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BMW X4 2019, el capricho alemán pisa suelo nacional

BMW introduce en Chile a la segunda generación del X4, un SUV tipo coupé, que ofrece una estética corpulenta y un manejo deportivo.

BMW X4 2019, el capricho alemán pisa suelo nacional

El X4 nació por la sencilla razón de que existe un X6. ¿Y a quien le sirve un X6? No es una compra racional, sino que se hace por la sencilla razón que te gusten los SUV y quieras algo más deportivo, pero sin sacrificar el porte y la postura de manejo. Y como hay quienes encuentran que la X6 es muy grande, BMW dio pie para una X4. A muchos no les gustan estos autos (Sport Activity Coupe, como BMW lo ha bautizado), pero si Mercedes-Benz se vio obligado a seguir los pasos de sus rivales en Múnich, por algo será también.

A fines del año pasado debutó en Chile la última generación del BMW X3 y sobre esa base es que también se alza esta nueva generación de la X4, la que debutó a nivel global en Ginebra, a principios de este año y con apenas 4 años de diferencia con respecto a su antecesora.

No por ser coupé se es menos práctico

Como ya habíamos mencionado previamente, el X4, aunque no lo parece a primera vista, es más grande que el anterior. Crece 81 mm de largo (4.752 mm) de los cuales se suman 54 mm entre los ejes. Con esto, el maletero crece hasta los 525 litros (+25 L, ampliables a 1.430 litros con asientos en división 40:20:40) y también el espacio en las plazas traseras, igualando a su rival, el Mercedes GLC Coupé. Así nadie se quejará que es un auto poco práctico. Su alto es de 1.621 mm y su ancho es de 1.918 mm. Comparado al X3, este es solamente más alto.

De estilo, como siempre, es más bien evolutivo, aunque claro, con menos tomas de aire (en favor de unos riñones más grandes) y los neblineros redondeados que desaparecen en pos de dos elementos LED bajo los clásicos focos dobles de BMW. Pero en la parte de atrás hay importantes cambios, especialmente porque nos topamos con un logo centrado que relega la posición de la patente hacia el parachoques inferior, entregando una estética más limpia. Además, los focos, con grafica en L, son un adelanto hacia el lenguaje de diseño futuro de la marca, que veremos introducirse con el Serie 3 y el Z4. Rematan, los escapes deportivos.

Otra mejora está en la aerodinámica con un coeficiente que pasa de 0,33 a 0,30. Un dato no menor es el despeje de 204 mm, que no está mal para un vehículo que verá más asfalto que tierra.

Los dos modelos a ofrecerse en Chile contemplan focos delanteros LED adaptativos, neblineros LED, asistente de luces en carretera, acceso keyless, sensores de luz y lluvia, sensores de estacionamiento delantero y trasero, cámara de retroceso, sunroof panorámico, rieles para parrilla en el techo, vidrios tinteados, llantas de 19" (color Ferric Grey) con neumáticos Runflat y un paquete aerodinámico M Sport X, con los contornos de las ventanas en color negro brillante.

Un interior remozado

En el interior, aunque los cambios no son drásticos, si hay muchas novedades con respecto a sus materiales y elementos tecnológicos, lo que lo hacen un auto muy grato de conducir. La lista incluye, computador a bordo, función Start-Stop, frenos regenerativos, climatizador tri zona, asientos delanteros deportivos eléctricos con memoria (para riñoneras y musleras) tapizados en tela y cuero Vernasca negro (con costuras azul), espejo central fotosensible, espejos abatibles eléctricamente, control crucero inteligente, volante M multifunción, maletero de apertura eléctrica, acabados de aluminio texturado con molduras cromadas, botones galvanizados, iluminación ambiental, pack de fumadores y un sistema de audio BMW Professional con 12 parlantes, amplificador de 205 watts, pantalla táctil de 10,2" y sistema iDrive 7 con soporte para GPS, DVD, Apple CarPlay y BMW Apps. El cluster principal también presenta una pantalla digital de 5,7".

En materia de seguridad, el BMW X4 ofrece 6 Airbags, frenos ABS con control de frenada en curva, control dinámico de frenada y secado de frenos, así como control dinámico de estabilidad y tracción. Además, presenta indicador de fallas en los neumáticos, anclajes ISOFIX, advertencia de salida y cambio de carril, control de aproximación y advertencia de persona con función de frenado urbano, advertencia de tráfico de cruce trasero y prevención de colisión trasera.

Solo dos versiones

De momento solamente se ofrecerán dos motorizaciones en Chile, correspondientes al xDrive 20i M Sport X y el xDrive 20d M Sport X. El primero presenta un motor de 2 litros con 184 Hp y 290 Nm (13,7 km/l mixto), asociado a una transmisión Steptronic de 8 velocidades con mandos al volante. El otro también es un 2 litros, pero Turbodiésel y con 190 Hp y 400 Nm de torque (17,8 km/l mixto), asociado a la misma transmisión. Como puedes darte cuenta, ambos se ofrecen con sistema xDrive de tracción inteligente con Performance Control (reparto de torque entre ruedas traseras para curvas) y control de estabilidad específico para operaciones AWD. Mientras el bencinero alcanza los 100 km/h en 8,3 segundos, el diésel lo hace en 8 segundos cerrado, gracias al torque. Completan el paquete, la dirección electromecánica Servotronic y la suspensión deportiva M.

Durante la presentación no se presentó ninguno de los modelos a comercializar. En su lugar, conocimos al xDrive 30i y al poderoso M140i con 360 Hp y 500 Nm de par, los que de seguro serán introducidos más adelante. Los precios de la gama X4 comienzan en los $41.990.000, un par de millones más sobre el X3.

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