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BMW IX3 2022, la versión 100% eléctrica del X3 ya está disponible en Chile

BMW sigue ampliando su oferta de autos eléctricos con sus modelos de última generación. Tras la huella del IX, llega el IX3, demostrando la flexibilidad de la plataforma BMW para albergar diferentes propulsores.

BMW IX3 2022, la versión 100% eléctrica del X3 ya está disponible en Chile

Nacido como un conceptual durante el 2018, el proyecto IX3 comenzó a materializarse rápidamente como una importante demostración de la versatilidad con la que gozan las plataformas de BMW (en este caso, la plataforma CLAR). Esto fue un tema un tanto polémico en su tiempo, considerando que la gran mayoría de los fabricantes están construyendo autos eléctricos en plataformas dedicadas, pero BMW decidió seguir con su plan de desarrollo para una base multienergia. El X3 es uno de los SUV más populares de la marca alemana en todos los mercados así que hace sentido su desarrollo, tal como también el nuevo i4 se creó sobre la base del Serie 4 Gran Coupé, a pesar de que este modelo aun no llega a Chile.

El BMW IX3 además de ser el primer SUV eléctrico de BMW (debutó globalmente antes que el IX), es el primer modelo de la marca fabricado desde China al mundo: no se fabrica en ningún otro lado más.

BMW IX3: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,73 metros
  • Ancho: 1,89 metros
  • Alto: 1,66 metros
  • Entre ejes: 2,86 metros
  • Despeje: 179 mm
  • Maletero: 510 L (40 litros menos que en un X3 normal)

El IX3 es exactamente igual a un X3 normal, con la excepción de algunos detalles y acentos de diseño que delatan su nuevo tren motriz.

  • La parrilla está completamente sellada y lleva en un costado la insignia i.
  • En el IX3 debuta un nuevo juego de llantas de 20" la cual se diseñó exclusivamente para este auto, con propiedades aerodinámicas especiales.
  • Como buen auto de la gama BMW i, hay algunos acentos en color azul anodizado, tanto en el frontal como en el parachoques trasero (especialmente donde deberían ir los tubos de escape en el modelo original)
  • Para añadirle una presencia más deportiva, el IX3 lleva el paquete deportivo M y algunos detalles en color negro brillante, como los contornos de las ventanas o las barras en el techo.

BMW IX3: interior y equipamiento

Los cambios por dentro son aún más discretos que los que podemos encontrar en el exterior. El color del botón de encendido o algunos menús del cuadro de instrumentos, pero el resto idéntico al X3 normal.

A Chile llega el acabado "Impressive" que le hace honor a su nombre, por su generoso paquete de equipamiento, acorde al precio de este auto.

  • Paquete Parking Assistant Plus:
    • Asistente de estacionamiento en paralelo
    • Control activo de la distancia de estacionamiento
    • Asistente de retroceso
    • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Cámara de retroceso Surround View con vista en 3D, superior y panorámica
  • Luz de bienvenida
  • Ventanas delanteras con tratamiento acústico
  • Climatizador de tres zonas con función de preacondicionamiento
  • Iluminación ambiental (personalizable en muchos colores)
  • Asientos delanteros eléctricos con memoria, soporte lumbar y calefacción, en tapiz de cuero Vernasca
  • Espejos fotosensibles
  • Espejos exteriores con plegado eléctrico
  • Volante deportivo multifunción M de cuero, ajustable en dos ejes
  • Acentos en aluminio Rhombicle
  • Maletero de accionamiento automático
  • Sunroof panorámico eléctrico
  • BMW Live Cockpit Professional:
    • Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
    • Pantalla para el sistema multimedia con 12,3" y sistema operativo BMW iDrive 7.0
      • Control gestual
      • Navegador en 3D
      • Asistente Inteligente (Hola BMW)
      • Mando iDrive Touch
      • Soporte inalámbrico para Apple CarPlay
      • Soporte para Android Auto
      • Bluetooth y USB
      • BMW Head-Up Display
  • Iluminación LED adaptativa
  • Sensores de luz y lluvia
  • Sistema de audio Harman Kardon con 16 parlantes y amplificador de 464w con 9 canales.
  • BMW IconicSounds Electric

BMW IX3: seguridad

  • Seis airbags
  • Frenos ABS
  • Control dinámico de estabilidad (DSC)
  • Control dinámico de tracción (DTC)
  • Control de frenado en curva (CBC)
  • Control dinámico de frenada (torque vectoring)
  • Kit anti-pinchazos
  • Función de secado en frenos
  • Indicador de presión en neumáticos
  • ISOFIX
  • Protección acústica para peatones
  • Control crucero activo con Stop & Go, control de aproximación y función Start-off assistant
  • Driving Assistant Professional:
    • Advertencia de salida de carril con vibraciones en el volante
    • Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
    • Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos
    • Advertencia de tráfico cruzado y prevención de colisión trasera
    • Asistente de control de linea
    • Asistente de evasión
    • Advertencia de intersección
    • Advertencia de sentido contrario

BMW IX3: tren motriz

BMW iX3 ofrece la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. Contiene importantes avances en términos de densidad energética, autonomía, peso, espacio y flexibilidad. Como referencia, incluso es más compacto que el sistema que llevaba el BMW i3, además que tanto el motor, la electrónica de potencia y la transmisión se han colocado en una unidad central.

Poniendo énfasis en la sustentabilidad, se ha mantenido el enfoque integral de BMW i respecto a la sostenibilidad en toda la cadena de valor del IX3, lo que se traduce en que, a modo de ejemplo, el diseño del motor eléctrico permite evitar el uso de metales de tierras raras en la fabricación del rotor y que ha habido un gran uso de materias primas secundarias. Además, la fabricación de las celdas de la batería y del automóvil fueron completamente desarrolladas con energía verde.

Este motor, ubicado en el eje trasero, desarrolla una potencia máxima de 210 kW (286 hp y 400 Nm de torque). Este poder le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos (cuatro décimas de segundo más que el X3 xDrive30i). La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.

El sistema eléctrico se alimenta de una batería de 80 kWh, la que permite lograr una autonomía máxima de 460 kilómetros según el ciclo WLTP. En un sistema de carga de 150 kW, solo le toma 34 minutos completar el 80% de la capacidad de estas. Una carga de 10 minutos puede generar hasta 100 kilómetros de autonomía, si estas muy apurado.

BMW IX3: comercialización

El BMW IX3 se colocará por debajo del IX en términos de precio, ofreciéndose a $79.990.000. Hoy el segmento de los SUV/crossovers eléctricos premium es un poquito más grande que antes y ya tenemos a algunos actores, cada uno con sus atributos como el Jaguar i-Pace, el Volvo XC40 Recharge y el Audi e-tron Sportback.

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