Debutante inédito en 2014 y con una segunda generación estrenada sólo cuatro años después para hacer calzar los tiempos de producción con los del X3, el BMW X4 recibe ahora una actualización más ligera que replica los cambios que se introdujeron también en el SUV del cual deriva.
Al ser una actualización, no hay cambios en la base ni en las dimensiones, que siguen siendo las siguientes:
- Largo: 4.752 mm
- Ancho: 1.918 mm
- Alto: 1.621 mm
- Distancia entre ejes: 2.864 mm
BMW X4 2021: cambios en el diseño
Al igual que en el X3, los cambios de diseño son más bien menores en el X4, pero se logra una efectiva diferenciación visual y, sobre todo, una modernización estética. Lo más significativo es una nueva parrilla de riñones con un entramado exclusivo para el X4, similar a la de otros modelos deportivos de BMW. Esta parrilla es más grande y plana, y al igual que en el X3, cuenta con un marco de una sola pieza en el centro incluye una nueva cámara frontal.
A diferencia del X3, los faros LED adaptativos con función Matrix ya son estándar, mientras que el BMW Laser Light queda como opción. Con luces traseras LED son más planas y muestran un nuevo diseño tridimensional. Hay un nuevo faldón trasero con mayor proporción de superficie pintada, y los reflectores están colocados verticalmente y más abajo en el parachoques. Finalmente, se estrenan nuevas puntas de los tubos de escape.
El paquete deportivo M ofrece una parrilla completa en negro brillante, un nuevo faldón trasero con una inserción ancha, paneles de cortina de aire laterales en negro y nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas. Respecto del BMW X4 M40i y M40d, ofrecen una mayor diferenciación visual con riñones delanteros específicos en negro brillante, un marco cromado y con el logotipo M. Incluye espejos retrovisores exteriores más aerodinámicos en negro brillante y embellecedores del tubo de escape en cromo negro, así como llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas con radios dobles.
BMW X4 2021: los cambios en el interior
Al igual que el X3, el nuevo X4 incorpora por dentro el diseño de tablero que debutara en el Serie 4, mientras que la consola central se rediseña para integrar la palanca de cambios, el sistema Start/Stop, el freno de estacionamiento eléctrico y múltiples controles de gestión, además del mando iDrive.
Hay una nueva pantalla central de 10,25 pulgadas de serie, con una versión de 12,3 pulgadas como opción. Los asientos deportivos de nueva generación y el climatizador automático de 3 zonas están de serie, y los marcadores pueden ser analógicos (dos relojes) con una pantalla de 5,1 pulgadas al centro, o un clúster digital Live Cockpit Plus de 12,3 pulgadas, que puede contar con un Head-Up Display a todo color.
BMW indica que el sistema multimedia es más rápido, que el navegador permite introducir los destinos de una forma más sencilla y que el sistema de reconocimiento de voz permite utilizar un lenguaje más coloquial. E introduce la conectividad a Apple CarPlay de forma inalámbrica, aunque mantiene la conectividad vía cable con Android Auto y Amazon Alexa, y por primera vez ofrece actualizaciones “over-the-air” para el sistema.
Hay nuevos sistemas de asistencias a la conducción (Asistente de Marcha Atrás) y otros se han perfeccionados (sistema de Centrado de Carril y Control de Velocidad Activo). Y el sistema multimedia permite grabar y almacenar vídeos con las cámaras exteriores del vehículo.
BMW X4 2021: las opciones mecánicas
Todos los X4 se ofrecerán ahora con nuevas mecánicas híbridas ligeras MHEV. La marca indica que todos los motores de combustión de cuatro y seis cilindros, salvo el más potente (M Competition con 510 Hp), incorporan un sistema de 48 voltios que aporta unos 11 caballos de fuerza extra. Los motores diésel ya contaban con este sistema desde 2020.
Hay tres opciones de gasolina disponibles y tres opciones turbodiésel. Todas ellas están asociadas a caja automática de 8 marchas y al sistema xDrive de tracción total.
- xDrive20i: 184 Hp y 300 Nm
- xDrive30i: 245 Hp y 350 Nm
- M40i: 360 Hp y 500 Nm
- xDrive20d: 190 Hp y 400 Nm
- xDrive30d: 286 Hp y 650 Nm
- M40d: 340 Hp y 700 Nm
El nuevo BMW X4 iniciará su producción en la planta de Spartanburg (EEUU.) en agosto de 2021, y tendrá su estreno mundial en el Salón de Chengdu (China) el 27 de agosto. las entrregas están programadas para el último trimestre del año.