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BMW Serie 1 Sedán 2019, toma de contacto

Manejamos el sedán más pequeño del constructor alemán, y nos dejó muy buen sabor de boca

BMW Serie 1 Sedán 2019, toma de contacto

No cabe duda que el mercado de autos premium ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Hoy, las marcas de alta gama están preocupadas no sólo de los autos de lujo, deportivos o de representación, sino que intentan llenar cada posible nicho, incluso en los segmentos de acceso, en una banda de precios dominados históricamente por las marcas generalistas, y donde hace una década era casi imposible ver un modelo premium. 

Y este es el caso del auto que nos convoca: el Serie 1 Sedán 2019, al que podemos considerar el BMW “entry” en ese tipo de conformación de carrocería.

Ahora, la duda que tenemos es saber por qué BMW apuesta por un formato, el de los sedanes, que pareciera estar muriendo por la competencia de los SUV. Esta es una pregunta ambigüa, y la respuesta así lo será: Si y No

En algunos mercados influyentes, específicamente Europa, los gustos del consumidor van cambiando y no consideran a un auto sedán como una buena opción en este segmento. En Europa, un sedán siempre será visto como un vehículo destinado a ser un Taxi, y en EE.UU. ese estilo de carrocería va en franca retirada.

En mercados emergentes como el nuestro, el sedán sigue siendo apreciado cuando se trata de un auto pequeño, ya que la percepción del consumidor es que es “más auto”. Lo mismo pasa en el mercado Chino, en donde el 70% de los autos que se manufacturan y venden son precisamente sedanes, de todos los tamaños.

Y ya que hablamos de China, es prudente comentar que el sedán que aquí les presentamos está construido en el Dragón Asiático, específicamente en la planta que el constructor alemán tiene en sociedad con la marca Brillance en ese país.

Este sedán de cuatro puertas de la Serie 1 monta un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros turbo, que genera 192 Hp y entrega un torque de 281 Nm entre las 1.350 y las 4.600 rpm. Este bloque está asociado a la transmisión automática de 8 velocidades.

El esquema de suspensión es McPherson en el eje delantero y multilink en el trasero, y calza llantas de 17 pulgadas con neumáticos Runflat. Es decir, no ofrece una rueda de repuesto en el maletero del vehículo

 

Las dimensiones del Serie 1 Sedán

El BMW 120iA mide 4.456 mm de largo, con una anchura de 1.803 mm, una altura de 1.446 mm y una distancia entre ejes de 2.670 mm. Grande si las comparamos con un Serie 3 de principios de siglo (E36), que era más pequeño en todas sus dimensiones, lo nos habla de la evolución que han tenido los autos.

Es una ironía, ya que mientras más espacio necesitamos en las calles, los autos crecen y crecen. 

Infoentretenimiento e interiores

Lamentablemente, el Serie 1 Sedán no es compatible con ninguna de las plataformas de teléfonos inteligentes que existen,ni Apple CarPlay, ni Android Auto, y eso es uno de los puntos débiles de este nuevo modelo.

La pantalla central es de un tamaño reducido, 6.5 pulgadas, y en ella se despliega la información del telefono vinculado vía Bluetooth, que puede manipularse remotamente desde los comandos en el volante. En esta pantalla también se despliega información de los modos de manejo, así como la cámara de reversa, que pese a ser tan pequeña, tiene muy buena resolución.

 

Los interiores son totalmente reminiscentes a la marca, las tapicerías son de material sintético emulando cuero, y que la marca denomina sensatec. Los asientos delanteros ofrecen ajustes de accionamiento manual y el único ajuste eléctrico es el del soporte lumbar. El aire acondicionado es bizona y tiene un enorme techo panorámico, que es corredizo en la fila delantera de asientos únicamente.

El maletero es la característica principal de un sedán. El compartimiento de carga puede aumentar su capacidad, ya que los respaldos del asiento trasero son abatibles en proporción: 40-20-40.

 

Manejo

El advenimiento de los motores turbo en nuestro mercado es latente y, además, un gran acierto dadas las condiciones geográficas del país. El 120 Sedán cuenta con un motor turbo eficiente y con muy buena respuesta. Las aceleraciones son lineales y constantes, y el torque que entrega es también muy parejo gracias al diseño del turbocompresor (que BMW denomina TwinPower Turbo), ya que no existe el incómodo retardo llamado “Turbo Lag” presente en muchos vehículos sobrealimentados.

Hablando de la transmisión, la caja es automática tradicional de presión hidráulica y ocho cambios, que hace su trabajo de forma eficiente –muy a la BMW-, de forma silenciosa y más tangible que audible. No se perciben los cambios, pero si se sienten en la aceleración. Nuestra versión de prueba –la más cara- ofrece paletas de cambio en el volante, y siendo honestos, este es un gadget que no sirve para mucho, pero le da este toque “Racing” a la versión.

El 1 Sedán también ofrece tres modos de manejo. El primero ECOPRO es el recomendado para utilizarlo en tránsito citadino, ya que con esta selección la gestión del motor está enfocada a economizar combustible. Las aceleraciones son progresivas y suaves, y si se usa en autopista, hay una alarma que nos avisa cuando rebasemos el límite de 120 km/h. Recuerden, a mayor velocidad, mayor consumo de combustible.

Los otros dos modos de manejo seleccionables son CONFORT, en donde el comportamiento está destinado a la suavidad de manejo, pero sin ser tan “cauto” como el ECOPRO. El SPORT, en tanto, modifica un poco la gestión del turbo y los cambios de la transmisión se hacen más largos, con una velocidad de respuesta mucho más rápida. Con la selección SPORT tenemos un BMW un poco más respondón –sin llegar a límites extremos-.

 

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