Vende tu auto
Lanzamientos

BMW CE 04 en Chile, la reinvención del scooter urbano

BMW Motorrad presenta en Chile un curioso scooter eléctrico de alta vanguardia que solidifica la posición de la marca alemana como proveedor de movilidad eléctrica en el segmento premium

BMW CE 04 en Chile, la reinvención del scooter urbano

La primera vez que supimos del BMW CE 04 fue el año pasado y con el contexto de que hoy en día son pocos los vehículos eléctricos de dos ruedas, que no sean derechamente monopatines: me refiero a motos y scooters. Harley Davidson ya hizo lo suyo con la Livewire y por supuesto ya hemos visto los scooters de Piaggio y Vespa, entre alguna que otra moto que se me olvide. Pero algo así como un boom de motos eléctricas, todavía no tenemos.

La siguiente marca en ofrecer algo es BMW Motorrad y lo hace con el CE 04, una especie de maxi scooter, pero con un diseño que perfectamente quedaría a tono en una película de ciencia ficción o en el juego Cyberpunk 2077, porque jamás había visto algo como esto. Por supuesto que el diseño tiene una razón de ser, pero ya lo iremos comentando.

Desde ahora, y si tienes el dinero, esta moto podrá ser tuya en Chile, ya que BMW la acaba de poner a la venta y la conocimos en un lanzamiento doble que realizó la marca alemana en conjunto con el BMW IX3 (del que puedes leer más en esta nota).

Como contexto, este no es el primer scooter eléctrico de BMW. El antecesor de este modelo fue el C evolution, de diseño más convencional y que compartía parte de su tecnología con el BMW i3. Se comercializó desde el 2014 hasta el 2021. En ese periodo se comenzó a desarrollar el prototipo Concept Link del 2017, modelo que anticipó las proporciones que llevaría a futuro este CE 04.

BMW CE 04: dimensiones y diseño

  • Largo: 2,28 metros
  • Ancho: 855 mm (entre retrovisores)
  • Alto: 1,15 metros (con parabrisas opcional)
  • Batalla: 1,67 metros
  • Altura del asiento: entre 780 a 800 mm (con asiento comfort opcional)

El CE 04, como te puedes dar cuenta, es muy largo para ser un scooter convencional. Esto es porque en algún lado hay que colocar las baterías. De hecho, el largo del scooter es comparable a alguna moto intermedia de la gama GS de BMW Motorrad. Donde termina el sillín es justamente donde cualquier scooter moderno tendría sus luces de freno, pero el CE 04 coloca su rueda posterior mucho más atrás. Esto, podría también ayudar en la estabilidad, considerando el torque que tienen los motores eléctricos

Con esto, también cambia la postura de manejo, logrando un hibrido entre un scooter y una moto convencional, puesto que no vas sentado sobre la rueda trasera. Esto también permite tener una postura más rebajada (y más deportiva, si se le quiere).

El CE 04 acompañará su futurista look con tres combinaciones de color y llantas de 15" en ambos extremos, así como luces LED.

BMW CE 04: al volante

Cuando nos ponemos al mando de la CE 04 nos recibe una gran pantalla TFT de 10,25" con el sistema Connected Ride. Esta interfaz es muy completa y nos permite tener los instrumentos del auto, sus configuraciones. y también la navegación, con mapas y no tan solo con guías.

El sillín destaca por su posición flotante sobre el bastidor. En la parte central, bajo el asiento, puedes guardar un casco. También hay compartimientos frontales con refrigeración, iluminación y puerto USB-C para que cargues tu teléfono.

Equipamiento de serie

  • Arranque Comfort
  • Tres modos de manejo (Eco, Rain, Road)
  • ABS
  • ASC
  • Llamada de emergencia inteligente (Ecall)
  • Marcha atrás auxiliar electrónica
  • El ya mencionado display TFT de 10,25" con Connected Ride
  • Iluminación Full LED frontal
  • Compartimiento frontal con las características previamente descritas

Opcionales (muchísimos):

  • Acabado Avantgarde: color gris con acentos en naranjo
  • Paquete Comfort
    • Asiento Comfort con respaldo
    • Calefacción de asiento
    • Puños calefaccionados
  • Paquete City
    • Puños calefaccionados
    • TPMS
    • Caballete central
    • Alarma
  • Paquete Dinámico (solo disponible con Paquete City)
    • ABS Pro
    • DTC
    • Luz LED DRL
    • Sistema de luz adaptativa
    • Modo de manejo Dynamic
  • Variedad de portaequipajes y bolsas laterales
  • Adhesivos decorativos
  • Cable de carga rapida
  • Parabrisas alto
  • Distintos tipos de sillín
  • Puños calefaccionados
  • Opción de reducción de potencia a 11 kW

BMW CE 04: tren motriz

La CE 04 se mueve a partir de un motor eléctrico de refrigeración líquida, el cual ofrece 15 kW de potencia nominal y 62 Nm de torque máximo. La máxima potencia es de 31 kW, pero se puede pedir un modo opcional con reducción a 11 kW, para quienes no necesiten tanta potencia.

Acelera de 0 a 50 km/h en 2,6 segundos, fuerte empuje para cualquier tipo de movimiento urbano. Su velocidad máxima es de 120 km/h y no necesita más puesto que su orientación es ser una moto de ciudad.

En cuanto a su autonomía, debería estar alcanzando 130 kilómetros (ciclo WMTC) en una sola carga, la cual puedes recuperar en las desaceleraciones o enchufándola. Con un cargador rápido de 6,9 kW, te tomará 1h40m cargar al 100% las baterías. Con el cargador normal, ese tiempo se extenderá a 4h20m.

Las baterías, van por debajo y cuentan con una potencia bruta de 8,9 kWh.

Por el lado dinámico, esta moto cuenta con horquilla telescópica en el frente y un basculante monobrazo con pata telescópica articulada en la rueda trasera. En ambos casos hay frenos de disco involucrados: disco doble y cuatro pistones en el frente; monodisco con cáliper de un pistón atrás.

BMW CE 04: comercialización

“Esta moto llega a romper esquemas en cuanto a diseño y tecnología. También, a reforzar el compromiso de BMW Group con la electromovilidad. En estos dos últimos años, hubo un aumento por el interés y compra de motos, pero para nosotros, el foco está centrado en un desarrollo sostenible, en donde se pueda equilibrar la seguridad junto a una movilidad que sea sustentable con el medio ambiente”, aseguró Benjamín Grohnert Gerente BMW Motorrad Chile.

El precio de esta CE 04 es de $16.990.000.

Jorge Beher recomienda