 292 Hp y 420 Nm

El nuevo BMW X3 entra a producción en agosto de 2021 y las entregas comienzan en el último trimestre del año. 

Marcelo Palomino recomienda