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BMW iX1 y X1 2023, el SUV compacto de la marca ofrecerá propulsores para todos los gustos

Bencina, diesel, híbrido enchufable o 100% eléctrico, tu eliges con el nuevo X1 de BMW, un auto que cada vez tiene más de SUV y menos de crossover.

BMW iX1 y X1 2023, el SUV compacto de la marca ofrecerá propulsores para todos los gustos

BMW presentó anoche al nuevo BMW X1, el que viene a ser su SUV compacto de entrada, obviando por supuesto al X2 que es más bien un crossover juvenil. Claro que la gracia de este nuevo X1 es que también ofrecerá por primera vez una versión 100% eléctrica, llamada iX1 y que se colocará por debajo del iX3. Entre ambos modelos, BMW también ofrecerá opciones híbridas enchufables, lo que abre el abanico de opciones, tanto para distintos usuarios como para distintos bolsillos y distintos mercados. Con el X1 también se van consolidando algunos nuevos elementos tecnológicos y de diseño que se han comenzado a incorporar en modelos vigentes para la marca.

El X1 se pondrá a la venta oficialmente en octubre del 2022, por lo que su llegada a nuestros mercados será para el 2023. Otro detalle es que el X1, al contrario de sus hermanos SUV más grandes, se fabrica en Alemania (Ratisbona, o Regensburg en alemán) y no en Estados Unidos. De hecho, es la primera vez que en Ratisbona saldrán de una misma linea de montaje modelos con distintos tipos de propulsión, lo que habla de cómo BMW no solo ha optimizado su plataforma modular, sino que también sus métodos de fabricación. De todos modos, el X1 saliente también se fabricaba en Alemania.

BMW iX1 y X1 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,5 metros
  • Ancho: 1.845 mm
  • Alto: 1.642 mm
  • Entre ejes: 2.692 mm
  • Despeje: 205 mm
  • Maletero: 540 L (35 litros más que el anterior)

Con respecto a su diseño, vemos que BMW ha comenzado a darle una forma más de SUV y menos de crossover al X1. Hay que recordar que el primer X1 era casi una station wagon recortada. La segunda generación del X1 se ofreció en dos tamaños y ahora con esta tercera generación, se buscó un tamaño intermedio entre ambos largos, lo que le viene muy bien. Sus rivales serán el Alfa Romeo Tonale, el Volvo XC40 y el Audi Q3.

Hay bastantes influencias de los modelos más nuevos de la marca como el X7 y el futuro XM, pero creo que me pondré del lado de la prensa internacional para decir que el diseño está realmente bien logrado y equilibrado, incluso con los dos riñones frontales que son muy grandes, pero que cuyo diseño luce mesurado para lo que estamos acostumbrados hoy en día con la firma alemana. La silueta es minimalista, incluyendo las manillas al ras de la chapa que debutaron en modelos más deportivos, mientras que los detalles más intrincados, quedan para los focos con carcasas en 3D o los parachoques con molduras en forma de L. El resto es evidente, con ventanas de marcos más definidos, lineas más rectas, pasos de rueda más cuadrados y un capot más esculpido.

Los focos también son más pequeños y tienen una forma más definida. De serie cuentan con tecnología LED pero como opcional se podrán pedir con tecnología adaptativa y matriz de LED.

Como es natural, el iX1 se desmarca del X1 por sus acentos de color azul, elementos que en los X1 convencionales pueden ir de color aluminio (el paquete X-Line de plástico con detalles metalizados, el clásico look SUV) o derechamente al color de la carrocería con el paquete M. En cuanto a aerodinámica, el iX1 es el que tiene el mejor coeficiente de arrastre, hasta 0,26 cd, debido a que las baterías van completamente selladas por debajo, lo que permite tener un chasis prácticamente plano. Obviamente hay cortinas de aire y una parrilla con lamas activas en los modelos térmicos, así como espejos aerodinámicos.

Las llantas de serie son de 17" y lógicamente hay opciones que llegan hasta las 20", incluso en aleación aligerada para el modelo eléctrico.

BMW iX1 y X1 2023: interior

El interior es radicalmente diferente al del modelo anterior, que ya se sentía envejecido. Gracias a que ahora el selector de la transmisión es "by wire" y no se necesita un joystick, se libera muchísimo espacio entre los asientos. De hecho, el selector de la transmisión está montado en la punta del apoyabrazos flotante, como en el BMW iX, dejando por debajo una enorme bandeja porta objetos y una sección vertical dedicada para colocar nuestro teléfono (con carga inalámbrica, por supuesto).

Otro elemento importante es la nueva pantalla curva (BMW Curved Display) que ya hemos comenzado a ver en otros modelos (como en la actualización de la Serie 3/4). Este panel cuenta con dos pantallas de 10,25 y 10,7 pulgadas y operan con el sistema BMW 8. Hay una marcada ausencia de botones, que es lo que BMW busca, para lograr un mayor protagonismo de la interfaz iDrive, con mayor manejo táctil o con comandos por voz (BMW Intelligent Personal Assistant).

Los asientos están disponibles de forma opcional con la tapicería en textil Sensatec perforado y cuero Vernasca. La lista de opciones incluye también butacas deportivas, ajuste eléctrico de los asientos con función de memoria y soporte lumbar con función de masaje. Se han introducido mejoras tanto en el confort acústico como en la protección de los ocupantes. El equipamiento de seguridad pasiva integrada incluye ahora también un nuevo airbag entre los asientos delanteros. Los asientos traseros se pueden desplazar hacia adelante en las versiones con motor térmico, lo que permite ampliar un poco más la capacidad de carga.

BMW iX1 y X1 2023: equipamiento y seguridad

El sistema de navegación BMW Maps, el volante deportivo de cuero, el climatizador automático inteligente bi-zona y el encendido automático de luces y limpiaparabrisas vienen de serie en la nueva generación del BMW X1. También se incorporan cuatro puertos USB-C, dos enchufes de 12V y una lista mucho más amplia de sistemas de asistencia al conductor en comparación con el modelo al que sucede, entre las que podemos encontrar:

  • Control crucero con funcion de frenado
  • Sistema de aviso de colisión frontal con funciones de tráfico en intersección y detección de peatones y ciclistas
  • Asistente de estacionamiento: cámara con sensores

Y las asistencias opcionales:

  • Advertencia de salida de carril con vibraciones en el volante
  • Asistente de guiado y mantenimiento de carril
  • Control Crucero Activo con función Stop&Go
  • Navegación activa
  • Cámara con visión panorámica y vista 3D
  • BMW Drive Recorder (grabación frontal de manejo, sirve para tener evidencia en choques)
  • Remote Theft Recorder (grabación remota ante robos con cámara interior)

Otros opcionales son el gancho eléctrico de remolque, el paquete de retrovisores con funciones ampliadas, el techo panorámico y un sistema de audio Harman Kardon, asi como otros elementos relacionados con la digitalización como el programa My Modes de ajustes temáticos, el sistema de navegación con realidad aumentada, Head Up Display, la llave digital y algo que en muchos paises se incorpora de serie, que es el soporte para Apple CarPlay y Android Auto.

BMW iX1 y X1 2023: propulsión

Como ya mencionábamos, el X1 tendrá cuatro formatos de propulsión: eléctrico, bencina, diésel y PHEV:

El iX1 100% eléctrico

  • BMW iX1 xDrive30
    • Sistema eDrive de quinta generación
    • Dos motores en ambos ejes
    • Potencia final de 313 Hp y torque máximo de 494 Nm
    • Batería de 64,7 kWh
    • Rango de entre 413 y 438 kilómetros en ciclo WLTP
    • Puede cargarse completamente con un cargador de 11 kW en 6,5 horas
    • Con uno de 22 kW, puede bajar a 3:45 horas
    • En un sistema de carga rápida (130 kW) puede completar el 80% de su carga en 29 minutos

Los bencineros

  • BMW X1 xDrive28i
    • Cuatro cilindros, 2.0 TwinPower Turbo
    • 241 Hp y 400 Nm
    • Generador de 48v (MHEV)
  • BMW X1 xDrive23i
    • Cuatro cilindros, 2.0 TwinPower Turbo
    • 204 Hp y 320 Nm
    • Generador de 48v (MHEV)
  • BMW X1 sDrive18i
    • Tres cilindros 1.5 TwinPower Turbo
    • 136 Hp y 230 Nm

Los turbodiésel

  • BMW X1 xDrive23d
    • Cuatro cilindros, 2.0 TwinPower Turbo (Turbodiésel)
    • 197 Hp y 400 Nm
  • BMW X1 sDrive18d
    • Cuatro cilindros, 2.0 TwinPower Turbo (Turbodiésel)
    • 150 Hp y 360 Nm

Los híbridos enchufables

  • BMW X1 xDrive30e
    • Tres cilindros 1.5 TwinPower Turbo con 150 Hp y 230 Nm
    • Motor eléctrico de 130 kW (170 Hp) y 247 Nm de torque nominal
    • En la suma dan 326 Hp y 477 Nm de torque
    • Alcanza los 100 km/h en cinco segundos
    • Modo 100% eléctrico tiene una autonomía entre 78 y 89 kilómetros (WLTP)
  • BMW X1 xDrive25e
    • Tres cilindros 1.5 TwinPower Turbo con 150 Hp y 230 Nm
    • Motor eléctrico de 80 kW (109 Hp) y 247 Nm de torque nominal
    • En la suma dan 245 Hp y 477 Nm de torque
    • Alcanza los 100 km/h en 6,8 segundos
    • Modo 100% eléctrico tiene una autonomía entre 78 y 89 kilómetros (WLTP)

Todos los autos emplean transmisión Steptronic automática de doble embrague y 7 velocidades, así como sistema xDrive de tracción AWD, cuando está indicado (no los modelos sDrive, por supuesto). Los autos con sistema MHEV suman 19 Hp y 55 Nm bajo requerimiento, o sea cuando se activa el sistema de 48v. Se rediseño la geometría de la suspensión, se fabricaron nuevas piezas más livianas y resistentes y, además, para quienes lo requieran, se podrá contar con suspensión adaptativa M con frecuencia selectiva. También se hicieron ajustes al chasis, la elección de neumáticos, bujes y aislantes para una conducción más silenciosa.

BMW iX1 y X1 2023: comercialización

Los precios de lanzamiento comenzarán en los $38.600 dólares para Estados Unidos con la versión xDrive 28i. En Europa, serán el resto de los propulsores. Para noviembre aparecerán los híbridos. El iX1 solo se quedará de momento en Europa y no hay planes aun para exportarlo.

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