Y decir “deportiva” es poco, pues de antemano sabemos las capacidades de esta motocicleta creada para emociones fuertes, manos experimentadas y retos verdaderamente serios. Es por ello que BMW Motorrad hizo una importante revisión a la S1000 RR, incorporando evoluciones para el motor, suspensión, chasis, aerodinámica, electrónica y diseño.
BMW Motorrad S 1000 RR: Motor y dinámica
Mecánicamente mantiene el mismo motor de cuatro cilindros en línea, pero ahora con 210 Hp y 113 Nm de torque liberados a las 11.000 rpm, con un límite máximo hasta las 14.600 rpm. Por supuesto que las ayudas electrónicas eran obligadas, por lo que Motorrad incorporó al control dinámico de tracción (DCT) la función Slide Control la cual permite al piloto ajustar los ángulos de inclinación logrando que la moto sea más estable, reduciendo el derrape.
El sistema ABS Pro también ha evolucionado. Ahora incorpora las funciones Brake Slide Assist y ABS Pro "Slick”, las cuales le permiten al piloto establecer el ángulo de derrape durante las frenadas en curva (desvío de frenada); este sistema se basa en sensores de ángulos y dirección.
La parte dinámica mantiene el bastidor con puente de aluminio, teniendo al motor como eje rector inclinado a 32°. Las evoluciones en este departamento optimizan flexibilidad sin restar rigidez destacando 0,5° para el ángulo en la cabeza de la dirección, así como una reducción de -3 mm para las abrazaderas triples. Lo anterior otorga a la S1000 RR una mejor conducción, así como precisión y control de la llanta delantera.
BMW Motorrad S 1000 RR: Aerodinámica
El diseño de la nueva S1000 RR aprovecha los requerimientos aerodinámicos para lucir expectacular. Y es que tal como su “hermana”, la M RR, incorpora deflectores, o “winglets” como les llama BMW. Su función es aportar carga aerodinámica para reducir reacciones intempestivas como un wheelie, mientras que la parte posterior es más ligera, simple y deportiva. BMW Motorrad eligió los colores Blackstorm metálico, Style Passion Racing red y la combinación Lightwhite/BMW M inspirado en la competición.
Entre otros detalles de serie y equipamiento detacan:
- Parabrisas alto y separación de la abrazadera triple inferior
- Batería ligera M de serie
- Puerto de carga USB en la parte trasera
- Soporte de placa más corto
- Arnés de cables optimizado para desmontar el porta-placa
- Tapa de embrague y alternador en color negro
- Bujes de ejes optimizados y balatas de freno biseladas
- Adaptador de GPS M opcional
- Soporte para GoPro opcional.
La nueva BMW Motorrad S1000 RR aun no llega a Chile, pero para que te hagas una idea, el modelo actual cuesta $25.190.000. Más barato que eso, dificilmente que cueste.